Calentando el brazo: Hora de sacar cuentas en la temporada de Grandes Ligas

La temporada 2024 arriba a su primer tercio del calendario, lo que es propicio para que cada general manager y sus grupos de trabajo redefinan objetivos de postemporada y consideren canjes de jugadores.

Calentando el brazo: Hora de sacar cuentas en la temporada de Grandes Ligas
El estelar Ronald Acuña Jr tendido de dolor sobre la grama del estadio PNC Park, de Pittsburg. Foto: Captura de video/CF.

Fecha crucial. Entre este lunes y mañana martes, los equipos de Grandes Ligas llegarán a la tercera parte del calendario, es decir, que cada uno habrá jugado 54 desafíos. Esta fase cumplida es propicia para que cada general manager y sus grupos de trabajo presenten a los dueños sus planes para saber si sus conjuntos van a intentar buscar un puesto en los playoffs de octubre o si están pensando en hacer cambios de jugadores para reforzar las novenas, en aras de mejorar sus puestos en el resto de la temporada. Se decide ahora si pueden reforzar las posiciones más débiles, o si van a canjear o vender peloteros con vistas a 2025. También cabe la posibilidad de que algunos magnates impongan su deseo de querer vender peloteros de buenos resultados a cambio de altas cotizaciones para llenar mucho más sus bolsillos, atestados de billetes años tras años, como es el caso del propietario de los Miami Marlins.

Por cierto, el equipo de Miami (19-35) lleva cuatro subseries ganadas al hilo, y están tratando de salir del hoyo en la División Este de la Liga Nacional, en puja con los decepcionantes Mets de Nueva York (22-30) y los Nacionales de Washington (23-28). Los tres conjuntos inician esta semana subseries difíciles fuera de casa: Marlins contra los Padres de San Diego, que vienen de un patinazo severo ante los Yankees; los Mets vs Dodgers; y los Nacionales vs Atlanta, que no es este año el mismo conjunto imbatible de 2023. Todavía queda mucho por recorrer y ver en esta temporada, pero sí va siendo hora de posicionarse y hacer las cuentas.

Noticia demoledora. Ronald Acuña Jr. y los Bravos de Atlanta no podían recibir peor noticia en este momento de la campaña. La noche de este domingo Acuña recibió el reporte médico de que tendrá que someterse a una cirugía de rodilla que pondrá fin a la temporada por segunda vez en menos de tres años. El estelar jardinero venezolano, bujía ofensiva de los Bravos y MVP de la temporada 2023, se desplomó sobre la grama, entre segunda y tercera almohadilla, y comenzó a quejarse de dolor. Un examen de resonancia magnética (MRI) mostró que Acuña sufrió una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, lo que implicará no solo cirugía sino un prolongado y angustioso proceso de rehabilitación. El lamentable incidente ocurrió durante la primera entrada del partido dominical, en el que los Bravos derrotaron a los Piratas de Pittsburgh en el PNC Park, con marcador de 8×1. 

Acuña, fuera por el resto de la temporada. Foto: Captura de video/CF.

Aaron Judge es el puntero en OPS de ambas Ligas con 1.039, mientras que en average de bateo la lista la encabeza Shohei Ohtani con 336, un punto por encima de su compañero Mookie  Beets. A la mayoría de los jugadores cubanos no les ha ido bien en esta contienda, a diferencia de las dos últimas temporadas. Los que mejor andan son Adolis García y Yordan Álvarez, aunque este último no ha logrado sus conexiones acostumbradas. El Gigante tunero tiene un OPS de 799 y un average de 269, Adolis 770/ 242, con 12 cuadrangulares y 37 empujadas, al frente de las producción ofensiva cubana. Después aparecen Andy Ibáñez 751/ 274, Andy Pages 703/248, Jorge Soler 688/217, Lourdes Gurriel Jr 650/234, Yandy Díaz 670/249 y con una racha pésima Randy Arozarena 506/156.

Hay rumores de que José Abreu podría regresar este lunes para la serie contra Marineros de Seattle, pero el otro inicialista de los Astros de Houston, que es el zurdo Jon Singleton, no lo está haciendo nada mal y aparece con un 754/233, que es mejor que lo aportado por Abreu. También al hondureño Mauricio Dubón lo han movido a la inicial en un par de ocasiones y no ha lucido mal, mientras que sus índices ofensivos de 779/319 han contribuido a la buena racha experimentada por Houston después del peor inicio histórico de la franquicia, que incluyó el slump de Pito Abreu.

¿Qué tipo y marca de bates le gusta a usted? Durante más de 100 años imperaron en Grandes Ligas los bates marca LOUISVILLE, pero a partir de 2004 hay una nueva empresa que se llama VICTUS SPORTS, que ha pasado al frente en la preferencia de los jugadores. Las maderas usadas por ambas son arce, abedul, fresno y maple. Para realizar estos implementos se seleccionan árboles especialmente en los bosques de Pennsylvania y New York, pero deben tener al menos 500 años antes de ser cortados. Por ejemplo, el popularísimo Miguel Cabrera utilizaba uno de maple llamado Chandler SO 17.4. Shohei Ohtani usa la misma madera con el modelo SO17.4, Juan Soto ha estado con dos diferentes, uno de abedul Rawlings OA1 y otro de arce nogal viejo 011; mientras que Bryan Harper y Jose Altuve están contentos con el Victus de arce BH3. Los jugadores no lo utilizan por marca, sino por el tipo de “sensación” que ellos sienten en sus manos al agarrarlos, y que va más allá del largo del bate o del ancho que pueda tener en la parte superior o en la inferior, con las medidas reglamentarias. Si usted quiere uno personal puede llevárselo por unos $200 dólares…

Posiciones de los equipos titulares en las zonas Este, Centro y Oeste. Liga Americana: Yankees (37-18), Cleveland (36-17) y Seattle (28-26). Liga Nacional: Filadelfia (38 -16), Milwaukee (30- 22) y Dodgers (33-22). Los equipos de peores resultados de ambas ligas son Medias Blancas de Chicago (15- 39), Colorado (18- 34) y Marlins (19-35)… Series más importantes que se inician desde este lunes: Boston vs Baltimore, Dodgers vs Mets y Houston vs Seattle… Nos vemos en unos días.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS