Emilio Cueto: “La huella de Martí por el mundo es inimaginable”

El historiador y coleccionista cubanoamericano ofrecerá este viernes en Miami la conferencia "Tras la huella de José Martí por el mundo”.

Emilio Cueto: “La huella de Martí por el mundo es inimaginable”
Emilio Cueto durante una reciente charla sobre cultura cubana en FIU. Foto: Captura de video/CF.

Por Wilfredo Cancio Isla

Lo más sorprendente que el investigador, musicógrafo y coleccionista cubanoamericano Emilio Cueto descubrió sobre el legado de José Martí por el mundo lo halló hace más de 50 años en Ushuaia, la capital de la Tierra del Fuego, en Argentina. Allí, en la ciudad más austral del planeta, se vio frente a una escuela con el nombre del prócer cubano.

“Me quedé obnubilado, porque era casi imposible podérselo imaginar”, recordó Cueto en conversación con Café Fuerte. “Me emocionó porque realmente no me esperaba algo así”.

Ese es el primer pilar de una investigación que se prolonga por largo tiempo, pero que en el último año y medio se ha concentrado en perfilar y organizar toda la información acumulada en su labor de colección. La imagen de la escuela de Ushuaia junto a otros hallazgos emocionantes como un busto martiano en el Monumento de la Herencia Africana en Senegal, podrán apreciarse durante su conferencia “Tras la huella de José Martí por el mundo”, que ofrecerá Cueto este viernes, a las 7 pm, en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

“La conferencia se inscribe en lo que se ha dado en llamar la recuperación martiana, pero enfocada en cómo se recibe a Martí en el mundo después de su muerte en 1895, cómo se enteran fuera de Cuba de quién es Martí y la huella que ha dejado”, explicó Cueto, reconocido por su pasión en el rescate de lo cubano en el ámbito universal.

Imagen de Martí en mural de Diego Rivera en la Alameda Central de Ciudad de México, realizado en 1947 (detalle). Foto: Café Fuerte.

La presentación está planteada como un tour visual por múltiples ciudades que fuera de Cuba conservan la presencia de Martí en textos, traducciones, estatuas, calles, tarjas, escuelas, sellos postales, composiciones musicales, organizaciones fraternales, asociaciones políticas, conmemoraciones y productos comerciales.

El evento rinde tributo al líder independentista cubano en el aniversario 171 de su natalicio.

“La clave de esta presentación son las imágenes… Toda la información de las charlas está sustentada en las imágenes que he logrado recopilar en estos años”.

La conferencia, que repetirá este sábado en la Biblioteca de Hialeah, a las 2 pm, tuvo una versión inicial en el Instituto San Carlos, en Cayo Hueso, en 2021, en ocasión del sesquicentenario de la institución, y luego Cueto la repitió en la Biblioteca Nacional “José Martí”, en La Habana, y otras entidades cubanas del interior, desde la Arquidiócesis de Pinar del Río hasta la Oficina del Historiador de Baracoa.

Pero Cueto asegura que la de este viernes será “una charla perfeccionada” con todos los ajustes cualitativos que ha ido haciendo en su afán de perfilar sus presentaciones.

“Esta ha sido una gran aventura”, comentó. “He tirado una red de pesca muy grande y la captura ha resultado algo insospechado: es la increíble historia de cómo se ha extendido la figura de Martí por el mundo”.

Cueto interpretando a Lecuona al piano. Foto: CF

Entre los retos de su pesquisa global no ha estado solo localizar y llegar hasta los bustos y esculturas de Martí en lugares remotos, sino identificar el creador o escultor de la pieza.

La presencia de Martí ha sido localizada en unas 340 ciudades en el orbe. El investigador dice que resulta impresionante comprobar en un mapa sombreado el espacio físico que ocupa el legado de Martí.

“Para mí ha sido de mucho orgullo encontrar que Martí está en todas partes”, manifestó Cueto. “Aparecen cosas, objetos, partituras, edificios nombrados, que supera lo que nadie puede imaginarse, tan insólito que nadie te creería si no lo pones ante la imagen”.

Cueto marchó al exilio a los 17 años durante la llamada Operación Pedro Pan, en 1961, se graduó como abogado y desempeñó importantes cargos en instituciones financieras internacionales, pero su pasión más profunda ha sido rastrear la presencia de Cuba por el mundo.

Su memorabilia de objetos cubanos es única y forma parte de la colección que Cueto alberga en su apartamento de Washington DC, que se ha ganado el calificativo de la “Emilioteca”.

Es autor de importantes libros de exaltación del patrimonio cubano, dentro y fuera de la isla, entre los que cuentan La Cuba colonial de Mialhe (1992), Cuba en mapas antiguos (1999), La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano (2014), Cien barcos en la Historia de Cuba (2018) y Cuba en USA (2018).

“Me encantaría reunir en un libro las imágenes sobre la huella de Marti por el mundo, pero hay muchas de ellas que están sujetas a copy right [derecho de autor] y eso complica las cosas”, explicó. “Tal vez hagamos una edición para escuelas y universidades, y una filmación que pueda llegar a más gente”.

La conferencia “Tras la huella de José Martí por el mundo”, a cargo de Emilio Cueto, se realizará este viernes 26 de enero, a las 7 pm, en la sede de FIU, 11200 SW 8 St, Centro Graham, Room 150 (CG15), Miami, FL 33199. Se impartirá en español con entrada gratuita al público. Se repetirá el sábado 27 de enero, a las 2 pm, en la Tertulia “El Caimán antes el espejo”, en la Biblioteca Pública JFK, 190 W 49th St, Hialeah, FL 33012, también con entrada libre al público.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS