Músicos cubanos se quedan con las manos vacías en premiación del Grammy 2024
Taylor Swift hizo historia como la primera artista en ganar por cuarta ocasión el galardón de Mejor Álbum del Año en una jornada que fue gobernada por los triunfos femeninos.
No fue una jornada provechosa para la música cubana en la gala de la 66 edición de los Premios Grammy 2024, en la que la reina del pop Taylor Swift hizo historia como la primera artista en ganar por cuarta ocasión el galardón de Mejor Álbum del Año.
La ceremonia celebrada la noche del domingo en la Crypto.com Arena de Los Angeles fue también de exaltación del talento latino en figuras como Karol G, Rubén Blades, Juanes, Natalia Lafourcade y Gustavo Dudamel.
Como Mejor Álbum Tropical Latino categoría en la que concursaba la diva Omara Portuondo con Vida, su más reciente producción con colaboración de artistas cubanos e internacionales, el ganador fue Siembra: 45º Aniversario, que contiene el concierto ofrecido por Blades con Roberto Delgado y su orquesta en el Coliseo de Puerto Rico, el 14 de mayo de 2022.
Mientras, Erik Alejandro Rodríguez, popularmente conocido como Cimafunk, quien competía con “Todo colores” por la Mejor Interpretación Musical Global, tampoco pudo llevarse el gramófono dorado. La ganadora fue “Pashto”, de Béla Fleck, Edgar Meyer, Zakir Hussain y Rakesh Chaurasia.
El premio por la Mejor interpretación de música global fue instaurado en la edición de 2022 para honrar a intérpretes internacionales que muestren tradiciones indígenas no europeas, y Cimafunk, fue nominado por una canción del trompetista francolibanés Ibrahim Maalouf junto a Tank and The Bangas.
En realidad, el Grammy tocó de alguna manera a los intérpretes cubanos. En la categoría de Mejor Arreglo (Instrumental o a Capella) el premio fue para la versión de “Folsom Prison Blues”, de John Carter Cash, interpretada por Tommy Emmanuel junto al trío de guitarras The String Revolution, que integran Markus Illko, Janet Robin y el cubano Roberto Luis Gómez, recién emigrado y residente en Los Angeles.
Como Mejor Compendio de Música Clásica fue seleccionado Passion For Bach And Coltrane, que entre una larga lista de ganadores participantes incluye al Harlem Quarter, agrupación de música de cámara. Uno de los integrantes del cuarteto es el violinista Ilmar Gavilán, hijo del reconocido compositor y director orquestal Guido López-Gavilán.
En otros premios alcanzados por los músicos latinos, Karol G resultó triunfadora con “Mañana será bonito” como Mejor Álbum de Música Urbana, y Gaby Moreno se impuso con X Mí (Vol 1), seleccionado como el Mejor Álbum de Latin Pop.
Vida Cotidiana, de Juanes, y De todas las flores, de Natalia Lafourcade compartieron el galardón de Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo; Génesis, de Peso Pluma, triunfó como Mejor Álbum de Música Mexicana; y El Arte Del Bolero Vol. 2, de Miguel Zenón y Luis Perdomo, se alzó con el premio de Mejor Álbum de Jazz Latino.
En la categoría de Mejor Interpretación Orquestal el premio recayó en “Adès: Dante”, conducida por el laureado director venezolano Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Los Ángeles. Dudamel había ganado un premio Grammy en 2022 a la Mejor Interpretación Coral por la grabación de la Sinfonía No. 8 de Mahler, bajo su dirección.
Taylor Swift, que tenía seis nominaciones, se agenció dos premios, los Grammy 13 y 14 de su galáctica carrera: Midnights triunfó como Álbum del Año y Mejor Álbum Pop Vocal del Año.
La cuarta distinción de Álbum del Año la sitúa ya por delante de otras tres luminarias que la habían recibido en tres ocasiones: Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon.
“Me encantaría decirles que es el mejor momento de mi vida, pero me siento así de feliz cuando acabo una canción, o cuando me graban un vídeo musical o cuando ensayo con mis bailarines y mi banda o me preparo para ir a Tokio a dar un concierto… Para mí, el premio es el trabajo”, dijo la cantante al recibir el galardón de manos de Céline Dion en una sorpresiva y emocional aparición en la gala.
Swift anunció que su nuevo disco, The Tortured Poets Department, saldrá al mercado en abril, lo que disparó de inmediato las redes sociales.
“Lo digo de corazón: Los que hemos tenido la suerte de estar aquí… nunca debemos dar por sentado el tremendo amor y alegría que la música aporta a nuestras vidas y a la gente de todo el mundo”, manifestó Dion, cuya salud ha estado en entredicho tras un reciente diagnóstico de síndrome incurable de rigidez.
La noche en realidad fue gobernada por el triunfo de las mujeres.
Miles Cyrus se llevó sendos galardones por “Flowers” como Mejor Grabación del Año y Mejor Actuación de Solista Pop, mientras que Billie Eilish ganó el Grammy a la Mejor Canción del Año, segunda vez que se agencia el premio de composición más importante de la Academia de las Artes de la Grabación.
La canción de Eilish “What Was I Made For?”, coescrita con su hermano Finneas O’Connell, es la pieza central del filme Barbie, éxito de taquilla del pasado año en Estados Unidos.
Y Victoria Monét, quien apareció en la ceremonia con su pequeña hija en brazos, se alzó con el premio de Artista Revelación del Año, además de imponer Jaguar II como el Mejor Álbum R&B.
La nota discordante de la noche la puso el rapero estadounidense Killer Mike, que fue detenido justo después de recibir tres Grammy como Mejor Actuación de Rap por Scienticists & Engineers, con André 3000, Future y Eryn Allen Kane; Mejor Álbum de Rap por Michael; y Mejor Canción de Rap también por “Scienticists & Engineers”.
El arresto se produjo por un cargo menor que no está relacionado con la ceremonia del Grammy, según fuentes locales.
Vea la lista completa de los ganadores del Premio Grammy 2024 haciendo un click AQUÍ