Descomunal Adolis García: Texas deja al campo a Arizona con jonronazo cubano en extrainning
El slugger cubano fue otra vez héroe en la victoria 6x5 de los Rangers al desaparecer la pelota en el undécimo capítulo de un peleado primer partido de la Serie Mundial 2023
La Serie Mundial de 2023 comenzó este viernes con un juego rompecorazones que tuvo como colofón la victoria de los Rangers de Texas con jonronazo del descomunal cubano Adolis García.
Adolis vino a batear en la parte baja del undécimo capítulo con el encuentro empatado a cinco carreras y desapareció por el right field un lanzamiento del relevista Miguel Castro. Y el delirio irrumpió en el Globe Life Field de Arlington tras la remontada de leyenda, con marcador final de 6×5.
Juegazo de principio a fin en un choque de estrategias que hasta el noveno inning parecía inclinarse por los Diamondbacks, esos guerreros infatigables. Al montículo de Arizona se subió Paul Sewald para cerrar el partido, con ventaja de 5×3. Todo estaba en punto de mate, mientras los Cascabeles amasaban su arrancada triunfal en el Clásico de Otoño.
Sewald había tenido una postemporada impecable, con seis juegos salvados al hilo, pero así es la pelota en sus momentos de inmensidad y embestida. Y el relevista se complicó con Leody Taveras y le dio un boleto que resultaría fatal. Se arregló y ponchó a Marcus Semien, lo que le dio un respiro para recuperar confianza en el próximo bateador, que era Corey Seaguer.
Fue un lanzamiento que se quedó alto y Seaguer no lo perdonó: le hizo un swing poderoso y la bola se fue a 418 pies por el right center para desencadenar la locura en las gradas y el dogout de los Rangers.
El juego se alargó a extrainning, el primero de todo el calendario de postemporada, y llegó el capítulo 11, con el decisivo estacazo de Adolis.
Realmente el slugger avileño está en un momento de máximo esplendor, como una máquina a toda potencia. Pitchearle se convierte en una pesadilla, porque su fuerza es demoledora y con cualquier choque de bola puede producir batazos estratosféricos.
La hazaña ofensiva de Adolis es un exabrupto del béisbol. Ha logrado encadenar cinco juegos consecutivos de postemporada bateando de jonrón, y suma un total de ocho, con average de 357 (56-20) y OPS de 1204. Es la segunda racha de cuadrangulares más larga en la historia de Grandes Ligas, solo detrás de los seis de pegueta que conectó Daniel Murphy con los Mets, en 2015. Bateó de 4-3 y con las dos carreras impulsadas de este viernes llegó a 22, la mayor cifra en una sola postemporada de todos los tiempos.
El cierre de epopeya del partido fue una ratificación del poder de largo metraje de Texas sobre el béisbol de astucia de Arizona para manufacturar carreras, con estrategias tradicionales y maniobras ofensivas de probada eficacia.
Texas empezó agresivo ante el abridor estrella de los D-backs, Zac Gallen. Después de un out, Seager tomó boleto y el novato sorpresa Evan Carter lo trajo para el plato con un tubey. Seguidamente Adolis produjo la segunda con metrallazo a la banda izquierda.
Nathan Eovaldi lanzó dos innings de ensueño, con escón de ponches en el segundo, pero una entrada después Arizona le enseñó su mejor arma: la respuesta de contragolpe.
Alek Thomas conectó sencillo y Evan Longoria lo imitó. Vino entonces un toque de sacrificio de Geraldo Perdomo para avanzar los corredores a la usanza clásica (Al menos los D-backs han demostrado que pueden tocar bien). La escena quedó preparada para que Corbin Carroll, que tiene en el bolsillo el trofeo de Novato del Año de la Liga Nacional, limpiara las bases con un triple y luego anotara en apretada jugada de selección con batazo de Ketel Marte por primera base.
En el mismo tercer inning los Rangers pudieron hacer mucho más que una carrera para empatar por boleto a Mitch Garver con bases llenas, pero Jonas Heim falló en elevado al center field.
Con el juego empatado a tres carreras, los D-backs tomaron control en el cuarto por jonrón de Tommy Pham y en el siguiente inning ampliaron la ventaja a 5×3 con doblete de Marte, quien empató un récord histórico de juegos consecutivos bateando de hit.
El dominicano MVP de la Liga Nacional extendió su racha ofensiva en postemporada a 17 juegos consecutivos, una marca que comparten tres titanes de la estatura de Hank Bauer (1956-58), Derek Jeter (1998-99) y Manny Ramírez (2003-04). Este sábado podría rebasarlos y montarse en el peldaño superlativo.
A partir de esa anotación de Geraldo Perdomo propulsada por Marte en la quinta entrada comenzaron a caer ceros en el pizarrón. Los relevistas Ryan Thompson, Joe Mantiply y Kevin Ginkel, lograron ampliar a 13 los inning en blanco del bullpen de Arizona hasta el vuelacercas de Seager en el noveno.
Volvemos a las estadísticas de Grandes Ligas que siempre son útiles para saber por dónde van los tiros y las probabilidades. Los equipos que ganaron el Juego 1 de cualquier serie de postemporada al mejor de siete, terminaron imponiéndose en 122 de 190 veces (64%). En las series finales con el actual formato 2-3-2, los clubes que tenían una ventaja de 1-0 en casa se impusieron en 65 de 98 ocasiones (66%).
Pero esos son numeritos. El resultado se dirime en el terreno y esta noche de sábado tendremos el segundo encontronazo entre dos equipos que no van a dejar de pelear por la gloria. Una batalla de gigantes.
CALENDARIO DE LA SERIE MUNDIAL 2023
Sábado 28 de octubre
Juego 2: D-backs de Arizona vs Rangers de Texas/ Globe Life Field, Arlington, TX, 8:03 pm
Lunes 30 de octubre
Juego 3: Rangers de Texas vs D-backs de Arizona/ Chase Field, Phoenix, AZ, 8:03 pm
Martes 31 de octubre (Día de Halloween)
Juego 4: Rangers de Texas vs D-backs de Arizona/ Chase Field, Phoenix, AZ, 8:03 pm
Miércoles 1 de noviembre
Juego 5 (si es necesario): Rangers de Texas vs D-backs de Arizona/ Chase Field, Phoenix, AZ, 8:03 pm
Viernes 3 de noviembre
Juego 6 (si es necesario): D-backs de Arizona vs Rangers de Texas/ Globe Life Field, Arlington, TX, 8:03 pm
Sábado 4 de noviembre
Juego 7 (si es necesario): D-backs de Arizona vs Rangers de Texas/ Globe Life Field, Arlington, TX, 8:03 pm
*Todos los partidos serán transmitidos en vivo por la cadena FOX y estarán disponibles para los abonados a MLB.TV