EE.UU planea acuñar 500 millones de monedas con la imagen de Celia Cruz
La moneda de la artista cubana circulará a partir de agosto de 2024 y será una pieza de excepcional valor numismático y cultural para sus admiradores en Estados Unidos y alrededor del mundo.
Al menos unos 500 millones de monedas con la imagen de la célebre cantante cubana Celia Cruz (1925-2003) serán acuñadas para circular en Estados Unidos desde agosto de 2024 como parte de un programa federal de tributo a personalidades femeninas de la nación americana.
La Casa de la Moneda de Estados Unidos (MINT) informó a CaféFuerte que Celia Cruz será la cuarta figura homenajeada bajo el programa American Women Quarters 2024, y la emisión podría superar incluso los 500 millones de monedas de 25 centavos (unos $125 millones de dólares) en dependencia de la demanda en el mercado.
Para los admiradores de la Guarachera de Cuba y su extraordinario legado musical la noticia no podría ser más alentadora, luego de que el pasado mes se diera a conocer el diseño definitivo de su moneda, que incluirá una imagen sonriente de la artista junto a su grito de identidad: “¡Azúcar!”.
“Para este programa específico hemos acuñado entre 444 millones y 741 millones de monedas por personalidad homenajeada [entre $111 millones y $185 millones de dólares]. Regularmente, acuñamos un promedio de 500 millones de monedas de cada homenajeado”, explicó Brent Thacker, portavoz de MINT.
A cargo de la Reserva Federal
El funcionario dijo que la institución no establece una cantidad fija para la emisión de monedas incluidas en el programa, sino que se procede a acuñar según la demanda de los usuarios, lo que significa que en la práctica se emiten tantas monedas de 25 centavos como sean solicitadas por el Banco de la Reserva Federal (FRB).
El procedimiento de distribución estará a cargo del BRF, que envía las monedas a la red bancaria y las instituciones financieras en todo el país, aunque no está estipulado enviar una cantidad determinada a ningún estado o territorio en particular.
La fecha prevista para el lanzamiento de la moneda es agosto de 2024, confirmó Thacker.
“Pueden pasar cuatro semanas hasta que empiecen a verse las monedas en el mercado, pero las monedas duran aproximadamente 30 años en circulación, por lo que habrá muchas oportunidades de encontrar y coleccionar estos quarters conmemorativos”, agregó.
La moneda de Celia será una pieza de excepcional valor numismático y cultural para sus admiradores en Estados Unidos y alrededor del mundo. La noticia despertó sensación incluso dentro de Cuba, donde la cantante fue censurada tras su salida al exilio en 1960.
Catálogo para coleccionistas
Cada moneda del programa American Women Quarters se fabrica durante aproximadamente 10 semanas, pero después de ese período de tiempo no se vuelve a emitir, y no existen opciones legales para facilitar su reedición.
Sin embargo, los interesados podrán también adquirir sets de colección de la moneda directamente a US-MINT a través del catálogo online de American Women Quarters. El precio de los conjuntos simples de colección comienza en $40 dólares.
Los envíos de MINT solo cubren solicitudes en Estados Unidos, Puerto Rico y los territorios estadounidenses de Samoa Americana, Guam, Islas Marianas e Islas Vírgenes.
El diseño para la moneda pertenece a la artista Phebe Hemphill y fue seleccionado entre seis propuestas.
Celia es la primera figura afrolatina cuyo rostro quedará estampado en una moneda de Estados Unidos. La artista se naturalizó como ciudadana estadounidense en 1977.
Tributos a la Reina
El anuncio del lanzamiento y diseño de la moneda conmemorativa coincidió con múltiples tributos de recordación de la cantante en ocasión del vigésimo aniversario de su muerte. La cantante falleció el 16 de julio de 2003 y fue enterrada en Nueva York tras una multitudinaria despedida por la Quinta Avenida y una misa de cuerpo presente en la legendaria Catedral St. Patrick.
En Miami permanece abierta la exposición Celia Cruz Forever en el Teatro Tower de La Pequeña Habana, mientras que un banco memorial con su nombre fue inaugurado frente al Malecón de la Ermita de la Caridad, lugar que la artista frecuentaba en sus visitas a la ciudad.
Este año, el tradicional Desfile Cubano e Hispanoamericano de Nueva York estuvo dedicado la Reina de la Salsa, que murió sin retornar a su patria.
En el tercer año del programa American Women Quarters serán homenajeadas también Patsy Takemoto Mink, primera mujer negra en servir en el Congreso y defensora de la igualdad de género; Mary Edwards Walker, cirujana durante la Guerra Civil; Pauli Murray, poeta, escritora, activista, abogada y sacerdote episcopal; y Zitkala-Ša, conocida como Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora, educadora y promotora del derecho de los nativos americanos a la ciudadanía de Estados Unidos.
La Casa de la Moneda de Estados Unidos fue creada por el Congreso en 1792, y pasó a ser parte del Departamento del Tesoro desde 1873.