Cuba iniciará en Puerto Rico el VI Clásico Mundial de Béisbol 2026
La designación del equipo cubano en el Grupo A de San Juan implica que de avanzar a la fase de cuartos de final tendrá que viajar a Houston, Texas, evitando así la sede del IoanDepot de Miami.
El equipo Cuba jugará en Puerto Rico la fase clasificatoria del VI Clásico Mundial de Béisbol (WBC) 2026 y su presencia en el estadio de Miami estará determinada por su pase a semifinales.
De acuerdo con la información difundida este miércoles por los organizadores del WBC, la selección cubana iniciará el torneo en el grupo A, junto a Puerto Rico, Canadá, Panamá y un quinto equipo aún por determinar. Esa llave clasificatoria se disputará del 6 al 11 de marzo de 2026 en el legendario estadio Hiram Bithorn de San Juan, y Cuba aparece como cabeza de grupo por haber terminado en cuarto lugar durante el Clásico de 2023.
La designación de Cuba en el Grupo A implica que de avanzar a la fase de cuartos de final tendrá que viajar al Minute Maid Park de Houston, Texas, evitando así la sede del IoanDepot de Miami.
En las tres últimas ediciones del Clásico, Cuba había comenzado la fase clasificatoria en los grupos de Asia. En esta ocasión se trata de un regreso a Puerto Rico, donde Cuba jugó el primer Clásico Mundial hace 20 años y obtuvo su mejor actuación hasta ahora, como subcampeones.
De cierta manera, el comienzo en San Juan y la posibilidad de esquivar Miami en las dos primeras etapas del torneo sintoniza con las preocupaciones de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS), que ya había manifestado preocupaciones el pasado mayo, cuando se anunció al IoanDepot Park como una de las sedes principales.
“Ojalá el loanDepot Park de Miami resulte una sede que garantice el espíritu de sana competitividad y juego limpio que #Cuba no encontró en el 2023. Solo entonces se justificaría el riesgo que asumen los organizadores del VI Clásico Mundial de Beisbol”, manifestó la FCBS en referencia a las manifestaciones que tuvieron lugar allí por la presencia del equipo cubano.
El equipo cubano se vería obligado a jugar en Miami de llegar a semifinales. Los juegos finales del Clásico se disputarán en el IoanDepot los días 16 y 17 de marzo de 2026.
Este miércoles, el WBC anunció también los restantes grupos para la fase clasificatoria del torneo, que por segunda vez reunirá a 20 equipos participantes de los cinco continentes.
Grupo B (Minute Maid Park, Houston): Estados Unidos, México, Gran Bretaña e Italia, más un quinto equipo por definirse aún.
Grupo C (Tokio Dome, Tokio): Japón, Sudcorea, República Checa, Australia y un quinto pendiente.
Grupo D (loanDepot Park, Miami): Venezuela, República Dominicana, Holanda, Israel, con un quinto equipo por definir.
Los dos mejores de cada grupo pasarán a la segunda ronda. Los mejores de los grupos A y B jugarán en Houston y los triunfadores en los grupos C y D lo harán en Miami.
De esa ronda saldrán los cuatro conjuntos que pelearán en semifinales y en la Gran Final en Miami.
Los quintos equipos que restan por definir en cada grupo se definirán en torneos a celebrarse entre febrero y marzo de 2025. Los organizadores del WBC anunciarán próximamente los países participantes y las sedes para la eliminatoria.
Para Miami, es la quinta ocasión que corresponde albergar los juegos de un Clásico Mundial, y siempre con asistencias relevantes, aunque el pasado año rompiera todos los récords de concurrencia para el magno evento beisbolero.
Fue además en el IoanDepot de Miami donde cerró con broche dorado y quedó congelada la imagen más memorable de cuantas han archivado las cinco ediciones del Clásico Mundial: Shohei Ohtani abanicando a Mike Trout para el out final del partido que dio el título a Japón frente a Estados Unidos por 3-2.