Festival de Música Azúcar rinde tributo a Celia Cruz y Tito Puente
En Ciudad de México el famoso salón Mamá Rumba también recordará este domingo a la célebre cantante con proyecciones de videos, charlas sobre su vida musical y un concierto bailable.
La cantante Celia Cruz y el percusionista Tito Puente, leyendas de la cultura latina en Estados Unidos, serán las figuras homenajeadas en el Festival Musical Azúcar, que celebrará su primera edición este domingo en el Anfiteatro Wolf Creek de la ciudad de South Fulton, en el estado de Georgia.
El festival coincide con las celebraciones por el cumpleaños 98 de la célebre sonera cubana, nacida en La Habana el 21 de octubre de 1925. En Ciudad de México el famoso salón Mamá Rumba también recordará la fecha con proyecciones de videos, charlas sobre su vida musical y un concierto bailable.
Inspirado en el rico legado de ambos íconos musicales que fueron además colaboradores y amigos entrañables, el Festival Azúcar toma su nombre de la expresión que identificó las presentaciones de la cantante como reafirmación de su esencia cubana.
Herencia hispana
“Es un sentido homenaje a sus contribuciones a la música y la cultura. Esta trascendental ocasión busca unir culturas, promover la unidad y fomentar una mayor comprensión de la herencia hispana dentro de la Ciudad de South Fulton”, indicó un comunicado oficial.
El festival familiar contará con una atractiva cartelera en vivo de artistas, entre ellos Tito Puente Jr, y buscará mostrar los vibrantes ritmos y melodías que han hecho de la música latina una sensación mundial.
Organizado por la ciudad de South Fulton, el festival es una oportunidad para que los residentes de la comunidad se reúnan, aprendan, bailen y se deleiten con la riqueza de la diversidad en el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.
South Fulton es la quinta ciudad más poblada del estado de Georgia, con casi 108,000 residentes y figura entre las de mayor crecimiento en el país, desde su establecimiento en 2017.
Celebración en Mamá Rumba
Este domino el salón de baile Mamá Rumba, en la Ciudad de México, ofrecerá una velada que reunirá a artistas y estudiosos cubanos para recordar a Celia Cruz.
El evento está organizado por el escritor y cineasta cubanomexicano Ernesto Fundora, quien conoció personalmente a Celia Cruz y realizó varios videos con sus temas musicales.
Los asistentes podrán ver los tres videos musicales que Fundora dirigió en México (Mi vida es cantar, La negra tiene tumbao y Azúcar de Veracruz), además de un cortometraje documental inspirado en la cantante.
“Para los cubanos que vivimos en México, Celia no es solo un referente artístico de una persona que tuvo un éxito rotundo en un mercado tan difícil de conquistar, sino también un referente comunitario para un exilio”, dijo Fundora a Café Fuerte.
Decencia cubana
El realizador recordó que la cantante llegó a México en los años 60s y le tocó enfrentar una serie de tabúes y prejuicios en una sociedad machista y clasista, y como mujer, negra y cubana impuso su visión de las cosas y sus resultados artísticos para conquistar un espacio cultural y hacerse imprescindible.
“Celia era emblema de un modelo de cubanidad que está extinto, y que tiene que ver con la decencia doméstica de que hablaba Jorge Mañach“, comentó Fundora. “En el proceso de trabajo conmigo hizo siempre énfasis de que cuidara esas cosas: la elegancia de las buenas costumbres. Le daba mucha importancia a la decencia cubana, y eso es muy importante en estos momentos en que estamos en un momento de quiebra absoluta en la forma del ser nacional”.
En el programa de Mamá Rumba estarán el musicólogo Carlos Olivares Baró; Debora David, modelo del video La negra tiene tumbao; el actor Francisco Gattorno; Manolito Azúcar, famoso imitador de Celia Cruz; la cantante y bailarina Karenka Juantorena y Alberto Bermúdez, identificado como La Voz del Chachachá.
Se sumarán también la orquesta Charanga One y su cuerpo de bailarinas cubanas, y otras sorpresas que prometen los promotores del evento.
Esplendor en la memoria
La pasión por la música y el legado de Celia Cruz atraviesan por un momento de esplendor al cumplirse también este año el vigésimo aniversario de su desaparición física, ocurrida en Nueva Jersey el 16 de julio de 2003.
El pasado septiembre, una muñeca Barbie con la figura de la cantante arrasó en su salida al mercado y en apenas dos horas se agotaron los módulos de la edición limitada ante una avalancha de compradores.
El próximo año la imagen de Celia Cruz estará también en una moneda de 25 centavos, emitida por el Departamento del Tesoro, que acuñará 500 millones de monedas y las pondrá a circular en Estados Unidos desde agosto de 2024.