Destituido presidente del INDER por “deficiencias en su trabajo”
Por Redacción CaféFuerte
El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Eduardo Becali Garrido, fue destituido de su cargo por “deficiencias afrontadas en su trabajo”.
Una escueta nota publicada por la prensa oficial informó de la decisión del Consejo de Estado de destituir a Becali, a propuesta del presidente Miguel Díaz Canel.
“Para ocupar esta responsabilidad fue designado el compañero Osvaldo Caridad Vento Montiller, actual vicepresidente de ese organismo”, agregó la comunicación oficial.
Vento Montiller es licenciado en Educación, especialidad Educación Física, y ha ocupado diferentes responsabilidades en el INDER por más de 20 años, 18 de ellos como vicepresidente del organismo.
Profesor de judo y Doctor en Ciencias
Becali fue designado como presidente del INDER el 15 de octubre de 2014, en sustituición de Julio Christian Jiménez Molina, quien había dirigido el organismo desde 2005.
Becali es Doctor en Ciencias, graduado de la Universidad de las Ciencias del Deporte y Cultura Física. Se había destacado como profesor y preparador de la selección nacional femenina de judo.
Fue Rector de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo entre 2010-2014. Se le consideraba un dirigente de “línea dura” respecto a la política del organismo.
La nota no especifica las deficiencias en que incurrió Becali ni la magnitud de sus errores. Pero es curioso que hace menos de un mes fuera designado como vicepresidente del Consejo Iberoamericano de los Deportes, en una reunión celebrada en Uruguay.
Recordando al Comandante
“Es un honor representar a Cuba. Lejos de cualquier mérito personal, un reconocimiento a la obra de la Revolución en un sector devenido derecho del pueblo como fruto de la concepción de nuestro Comandante en Jefe, Fidel’’, escribió Becali en su cuenta de Twitter.
Pero todo parece indicar que su suerte estaba ya echada desde mucho antes.
Su paso por el INDER dejó una estela de descalabros. Cuba cayó a la cuarta posición del medallero en los Panamericanos de Toronto 2015, se hunfió en el puesto 18 en las Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016, y ni siquiera pudo sostener su liderazgo deportivo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barraquilla 2018, donde fue desplazada por México.
Su sustituto, Vento Montiller, formaba parte de la cúpula dirigente del INDER en el cargo de la vicepresidencia desde el 2001.