Batalla por la postemporada en Grandes Ligas: ¿Dime dónde estás en septiembre?
Los Marlins de Miami inician una serie crucial contra los Dodgers de Los Angeles, enfrascados en una tensa batalla por el puesto de comodín en la Liga Nacional que va a resultarles cuesta arriba.
Los Marlins de Miami inician este martes una serie crucial contra los Dodgers de Los Angeles en el estadio de La Pequeña Habana, enfrascados en una tensa batalla por el puesto de comodín (wild card) de postemporada. Pero en realidad, todo será crucial a partir de ahora para los equipos metidos en el sprint final por llegar a jugar en octubre.
A los Marlins (70-67) le restan 25 partidos, que es más o menos lo que le van quedando a todos los conjuntos para concluir la temporada. Y estamos en el mes final de la contienda. El socorrido eslógan de Dime dónde estás en septiembre vuelve a ser clave para evaluar lo que ha sido el campeonato para cada equipo de Grandes Ligas. Y los Marlins pueden sentirse orgullosos: han tenido una temporada competitiva y han llegado a septiembre con el sabor de play-off a flor de piel.
Pero de ahí a agenciarse el comodín va un trecho escabroso y, ciertamente, el equipo de Miami no aparece con un calendario cómodo ni tampoco con todos los recursos a plenitud para dar la pelea y salir airosos.
Cada juego cuenta para todos ahora y el margen para errar se achica.
De los 25 partidos restantes, 12 serán en casa y 13 en la carretera. De ellos, 16 juegos serán con equipos con récord ganador e inmersos de lleno en la carrera por la postemporada. Los nueve partidos con equipos no contendores serán seis con los Mets de Nueva York y tres con los Piratas de Pittsburgh, equipos que tradicionalmente han sido escollos para los de Miami.
Perdedores en la segunda parte
Para mirar las cosas desde un prisma realista, es cierto que ninguno de los equipos que están luchando por los comodines de postemporada en la Liga Nacional tiene un calendario cómodo. Y también es cierto que en esta hora cualquier equipo se atraviesa, sobre todo aquellos que ya no tienen nada que buscar, más que llegar al final, y suelen jugar por ello mismo sin presión.
Pero los Marlins tienen en su contra que han jugado una pésima segunda parte de campeonato, con récord de 17-28. Solo la barrida del pasado fin de semana como visitantes ante los reanimados Nacionales de Washington les permitó volver con un segundo aire a la lista de los contendores del play-off. El equipo continúa con los problemas que evidenció en la primera parte del torneo y que a estas alturas ya pesan demasiado.
En primer lugar, el pitcheo abridor no acaba de hallar la estabilidad. Sandy Alcántara no acaba de retomar la forma estelar que lo llevó a adueñarse del Cy Young 2022 y su promedio de carreras limpias sigue elevado (4.14), con altibajos y pifias que le han impedido recobrar la ruta más ganadora. El desempeño de Alcántara en los juegos restantes será clave para el ritmo triunfador que necesita su equipo en esta hora de definición.
En el apuntalamiento del cuerpo de lanzadores, las labores de Braxton Garrett (8-5) y Jesús Luzardo (9-8) han sido decisivas, a pesar del relativo descarrilamiento de Luzardo. Sin embargo, la buena noticia ha sido que en sus últimas salidas lució dominante y sólido. Entre ellos tres y lo que pueda contribuir el deslumbrante jovencito Eury Pérez (5-4, 2.86 PCL) se definirá una parte fundamental de la suerte de los Marlins.
Del cuerpo de relevistas, el trabajo combinado de Tanner Scott (7-4), Andrew Nardi (6-1), Steven Okert, Bryan Hoeing y George Soriano ha sido inmenso. De aceptable a mediocre Jorge López y A.J. Puk, con la bola de jonrón en cada salida. La gran decepción ha sido David Robertson, quien ha echado por la borda juegos importantes viniendo como cerrador. El puesto de cerrador debe quedar entre Scott y Nardi en esta etapa de cierre. No ha sido productivo el canje de Robertson, pero la decisión queda opacada por el fiasco de traer a Ryan Weathers por Garrett Cooper, un bateador que nunca debió dejarse ir.
Ofensiva que no produce carreras
La otra porción del pastel ganador que resultará de vida o muerte es la ofensiva productora de carreras. Es realmente una terrible paradoja. Los Marlins están entre los cinco mejores conjuntos ofensivos de todas las Grandes Ligas, con promedio ofensivo de 260, pero a la vez está en el sótano entre los que menos carreras impulsan. Verdaderamente una frustración, considerando incluso el aporte de los toleteros Jorge Soler (35 jonrones) y Jake Burger (30).
Las subseries de esta semana con los Dodgers y los Phillies van a ser determinantes para el lugar de los Marlins en la tabla de posiciones, pues sabremos si pueden eslabonar un trayecto ganador ante rivales de fuerza que están casi clasificados para la próxima ronda.
No voy a decir que no pueden llegar a postemporada, pero la tienen dura de verdad.
Hoy por hoy el panorama que me parece decantado en la Liga Nacional es Bravos (mirando a la Serie Mundial) y Dodgers con las plazas aseguradas, Cerveceros y Cachorros lidiando por ganar la División Central, y Phillies, Cachorros/Cerveceros y un tercer indefinido por el tercer comodín que parece podria favorecer a Cincinnati por encima de Arizona, con los Marlins con menos vientos a favor.
En la Liga Americana, pues Orioles/Tampa Bay y Mellizos ya casi decididos, con un tercer puesto en la División Central que pudiera arrebatárselo Houston a los Marineros de Seattle, sin descartar a Texas. El comodín está entre todos ellos, sin dejar fuera a los Azulejos de Toronto.
Los demás, si no hay una supersorpresa, tienen maletas listas para tomar vacaciones el 1 de octubre. Con el desastre de los Yankees de Nueva York, que es el gran escándalo de la temporada y por el cual deberán rodar cabezas.
Volveremos a hablar en octubre, el mes más brutal de Grandes Ligas.
SERIES FINALES DE LOS EQUIPOS ENVUELTOS EN LA LUCHA POR EL WILD CARD
Liga Nacional
Cachorros de Chicago: San Francisco, Arizona, Colorado, Arizona, Pittsburgh, Colorado, Atlanta y Milwaukee.
Rojos de Cincinnati: Seattle, St. Louis, Detroit, Mets NY, Minnesota, Pittsburgh, Cleveland y St. Louis.
Phillies de Filadelfia: San Diego, Miami, Atlanta, St. Louis, Atlanta, Mets NY, Pittsburgh y Mets NY.
Marlins de Miami: Dodgers LA, Filadelfia, Milwaukee, Atlanta, Mets NY, Milwaukee, Mets NY y Pittsburgh.
Diamondbacks de Arizona: Colorado, Cachorros de Chicago, Mets NY, Cachorros, San Francisco, Yankees NY, Medias Blancas de Chicago y Houston.
Gigantes de San Francisco: Cachorros, Colorado, Cleveland, Colorado, Arizona, Dodgers LA, San Diego y Dodgers LA.
Liga Americana
Azulejos de Toronto: Oakland, Kansas City, Texas, Boston, Yankees NY, Tampa Bay, Yankees NY y Tampa Bay.
Marineros de Seattle: Cincinnati, Tampa Bay, Angelinos LA, Dodgers LA, Oakland, Texas, Houston y Texas.
Rangers de Texas: Houston, Oakland, Toronto, Cleveland, Boston, Seattle, Angelinos LA y Seattle.
Astros de Houston: Texas, San Diego, Oakland, Kansas City, Baltimore, Kansas City, Seattle y Arizona.