Calentando el brazo: Luces y agonías en la primera semana de Grandes Ligas

Lo más relevante de los peloteros cubanos fueron los dos jonrones de Yordan Álvarez en el partido en que los Astros derrotaron a los Azulejos de Toronto 8-0. El primer toletazo fue a 422 pies y el segundo a 444.

Calentando el brazo: Luces y agonías en la primera semana de Grandes Ligas
Yordan Álvarez, despertar de largo metraje. Foto: X-Astros.

Lo mejor de la semana fue la actuación del pitcher dominicano Ronel Blanco que desde el box de los Astros de Houston consiguió un juego de cero, hit cero carrera frente a los Azulejos de Toronto con score de 10-0. El lanzador de 30 años mezcló bien sus cuatro tipos de envíos: la recta de cuatro costuras, la slider con su cambio y tiró algunas curvas de 80 millas, pero sobre todo lo hizo con mucho control. No está en la lista de abridores, pero el manager Joe Espada le dio la bola por tener cuatro tiradores con lesiones…

Lo peor, el comienzo de los Marlins de Miami, que suman ocho derrotas en fila india, sin victorias. Ya lo habíamos adelantado, pero no pensamos que el desastre iba a ser tan estrepitoso. Los dueños no se gastaron la plata en traer mejores jugadores y Peter Bendix es un talentoso presidente de operaciones, pero no mago. Para rematar el panorama, se conoció este jueves que el prometedor lanzador derecho Eury Pérez, una de las joyas de la rotación, estará fuera por toda la temporada por una cirugía Tommy John en los ligamentos del codo. Una verdadera agonía para las aspiraciones del equipo. Los Marlins ganaron el banderín en 1997 y con la misma vendieron a lo mejor que tenían, y repitieron en 2003 para volver a realizar la misma charranada. En ambas ocasiones el pueblo de Miami se botó a la calle y en autos y camiones llenos de fanáticos recorrieron a Hialeah y otras ciudades hasta altas horas de la madrugada. De nada valió, porque al año siguiente, pues al poco tiempo repitieron la venta de aquellos nuevos jóvenes de gran calidad…

Eury Pérez, fuera por toda la temporada 2024. Foto: Captura video/CF.

Lo más relevante de la actuación de los peloteros cubanos entre lunes y jueves fueron los dos jonrones de Yordan Álvarez en el tope en que los Astros derrotaron a los Azulejos de Toronto con marcador de 8-0. El primer toletazo fue a 422 pies y el segundo a 444, con tres impulsadas… El fin de semana del arranque de temporada se lo robó Lourdes Gurriel Jr con sus tres jonrones.

Si un pelotero dura entre cinco y 10 años en Ligas Mayores es un buen jugador, si su tiempo es de 10 a 15 es excelente y si puede estar entre 15 y 20 es un superpelotero. Digo esto porque una reciente investigación muestra que la carrera promedio de un pelotero en el Big Show es de cinco campañas. El estudio reveló que uno de cada cinco estará un año nada más. Solo un pequeño porcentaje de estudiantes de Enseñanza Secundaria y Universitaria entre miles y miles harán el grado…

José Joaquín Azcue.

En los últimos años, mayormente en las redes sociales, he visto o he escuchado a muchos jóvenes dando a conocer listas de los mejores jugadores de la Liga Cubana de Béisbol Profesional, eliminada por Fidel Castro en 1961 para imponer a la cañona la “pelota libre”. En esas selecciones colocan a Rafael “Sam” Noble como el mejor catcher de la isla. Sin embargo, voy a hablar con la experiencia de haber presenciado las últimas 13 temporadas hasta 1961, sin despegarme nunca del béisbol profesional. Con estadísticas en la mano, aseguro que por encima de Noble, quien fue una excelente persona y pelotero, hubo otros tres qué jugaron varias contiendas como regulares en Grandes Ligas: José Joaquín Azcue, Miguel Angel González y Paulino Casanova. En realidad, Noble solo jugó como segundo receptor de Wess Westrum, que estuvo 11 años tras el home de los Gigantes de New York (hoy Gigantes de San Francisco), pero muchas veces había que traer al cubano de Triple A, porque Wess que era un receptor de primera línea, padecía de fuertes dolores en los dedos de su mano derecha. Noble no era buen bateador, le robaban muchas bases y había otros catchers que le disputaban el puesto, como Sam Calderone y Ray Katt. Azcue en 11 temporadas fue All Star en 1967 y jugó regular varios años. Capturó a 201 corredores y le robaron 244 bases para un 45% de efectividad; los otros dos tuvieron resultados ligeramente inferiores. Noble prendió a 107, pero le estafaron 218 y compiló un 33% de efectividad. Azcue participó en 909 juegos y el ebánico oriental, en 201. Su mejor desempeño fue en las contiendas cubanas…

Juegos más importantes para este viernes: Toronto vs Yankees, 1:05 pm; Arizona vs Atlanta, 7:20 pm; y Houston vs Texas, 8:05 pm…

CATEGORIES
TAGS