Fallece Jimmy Buffett, el artista que fijó el sonido de Key West
Con la muerte de Buffett desaparece uno de los íconos más queridos e internacionalizados de la cultura estadounidense, autor de auténticos himnos de la música pop como “Margaritaville”. "Come Monday" y “Cheeseburger in Paradise”.
El célebre Jimmy Buffett, el, cantautor que marcó el sonido de Key West con su “Margaritaville”, falleció este viernes a los 76 años.
La muerte de Buffett fue anunciada en un comunicado difundido en su página web y redes sociales, sin dar detalles sobre el lugar ni la causa del fallecimiento.
“Jimmy falleció en paz la noche del 1 de septiembre rodeado de su familia, amigos, música y perros”, señaló el comunicado. “Vivió su vida como una canción hasta el último aliento y muchos lo extrañarán sin límites”.
— Jimmy Buffett (@jimmybuffett) September 2, 2023
Buffett estuvo hospitalizado en Boston por una dolencia no determinada, lo que le obligó a reprogramar el concierto final de una gira el pasado mayo.
Para el sur de Florida y especialmente para Key West, con la muerte de Buffett desaparece uno de sus íconos más queridos e internacionalizados, autor de auténticos himnos de la música pop como “Margaritaville”, “Come Monday” y “Cheeseburger in Paradise”. Una leyenda americana.
Conmoción por su partida
La cultura estadounidense pierde una de sus figuras más enraizadas en la música popular y en las costumbres de una época, carismático y abierto a la sociabilidad.
Su deceso desató de inmediato una extensa cadena de condolencias en el mundo de la música, las artes y el acontecer social de Estados Unidos, incluyendo personalidades políticas del país.
Este sábado, la ciudad que Buffett exaltó como un escenario de sensualidad y a la vez le sirvió como musa de sus canciones se rindió a sus pies con flores y tributos de recordación.
Elton John lo recordó como un artista único y querido, adorado por sus admiradores, a quienes nunca defraudó.
“Esta es la más triste de las noticias. Un hombre encantador que se ha ido demasiado pronto”, dijo Elton John en Instagram.
Hillary Clinton también evocó al artista: “Buenos vientos y buena mar, querido Jimmy”.
Idolo cultural y empresario exitoso
Buffett no solo fue un artista descollante que golpeó el ámbito musical con temas arrasadoramente pegajosos. También fue un empresario hábil, un hombre de negocios que logró levantar un imperio comercial alrededor de sus producciones y consiguió amasar una fortuna de $600 millones de dólares.
Había nacido el Día de Navidad de 1946 en Pascagoula, Mississippi, pero su infancia transcurrió principalmente en Mobile, Alabama. Tras aprender guitarra en la Auburn University de Alabama y graduarse en la University of Southern Mississippi, empezó a tocar en las calles de Nueva Orleans antes de formar su primera banda.
Luego se trasladó a Nashville, Tennessee, donde laboró en la revista Billboard y probó suerte como cantante, pero no fue hasta su aterrizaje en Key West que su personalidad musical encontró el tono del éxito. Lo demás es historia.
Margaritaville, un estado mental
El músico fue un adelantado del emprendimiento comercial y su patrimonio incluye cadenas de restaurantes, casinos, hoteles, complejos turísticos en zonas de playa, una residencia para jubilados, un crucero, marcas de ropa y publicaciones.
Buffett produjo 27 álbumes de estudio y decenas de discos de actuaciones en vivo y compilaciones de sus éxitos con su agrupación Coral Reefer Band.
Pero será mundialmente recordado por su “Margaritaville”, que resulta algo más que una canción de impacto: es un estado mental, una noción de estímulo para la diversión, el escapismo y el estilo de vida de una generación que no quiere renunciar al esplendor de sus días gloriosos.
La canción fue lanzada el 14 de febrero de 1977 y formó parte del álbum Changes in Latitudes, Changes in Attitudes.
Su éxito inmediato le sirvió para permanecer 22 semanas en la lista Billboard Hot 100 y llegó a alcanzar el octavo puesto.
“Margaritaville” figura en el Salón de la Fama de los premios Grammy desde 2016 en consideración a su legado cultural e histórico.
Buffett también apareció en televisión y cine, escribió libros de ficción y no ficción, entre ellos Tales from Margaritaville, A Pirate Looks At Fifty y Where Is Joe Merchant?.
Visita a Cuba
En la película Jurassic World (2015) apareció como un visitante del parque corriendo con margaritas en las manos, y actuó en la serie Blue Bloods, de Tom Selleck, interpretándose a sí mismo y a un doble virtual que se hacía pasar por el cantante y estafaba a la gente.
En 2015 Buffett realizó una visita a La Habana y protagonizó un improvisado espectáculo a la puerta de un bar, acompañado de su guitarra, un mojito y algunos estadounidenses de la misión diplomática.
En 2017 se estrenó en Broadway el musical Jimmy Buffett’s Escape to Margaritaville, basado en su música.
El artista también dedicó parte de su tiempo a obras benéficas, como líder de de Save the Manatee Club, una fundación que desde 1981 trata de proteger a los manatíes de las lesiones causadas por la navegación y las acciones de las personas.
Le sobreviven su esposa, Jane Slagsvol, dos hijas, Savannah y Sarah, y un hijo, Cameron.