Halloween cubano: Gobierno cierra el Maxim Rock tras incidente por disfraz de oficial nazi
La decisión se produce horas después de que estallara la polémica en las redes sociales, con duras críticas por haberse permitido la exaltación de un símbolo nazifascista en el lugar.
El Instituto Nacional de la Música (INM) procedió al cierre inmediato del Centro Cultural Maxim Rock de La Habana tras la polémica aparición de un joven disfrazado de oficial nazi en una celebración de Halloween en el lugar, el pasado sábado.
“Dada la gravedad del hecho y la evidencia de la incapacidad de la institución cultural para preverlo, se tomó la decisión de cerrar, de manera inmediata, el Centro Cultural Maxim Rock, hasta tanto se esclarezcan los hechos, se hagan los análisis correspondientes y se tomen las medidas disciplinarias con cada uno de los responsables del suceso, que, además de constituir una violación de las directivas para la programación cultural, vuelve a poner sobre la mesa el tema de los peligros de la colonización cultural”, anunció el INM en un comunicado.
El organismo, adscrito al Ministro de Cultura, dijo que hubo un rechazo al conocerse que el disfraz de un militar nazifascista resultó premiado en la fiesta de Halloween de esa institución cultural, sede de la Agencia Cubana de Rock.
“De manera inmediata el hecho despertó la indignación de varias personas que manifestaron su repudio a tan deleznable suceso, tanto en las redes sociales como a través de denuncias directas planteadas a funcionarios del Gobierno”, agregó la declaración.
El INM señaló que incidentes como este “vulneran la moral y los principios sobre los que se funda el proyecto social cubano y hieren la sensibilidad ciudadana antifascista, antirracista y antisionista”.
“Merecen todo nuesto repudio y recibirán la más enérgica respuesta del sistema institucional de la cultura”, concluyó el comunicado, que vaticinó que tanto los promotores como el público de la institución repudiarán el hecho.
La decisión gubernamental se produce horas después de que estallara la polémica en las redes sociales, con duras críticas tanto del oficialismo como de miembros de la sociedad civil, por haberse permitido la exaltación de un símbolo nazi en el lugar.
Ubicado en lo que fuera el cine Maxim, en la calle Bruzón esquina a Ayestarán, en el municipio Cerro, el Maxim Rock es oficialmente la sede principal de la Agencia Cubana de Rock y fue reabierto en 2018 luego de permanecer cerrado tres años por reparaciones.
Disfraces del Ku Klux Klan
No es el primer episodio polémico que se suscita en Cuba durante las celebraciones de Halloween, que no cuentan con el beneplácito de la cultura oficial por considerarlas un festejo ajeno a la tradición nacional.
El pasado año, tres jóvenes disfrazados como miembros del Ku Klux Klan (KKK) salieron a las calles de Holguín en vísperas de Halloween, lo que desató una aguda controversia de alcance nacional. Uno de los disfrazados trató de ser jocoso con la expresión racista “¿Dónde están los negros?”, según reportaron entonces testigos del incidente.
Los medios estatales cubanos han criticado el furor adoptado en el país con las celebraciones de Halloween por considerar que se trata de un festejo de origen anglosajón impuesto por la colonización cultural y marcado por una finalidad comercial.
Aunque Halloween o Noche de Brujas se celebra cada año el 31 de octubre, las fiestas y desfiles de disfraces tienen lugar desde los días previos a la fecha, que se ha popularizado a nivel internacional.
ACTUALIZACIÓN: Sanciones y reapertura del Maxim Rock
Una nota posterior del Instituto Cubano de la Música, el 3 de noviembre, informó que tras los análisis pertinentes se reconoció la responsabilidad de la institución en el diseño, la implementación y el control de la programación, y se aplicaron las medidas disciplinarias y administrativas correspondientes a los responsables del hecho.
El subdirector de la Agencia Cubana de Rock, jefe de su programación, fue demovido de su cargo y las dos especialistas que coordinaron el evento fueron separadas de la institución. Se adoptaron además otras medidas disciplinarias con el director de la Agencia y con tres directivos del Instituto Cubano de la Música, responsabilizados con la aprobación, evaluación y control de la programación cultural. En los análisis realizados predominó el espíritu autocritico y el reconocimiento de la responsabilidad por parte de cada uno de los implicados directa o indirectamente en los hechos del sábado 28 de octubre.
También se decidió la reapertura del Maxim Rock el próximo sábado 4 de noviembre, con la presentación de las bandas Tracks, Histéresis, Backspace y Zeus, y se diseñó un plan de medidas para perfeccionar el funcionamiento de la Agencia Cubana de Rock y reforzar la divulgación de sus actividades.