Danell Leyva, plata y bronce en Campeonato Mundial de Gimnasia

DanellLeyva-display

Danell Leyva en acción sobre las barras paralelas.

Por Eric Reynoso

El cubanoamericano Danell Leyva se llevó la medalla de plata en la especialidad de barras paralelas en el XLV Campeonato Mundial de Gimnasia, que concluyó este domingo en Nanning, China.

Leyva, de 22 años y residente en Miami, alcanzó una puntuación de 15.933 puntos y quedó detrás del campeón ucraniano Oleg Verniaiev (16.125 puntos), medallista de oro, El  japonés Ryohei Kato (15.666) conquistó el bronce.

El gimnasta miamense -medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012- también ganó ahora una presea del mismo metal en la clasificación por equipos, cuando Estados Unidos escoltó en el tercer lugar a China y Japón, que se llevaron el oro y la plata en la sumatoria colectiva. Fue el sexto título mundial por equipos que obtiene China de manera consecutiva.

La cita de Nanning marcó así el retorno por todo lo alto de Leyva, quien quedó fuera del Mundial de Amberes, Bélgica, el pasado año, por  una lesión en el hombro. Es al mismo tiempo una estimulante noticia en sus aspiraciones de integrar por segunda ocasión el equipo olímpico de Estados Unidos para asistir a Río de Janeiro en el 2016.

Desde un gimnasio de Kendall

Leyva nació el 30 de octubre de 1991 en Cárdenas, Matanzas. Su madre, María Gonzalez, fue miembro del equipo nacional de gimnástica de Cuba y emigró a Estados Unidos cuando Danell tenía dos años.

Su padrastro y entrenador, Yin Alvarez, también ex integrante del equipo nacional cubano, desertó en México en 1991 y cuatro años después fundó Universal Gymnastic, un conocido gimmasio, en el área de Kendall donde se formó Leyva como gimnasta.

En el medallero por países en Nanning, Estados Unidos dominó con 10 preseas (4 de oro, dos de plata y 4 de bronce), seguido por China (3-3-1), Corea del Norte (2-0-0) y Japón (1-3-2). Ucrania (1-1-0), Rusia (1-0-5) y Rumania (0-2-9), otrora potencias dominantes de la disciplina quedaron relegados en la tabla de posiciones.

La gran figura del certamen femenino fue la estadounidense Simone Biles que obtuvo las cuatro medallas doradas que catapultaron a la representación de su país. Biles ganó la barra de equilibrio, los ejercicios en el suelo, la clasificación general individual y el concurso por equipos.

Biles se convierte así en la gimnasta de Estados Unidos que más títulos ha alcanzado en la historia de campeonatos mundiales.

La competencia se celebró desde el pasado 3 de octubre en el Centro Deportivo Gimnasio de Guangxi de la ciudad china. El próximo Campeonato Mundial se efectuará en Glasgow, Escocia, en el 2015.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS