Fallece en La Habana el trovador cubano Ireno García
Poseedor de una singular sensibilidad para atrapar en sus composiciones los sentimientos profundos de las relaciones humanas y la vida cotidiana, García deja una extensa obra con memorables canciones.
El compositor y trovador Ireno García, uno de los más prominentes creadores de la trova cubana contemporánea, falleció este domingo en La Habana a los 68 años.
La comunicación del Instituto de la Música no especifica las causas del deceso y solo se remite a mencionar que fue “víctima de una penosa enfermedad”. El cantautor padecía de cáncer.
García nació el 24 de septiembre de 1954 en La Habana en el seno de una familia humilde en la que se forjaron fuertes sentimientos de fraternidad y cubanía. Sus vínculos con la música comenzaron desde muy joven y a mediados de los años 70 estableció sus primeros contactos con el movimiento de la Nueva Trova.
“Fue uno de esos trovadores con un trabajo magnífico que ha perdurado durante varias décadas, por su sensibilidad y ese fervor de leyenda con que le cantaba a la vida, a la cotidianidad y a las pequeñas ofrendas del amor. Un juglar que sostuvo una obra muy sólida y creíble, con un poder de convicción reconocido en el ámbito de la canción de autor y entre sus seguidores”, indicó el comunicado.
Poseedor de una singular sensibilidad para atrapar en sus composiciones los sentimientos profundos de las relaciones humanas y la vida cotidiana, García deja una extensa obra que suma piezas memorables como “Querencias”, “Peticiones”, “Lejanía”, “La rueda de la suerte”, “Fábula de mayo”, “Baladas de fin de marzo” y el popular “Andar La Habana”, tema del programa televisivo fundado por Eusebio Leal.
El historial de García como compositor se remonta a 1978, cuando compuso junto a Mike Porcell el himno del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, realizado en La Habana. Pero su gran reconocimiento como autor se produjo a comienzos de los años 80 con “Canción para recordar a María”, interpretada por Silvio Rodríguez y con arreglos de Frank Fernández, que fue premiada en el concurso Adolfo Guzmán 1984 y permitió que su nombre saltara a los primeros planos de la atención nacional.
García compartió escenarios, grabó y colaboró con Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Liuba María Hevia, Marta Campos, Santiago Feliú y Polito Ibáñez.
Entre sus discos figuran Ireno García canta a Eliseo Diego (1998), Dibujando canciones (2004), Coraleando (2007), No pido más (2010) y Canciones de invierno (2017).
En los últimos años estuvo asociado a un proyecto de presentaciones con canciones y poemas en espacios culturales, junto a la actriz Coralita Veloz, quien fue su esposa.
El 2019 inauguró en la ciudad de Santa Clara, la exposición personal Sueños no más, que incluyó los dibujos del artista.
Su hermano, el también trovador Jorge García, había fallecido en 2009, a los 50 años.
Por decisión familiar, su cadaver será cremado y velado en ceremonia intima.