Día histórico para el béisbol: Shohei Ohtani firma con los Dodgers por $700 millones y 10 temporadas
Se considera que su contrato se inscribe como el mayor en la historia del deporte de todos los tiempos, y marcará un antes y un después en los acuerdos financieros de Grandes Ligas.
Es un hecho y una noticia sensacional casi a las puertas de las celebraciones de fin de año: Shohei Ohtani firmó un contrato estratosférico de $700 millones de dólares y 10 temporadas con los Dodgers de Los Angeles.
La contratación de Ohtani, hoy por hoy el jugador más espectacular y codiciado de las Grandes Ligas, se hizo oficial este sábado por la franquicia de los Dodgers, luego que la estrella japonesa hiciera el anuncio a través de su página de Instagram.
Los Dodgers se impusieron finalmente en la cacería que mantenía en la pugna de última hora con los Yankees de Nueva York y los Azulejos de Toronto. Se sabía poco de los contactos con el jugador en la agencia libre y las expectativas de que fuera a los Dodgers no eran altas luego de las conversaciones establecidas con él y los directivos de la franquicia el pasado noviembre.
Incluso, el propio sábado las versiones que circularon en las redes sociales y los medios de comunicación apostaban como sentimiento predominante que el jugador estaba inclinado a irse a los Azulejos.
Pero la sorpresa que inundó a todos vino de sus propias palabras.
“A todos los fans de los Dodgers, me comprometo a hacer siempre lo mejor para el equipo y a seguir dándolo todo para ser la mejor versión de mí mismo”, escribió Ohtani. “Hasta el último día de mi carrera como jugador, quiero seguir esforzándome no sólo por los Dodgers, sino por el mundo del béisbol”.
De hecho. el jugador optó por quedarse en California, luego de su debut y estancia de seis temporadas de ensueño con los Angelinos de Los Angeles.
Y todo esto teniendo en cuenta que en la temporada de 2024 no podrá cumplir en el terreno su función como jugador bidireccional, pues estará imposibilitado de lanzar como consecuencia de la cirugía a la que fue sometido para reparar ligamentos de su brazo derecho, el pasado octubre. No se debe olvidar que Ohtani ya tuvo una cirugía Tommy John anterior, que le impidió lanzar durante 2019.
Un riesgo de altos quilates que asumen los Dodgers, pero con las miras puestas en que su sola presencia en la alineación como bateador desbordará las arcas en la venta de entradas y contratos de publicidad. Las ventas de boletos para los juegos de preparación (spring training) y la temporada 2024 también experimentaron una escalada sin precedentes el sábado, según fuentes de la franquicia californiana.
El paso de Ohtani a los Dodgers marca una jornada para la historia del béisbol profesional y del deporte mundial.
Se considera que su contrato se inscribe como el mayor en la historia del deporte de todos los tiempos, superando el acuerdo de $674 millones de la superestrella Lionel Messi con el FC Barcelona entre 2017 y 2021, y los $679 millones que ganaría Kylian Mbappé si opta por quedarse en el PSG hasta 2025.
En el panorama de los deportes colectivos de Estados Unidos, se va por encima de la extensión de 10 años y $450 millones de dólares del mariscal de campo de los Chiefs de Kansas City, Patrick Mahomes, y los $426.5 millones que su excompañero de alineación Mike Trout recibió de la franquicia de los Angelinos por 12 temporadas en 2019.
“Este es un contrato único e histórico para un jugador único e histórico”, dijo el agente de Ohtani, Nez Balelo en un comunicado. “Shohei está encantado de formar parte de la organización de los Dodgers. Está emocionado de comenzar esta asociación, y estructuró su contrato para reflejar un verdadero compromiso de ambas partes con el éxito a largo plazo”.
Balelo agradeció en nombre de Ohtani a todas las organizaciones que se pusieron en contacto él por su interés y respeto, y reconoció “especialmente a las maravillosas personas que llegamos a conocer aún mejor a medida que se desarrollaba este proceso”.
La noticia conmocionó al mundo del béisbol y a la fanaticada de los Dodgers, que vivió una frustrante experiencia en la temporada de 2023 tras ser eliminada en primera vuelta de comodines por sus rivales de División, los Diamondbacks de Arizona.
Ohtani cumplirá 30 años el próximo 5 de julio y quedará bajo el compromiso con la franquicia de los Dodgers hasta 2033.
Sus números y sus conquistas en solo seis temporadas en Grandes Ligas son de otra galaxia beisbolera, si la hubiese. Ohtani ha sido elegido MVP unánime en dos ocasiones, ha sido seleccionado tres veces del Equipo All Stars, dos veces con el Bate de Plata y Novato del Año de la Liga Americana en 2018.
Sin dudas un exabrupto del reino del bésbol y el jugador bidireccional más impresionante en la historia de Grandes Ligas, comparable con las hazañas de Babe Ruth en esa doble condición de bateador y lanzador.
Durante las seis temporadas con los Angelinos acumuló promedio de 274, 366 de OBP y 556 de Slugging, con 171 jonrones y 437 carreras impulsadas. El OPS es de 922.
Desde el box tiene balance de 38 victorias y 19 derrotas, con efectividad de 3.01, 608 ponches y WHIP de 1.08.