Calentando el brazo: Ronel Blanco, cerca de otra hazaña
El estelar lanzador de los Astros de Houston fue seleccionado Jugador de la Semana en la Liga Americana en justo reconocimiento a su desempeño en la temporada.
El cubano Yordan Álvarez disparó un jonrón con dos en bases para marcar tres anotaciones en el tercer acto y con ellas los Astros de Houston vencieron a sus enconados rivales de los Rangers de Texas, que solo marcó una frente al sorprendente dominicano Ronel Blanco (2-0). El derecho de los Astros estuvo cerca de repetir un juego de cero hit-cero carrera, ya que durante 5.1 entradas no pudieron conectarle de hit. Ya en el el sexto con un out, el poderoso Adolis García, otro jugador cubano, le destrozó la faena con un cohete sólido al center field. Fue la primera vez en 50 años que un lanzador después de tirar un no hit no run llegaba hasta la mitad del juego siguiente sin tolerar un batazo imparable. Después, el bullpen se encargó del resto y solo aceptó un hit más a los Rangers, a la altura del noveno episodio. Blanco fue seleccionado este lunes el Jugador de la Semana en la Liga Americana en justo reconocimiento a su impecable desempeño en dos juegos consecutivos. Dane Dunning, abridor por los campeones mundiales, fue un digno rival, ya que además del bambinazo de Álvarez solo aceptó otros tres incogibles. Esta noche volverán a enfrentarse Astros vs Rangers y los siderales enviarán a la loma al zurdo Framber Valdez en busca de nivelar el tope, porque sus oponentes les vencieron durante viernes y sábado…
Los cubanos que juegan como regulares todavía no tienen el bate caliente, ya que el de mejor promedio ofensivo sigue siendo Lourdes Gurriel Jr, con 310. Adolis García va con 270 y 11 impulsadas; Yordan Álvarez, 256 y tres cuadrangulares; y Yandy Díaz, con 250. El que debe mejorar rápidamente es el cienfueguero José “Pito”Abreu, que anda con un débil 077 (26-2) y sin producir con corredores en circulación…
En la Tabla de Posiciones, Yankees de New York al frente con 8-2 y Guardianes de Cleveland con 7- 2, en la Liga Americana; mientras en la Liga Nacional los Piratas de Pittsburgh han tomado la punta con 8-2, seguidos por los Bravos de Atlanta y los Cerveceros de Milwaukee, ambos con 6-2. La campaña es demasiado joven y quién sabe cómo estarán novenas y jugadores en julio, mes que marca la mitad de la contienda, cumplidos los primeros 81 partidos…
Hay desconcierto entre dueños de equipos, managers y entrenadores de pitcheo, porque en la actualidad suman 60 lanzadores que no han podido incorporarse a sus conjuntos por lesiones, de ellos unos 30 son los primeros o segundos abridores. Persisten los problemas en el codo y las cirugías Tommy John están a la orden del día. ¿Qué está pasando con los brazos de lanzar en esta época de mayores conocimientos técnicos y adelantos médicos? Algunos expertos muy ligados a la pelota han pensado que se debe a que los pitchers tienen muy poco tiempo entre lanzamiento y lanzamiento, pero yo que lo único que sé es calentar el brazo y ver mucha pelota desde que se amarraban los perros con longanizas, digo que se trata de que cada uno de esos monticulistas tiran demasiados tipos de lanzamientos, hasta siete diferentes, en los que tienen que forzar el codo y la muñeca; a otros se les exige desde que están en las universidades que tiren más de 90 millas y hasta 100 para firmarlos. Menos mal que ahora tiran hasta el quinto inning, más o menos. Pero hubo pitchers cubanos, por solo mencionar alguna nacionalidad, qué llegaron a completar 80 juegos en Ligas Mayores…
De la pelota profesional cubana: Seguramente alguien te ha mencionado la anécdota del mánager que le señaló a un jugador de cuadro con varios errores en días seguidos, que si no conocía el terreno él se lo iba a presentar para que se conocieran, anécdota que se atribuye a mentores de las Series Nacionales. Lo rigurosamente cierto es que en la campaña de 1949-50 el gran Adolfo Luque, tirador de calidad en Grandes Ligas y posteriormente mánager en Cuba, se hizo cargo del Marianao, uno de los cuatro equipos de la Liga Profesional Cubana, sustituyendo a Reynaldo Cordeiro, y puso en el short stop al matancero Pedro Ballester, quien procedía del Cienfuegos y había jugado en los jardines. Luque, que era muy quisquilloso, fue hasta Ballester y le dijo: “Oiga, usted ha cometido varias pifias seguidas”. Y el joven respondió: “Adolfo, es que allá en el otro equipo yo jugaba en los jardines y no conozco esta parte del terreno”, a lo que el veterano director le respondió: “Terreno, te presento a Ballester. Ballester te presento al terreno”, bueno, ¡ya se conocen!…