Calentando el brazo: El slump de los cubanos en la temporada de Grandes Ligas
A los bateadores cubanos no le va bien esta temporada, cuando ya se juega más o menos la cuarta parte de la campaña, y la sequía colectiva amenaza con extenderse.
Estoy de vuelta aquí. Queridos amigos de todas partes, estuve cuatro semanas sin poder calentar mi brazo, pero no por una lesión en el codo como los pitchers estelares de esta temporada, sino que mientras hacía mi trabajo en el bullpen vino una pelota que no sé de dónde salió, me rozó el ojo derecho y eso me obligó a estar fuera de acción…
A los bateadores cubanos no les va bien esta temporada de Grandes Ligas cuando ya se juega más o menos la cuarta parte de la campaña (que son más de 40 juegos de los 162 del torneo), con una sequía colectiva que amenaza con extenderse. Los mejores ahora en average, con más de 120 veces al bate, son Yordan Álvarez, que ocupa el número 75 con promedio de 256. Adolis García, pieza clave en las aspiraciones de los Rangers de Texas, le pisa los talones en el puesto siguiente, con 253, ocho jonrones y 30 carreras impulsadas. Yandy Díaz, campeón de bateo de 2023 en la Liga Americana, anda con serios tropiezos y va en el 77, con promedio mediocre de 250; le siguen Lourdes Gurriel con 245 y Randy Arozarena con un anémico 158. Jorge Soler, ahora con molestias, está en 125, con 24 imparables en 119 comparecencias al plato, cinco para la calle y solo ocho impulsadas, mientras se ha tomado 33 ponches. Así como anden Díaz y Arozarena marcharán los Rays de Tampa Bay, que van de penúltimos (20-21) en su división.
Otros que padecen traumatismos y que están fuera de circulación son Luis Robert Jr y Yoan Moncada. Acerca del primero, el gerente general de los Medias Blancas de Chicago, Chris Getz, dijo que el regreso de Robert no está muy lejos y podrá volver a mediados de mayo. El guantanamero tuvo una distensión del flexor de la cadera derecha. “Está en Arizona corre, batea y se mueve bien, ha sido realmente positivo”, agregó el ejecutivo. Con relación al tercera base Moncada, tiene problemas de distensión en el aductor izquierdo y no regresará hasta después del Juego de Estrellas, a mediados de julio. Su dificultad fue mientras corría hacia primera base el pasado 9 de abril, cuando se dobló de dolor y tuvo que salir ayudado del campo de juego. Ambos formaban una yunta de potencia en los Medias Blancas, que andan también de capa caída, entre los tres peores conjuntos de Grandes Ligas, aunque la verdad es que los cubanos habían ayudado muy poco a la causa del equipo…
En general, en jonrones el líder es el estadounidense Kyle Tucker (Astros de Houston) con 13 y el toletero de los Yankees, Aaron Judge, que llegó a 10 este domingo. Yordan Álvarez y Adolis García van empatados con otros 10 bateadores, con ocho y Randy Arozarena lleva siete estacazos. En impulsadas el primero es el dominicano Marcel Ozuna, que acaba de convertirse en el bateador en la historia de los Bravos en llegar más rápido a 40 remolcadas en una temporada; la marca anterior pertenecía al legendario Hank Aaron, establecida en 1970. De los cubanos el que más se le acerca a Ozuna es Adolis, con 31.
Primeros equipos en la tabla de posiciones. En la Liga Americana, Baltimore (26-13) y Yankees (27-15) encabezan la División Este; Cleveland (25-16) la Central; y los Marineros de Seattle (22-19) le sacan medio punto a los Rangers de Texas (22-20) en la zona Oeste. En la Liga Nacional, Filadelfia marca el paso (28-13) aventajando a los Bravos de Atlanta (24-13); en el centro, los Cerveceros de Milwaukee (24-16) por encima de los Cachorros de Chicago (24-17); y en el Oeste, los Dodgers de Los Angeles (27-15) con amplitud sobre los Padres de San Diego (22-21). Las series más importantes que comienzan este lunes: Cachorros de Chicago vs Atlanta (7: 20 pm); Cleveland vs Rangers de Texas (8:05 pm) y Dodgers vs San Francisco (9: 45 pm). ¿De los Marlins de Miami? Mejor no toquemos esa tecla por ahora.
Desde el centro de Cuba me preguntan a través de un mensaje sobre cuáles son los mejores narradores de béisbol de Grandes Ligas de los últimos años. Los chéveres son el dominicano Ernesto Jerez, que trasmite por ESPN, y el estadounidense Adrián García Márquez, quien lo hace por FOX SPORTS. Jerez también hace narración televisiva con los juegos de la NBA y García Márquez trasmite football americano de la NFL. Ambos tienen bastante parecido en las voces, fluidez, narración, entonación, con estilos diferentes y muy agradables al oído. Sería conveniente escuchar las transmisiones de los dos para poder comparar a cada uno y establecer preferencias… Hasta la próxima semana.