Miami rinde tributo a legendaria bailarina y profesora Laura Alonso
Alonso recibirá este sábado el Premio a la Trayectoria Artística 2024 durante una gala que cierra la temporada de Dance Open America en el Dennis Moss Cultural Art Center.
La legendaria bailarina, coreógrafa y profesora Laura Alonso, fundadora del Ballet Nacional de Cuba, recibirá este sábado el Premio a la Trayectoria Artística 2024 durante una gala que organiza en Miami el proyecto danzario Dance Open America (DOA).
La ceremonia se celebrará a las 8 p.m. en el Dennis Moss Cultural Arts Center, en el área de Cutler Bay, como parte de la gala de honor que marca el cierre de la temporada del DOA.
“Para mí es un honor recibir aquí este premio, porque es un reconocimiento al trabajo de toda una vida y que aún sigo haciéndolo”, dijo la destacada maitre a CaféFuerte. “Y es en realidad un doble honor, pues me lo están concediendo quienes fueron mis alumnos”. Déborah Márquez, organizadora del evento, fue discípula de la compañía de Laura Alonso en La Habana.
El pasado año el premio a la trayectoria artística recayó en el célebre bailarín y coreógrafo estadounidense Bobby Barnett.
Alonso elogió la labor desarrollada por Dance Open America, que es una plataforma para conectar a bailarines de todo el mundo, descubrir nuevos talentos, y promover la creación y la innovación. Su presencia en Miami le pemitirá también impartir sus enseñanzas en una clase especial.
En la ceremonia sabatina también se otorgará el Premio Artístico a la Excelencia y Trayectoria Extraordinaria 2024 al bailarín ucraniano Vladimir Malakhov, exdirector artístico y fundador del Staatsballett Berlin. Malakhov, de 56 años, fue bailarín principal del American Ballet Theatre y del Ballet de la Ópera Estatal de Viena.
La gala contará con la participación de los bailarines Katherine Ochoa y Rafael Quennedit, representantes del Cincinnati Ballet y bajo la dirección artística de Cervilio Amador.
El coreógrafo francés Etienne Bechard estará a cargo de la pieza inaugural de la gala, con intervención de bailarines de diferentes países del mundo.
Laura Alonso: Un premio a la constancia
El homenaje a Laura Alonso por su aporte a la creación y la docencia del ballet clásico por toda una vida es un premio a la constancia desde que se inició como bailarina siendo una niña, siguiendo los pasos de sus padres: la mítica bailarina Alicia Alonso y el bailarín y maitre Fernando Alonso, íconos y fundadores.
Comenzó como alumna de la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro Arte Musical de La Habana y luego, a partir de 1948, se integró a la Academia y Ballet Alicia Alonso.
En 1957 se trasladó a Estados Unidos para sumarse al elenco del Teatro Griego de Los Angeles y posteriormente tomar clases con grandes maestros en el American Ballet Theatre.
Desde 1959 formó parte del Ballet Nacional de Cuba, donde fue solista principal durante 25 años y cumplió múltiples giras con la compañía alrededor del mundo, intepretando roles protagónicos en Giselle, The nutcracker, Coppelia, El lago de los cisnes, Bella durmienta y Carmen.
Al retirarse de los escenarios en 1974, se convirtió en una de las principales maîtres de la llamada Escuela Cubana de Ballet, dados sus conocimientos en los métodos de enseñanza de la especialidad.
En 1988 creó el Centro de Promoción de la Danza de Cuba, conocido internacionalmente como Centro Prodanza, del cual es directora. La entidad sirve para entrenar y formar jóvenes bailarines con el método de la escuela cubana.
Bajo su tutela se creó en los años 90 un cuerpo de ballet conocido como la «Joven Guardia», formado por bailarines de 18 ó 19 años, que pronto se transformarían en primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba.
Entre sus alumnos más prominentes se cuentan José Manuel Carreño, Xiomara Reyes, Lorna Feijoo, Alihaydeé Carreño, Víctor Gilí y Arionel Vargas, todos primeras figuras.
A su labor pedagógica se suma también la Universidad de las Artes (ISA) de La Habana y su apoyo sistemático al Psicoballet, una iniciativa creada en 1973 para restaurar el equilibrio psíquico-social en personas con discapacidades mentales, motoras y sensoriales.
Su trabajo como coreógrafa y regisseur incluye Pulpería, Exorcismo, Guillermo Tell, Don Quixote, Coppelia y La fille Mal Gardée para varias compañías.
En la actualidad dirige la Compañía de Ballet Laura Alonso, en La Habana, y es presidenta de la Asociación de la Danza para las Américas. En 2021 recibió el Premio Nacional de la Danza en Cuba.
A sus 86 años, Alonso no cesa de tejer planes. Con su compañía tiene previsto realizar una gira por España el próximo junio, con una versión de El Lago de los Cisnes. A fines de año regresará a Estados Unidos para cumplir tareas docentes con el Ballet de Cleveland.
Grand Prix Awards Gala 2024, presentada por Dance Open America. Sábado 27 de abril, 8 p.m. Dennis Moss Cultural Art Center, 10950 SW 211 St, Miami, FL 33189. Teléfono: (786) 573-5300. Tickets: $40 – $60.