Fallece en Miami el pintor Salvador Corratgé, pionero del arte abstracto en Cuba
Por Gustavo Orta
El pintor Salvador Corratgé, uno de los pioneros del arte abstracto en Cuba, falleció la noche de este jueves en Miami a los 86 años, aquejado de complicaciones intestinales.
El artista, que se encontraba de visita en Miami, presentó complicaciones de salud el pasado domingo y fue internado desde la madrugada del lunes en el Hospital Mercy de Coconut Grove. Su estado fue complicándose gradualmente y sufrió un infarto que lo mantuvo inconsciente y en extrema gravedad hasta producirse el deceso.
Con la muerte de Corratgé, el arte cubano pierde a uno de sus grandes maestros del siglo XX.
Nacido en La Habana el 5 de noviembre de 1928, Corratgé se graduó de la Escuela Elemental de Artes Plásticas de San Alejandro en 1950, año en que matriculó en la carrera de Arquitectura de la Universidad de La Habana, estudios que no concluyó pero que influyeron definitivamente en su creación artística.
Diez Pintores Concretos
En la década de los 50s, figuró entre los iniciadores del movimiento de Arte Abstracto Concreto en Cuba, e integró el grupo Diez Pintores Concretos, junto a José María Mijares, Luis Martínez Pedro, Loló Soldevilla, Sandú Darié, Pedro Alvarez, Wilfredo Arcay, Rafael Soriano, Jose Rosabal y Pedro de Oraa. De esa hornada solo quedan vivos Soriano, exiliado en Miami, Rosabal que reside en Nueva York, y De Oraá, que permanece en La Habana.
La creación plástica de Corratgé se destaca por su versatilidad. Además de pintor fue un excelente dibujante, ceramista, fotógrafo, diseñador gráfico y orfebre, y trabajaba admirablemente la serigrafía.
Sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana, Museo de Arte Contemporáneo de México DF, Museo de Krakow, Polonia, y el Palacio Imperial de Japón, así como en innumerables instituciones culturales cubanas y colecciones particulares.
En el 2012 viajó a Miami para asistir a la inauguración de la muestra de abanicos Fans Forever, presentada en la Torre de la Libertad del Miami Dade College. La exposición incluyó una pieza de su creación y le permitió compartir con viejos colegas y ex alumnos de los tiempos en Cuba.
Exposición en Miami
Se desempeñó también como profesor e impartió cursos de serigrafía y técnicas pictóricas en la Universidad de Oviedo, en España. Tuvo responsabilidades como agregado cultural en las embajadas de Cuba en Checoslovaquia y Corea del Norte.
Este año estuvo entre los nominados al Premio Nacional de Artes Plásticas que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba, distinción que finalmente recayó en el pintor y dibujante Lázaro Saavedra.
Corratgé había viajado con su esposa a Miami hacía unos tres meses, invitado por la Galeria Latin Art Core, con la que había realizado varias exposiciones en los últimos años.
Justamente se encontraba trabajando para una muestra personal que está fijada para abrir sus puertas el próximo 28 de noviembre.
“Corratgé era uno de los grandes pintores cubanos y un ser extraordinario”, dijo Israel Moleiro, propietario de Latin Art Core, ubicada en La Pequeña Habana. “Estuvo produciendo hasta el final obras de calidad, prácticamente puede decirse que murió trabajando para la exposición que vamos a abrir ahora como un homenaje póstumo a su obra”.
Lo sobreviven su esposa, sus hijos Ingrid y Salvador, cinco nietos y tres bisnietos. La familia ha decidido cremar sus restos y trasladar sus cenizas a Cuba posteriormente,