Ministerio de Turismo de Cuba retira publicación vinculada al escritor Leonardo Padura
“Nunca me contactaron para hacer esta campaña publicitaria, y es raro que un organismo estatal lo haga en un momento en que yo soy más invisible que nunca dentro de Cuba”, declaró Padura. "No soy un escritor turístico".
El Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) retiró repentinamente de sus redes sociales una publicación promocional que invitaba a los visitantes a descubrir La Habana a través de la escritura del laureado novelista y periodista Leonardo Padura, el autor cubano de mayor difusión internacional en las últimas décadas.
El anuncio del MINTUR aprovechaba el éxito comercial del más reciente libro de Padura, Ir a La Habana, publicado por la editorial española Tusquets, invitando a los potenciales turistas a sumergirse en “los ritmos y colores de la ciudad” de la mano de este “maestro de la narrativa cubana” que convierte “cada barrio en un personaje esencial de sus historias”.
El volumen reúne reportajes, artículos, reflexiones y fragmentos de novelas que tienen a La Habana como principal protagonista. Una mirada que repasa la historia y se adentra en un presente intenso y desgarrador: el rostro de una galopante crisis económica y el éxodo imparable de miles de cubanos hacia cualquier latitud. Una Habana que Padura considera “en fase catatónica”.
“¡Déjate llevar por las fascinantes historias de Padura y explora el alma de La Habana!”, propone el post, acompañado por una foto del escritor, sonriente y ataviado de chaqueta, boina y bufanda.
El despliegue publicitario del MINTUR acumuló de inmediato decenas de comentarios, mayoritariamente elogiosos de los libros de Padura y muchos de ellos quejosos porque las más recientes novelas del autor son inaccesibles para el público cubano.
Hubo también críticas virulentas entre los foristas, una de ellas a cargo del exdiplomático José Imperatori, expulsado de Estados Unidos en marzo de 2000 por actividades ilegales. El exfuncionario escribió: “Es inadmisible que el Ministerio de Turismo agasaje a este TRAIDORZUELO”.
Solo que Padura se enteró de todo esto el domingo, cuando los amigos comenzaron a enviarle el enlace de la publicación en Facebook. Este lunes el post fue retirado de las redes sociales del MINTUR, sin una explicación a los seguidores.
“Nunca me contactaron para hacer esta campaña publicitaria, y es raro que un organismo estatal lo haga en un momento en que yo soy más invisible que nunca dentro de Cuba”, declaró Padura a CaféFuerte desde su casa en el reparto habanero de Mantilla.
El escritor, de 69 años, lamentó que el MINTUR haya utilizado su nombre, su obra y una foto suya, sin contar con su autorización personal y la de los editores de Tusquets.
“Me parece un acto irrespetuoso, porque no tengo ni he tenido jamás una relación con ese ministerio”, dijo Padura. “Además, no soy ni pretendo ser un escritor turístico y quienes hayan leído mi libro comprenderán que Ir a La Habana es una obra de amor y desgarramiento por la deconstrucción de una ciudad que languidece ante nuestros ojos, pero que, a pesar de todos los pesares, la basura y el abandono, sigue siendo un lugar mágico y entrañable, un sitio con alma”.
El organismo cierra el año con una caída significativa en el arribo de turistas con respecto a 2023. Este lunes el titular del MINTUR, Juan Carlos García Granda, informó que a dos semanas de concluir 2024 solo han visitado el país 2.2 millones de personas, muy por debajo del pronóstico inicial de 3.2 millones y del posterior ajuste de 2.7 millones. El descenso de visitantes representa un 32% menos, aunque García Granda dijo que los ingresos han sido superiores al período precedente.
Cuando Padura menciona el factor de su “invisibilidad” en Cuba no alude a los largos períodos de tiempo que pasa cada año en el extranjero, sino a la ausencia de sus libros en el acontecer editorial nacional, y su mínima presencia en la vida cultural del país.
“Mis últimos libros no tienen ediciones en Cuba, a pesar de que las copias piratas y artesanales están en todo el país”, recordó. “El último libro que me contrataron aquí es La transparencia del tiempo, que es de 2019, por Ediciones Unión, y me dicen que lo van a publicar pero que no hay papel, lo cual creo, como también pienso que no ha habido mucha voluntad para hacerlo”.
Su producción literaria posterior, que incluye las novelas Como polvo en el viento (2020) y Personas decentes (2022), y el ensayo Agua por todas partes (2019), no está en los planes de las editoriales cubanas. Por supuesto, tampoco está bajo consideración Ir a La Habana (2024), que desde su salida al mercado, el pasado septiembre, ha despertado máximo interés del público.
“Ir a La Habana ha hecho un recorrido espléndido y ha funcionado muy bien entre los lectores”, comentó Padura. “Se agotó la primera edición y salió ya la segunda edición… Es un libro que aparece incluido en muchas listas de los libros del año, y está en todas las librerías de América Latina, excepto en Cuba”.
A comienzos del próximo año, el escritor tiene prevista una gira promocional por México, Colombia y Panamá. Y para el verano de 2025 deberá estar en Grecia, donde se va a publicar su obra narrativa completa en griego. Las obras de Padura se han publicado en 31 idiomas.
Este año también Tusquets ha hecho una reedición de la novela El hombre que amaba a los perros (2009) por el 15 aniversario de su publicación. El libro es actualmente objeto de una negociación para producir una serie dramática para la televisión.