Dos mujeres de origen cubano en lista de liderazgo latino de la revista Time
La guionista y realizadora cinematográfica Gloria Calderón-Kellett y la instructora de fitness Robin Arzón figuran entre los seleccionados por la prestigiosa publicación en el Mes de la Herencia Hispana.
La guionista y realizadora cinematográfica Gloria Calderón-Kellett y la empresaria del mundo del fitness Robin Arzón, ambas de origen cubano, figuran en la lista de liderazgo de la revista TIME 2023, presentada en ocasión del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.
El listado incluye además a la legendaria activista de los derechos civiles Dolores Huerta y el diseñador de modas Willy Chavarría, ambos de raíces mexicanas; la escritora y profesora dominicana Elizabeth Acevedo; Miguel Cardona, secretario de Educación de Estados Unidos y de origen puertorriqueño; el chef peruano Erik Ramírez; y el pelotero dominicano Julio Rodríguez, estrella de los Marineros de Seattle.
La prestigiosa revista estadounidense anunció que en los próximos meses presentará a otros destacados líderes latinos radicados en Estados Unidos y quienes están dejando huella en diversos sectores de la vida del país. La jornada de reconocimiento de la herencia hispana tiene lugar cada año entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, promovida por el gobierno y las instituciones estadounidenses.
“Los latinos -que no son en absoluto un monolito sino que, como colectivo, representan uno de los grupos demográficos de más rápido crecimiento del país y están remodelando todos los aspectos de la sociedad estadounidense”, señaló la publicación al presentar al grupo seleccionado.
En la actualidad, casi una de cada cinco personas en Estados Unidos, es decir, más de 63 millones, se identifica como hispano o latino, de ellos 2.2 millones de cubanos, según el Censo 2020. Se calcula que para 2060 el número de latinos casi se duplique en la nación americana.
Biografías cubanas
Calderón-Kellett, de 48 años, ha desarrollado una prominente carrera como guionista, actriz, productora ejecutiva y directora de filmes y series en Hollywood, y es considerada una figura de poderosa influencia para lograr cambios en la industria del entretenimiento en favor de la comunidad latina.
Nacida en Portland, Oregon, de padres cubanos, Calderón-Kellett se graduó de la Universidad Loyola Marymount, en Los Angeles, y comenzó de guionista en programas como Cómo conocí a tu madre y Devious Maids.
Trabajó para el director Cameron Crowe en Vanilla Sky (2001), nominada al Oscar, y es la creadora de la serie de comedia Un día a la vez, centrada en la historia multigeneracional de una familia cubanoamericana. La serie concluyó en 2020 después de cuatro temporadas con notable éxito de crítica.
El pasado enero fue nombrada miembro del Comité Ejecutivo de la Academia de Televisión de Estados Unidos. También preside la Diversity Gap Initiative para subsidiar los gastos de manutención de empleados en la industria del entretenimiento que provienen de entornos de bajos ingresos.
“Todavía estamos en un estado bastante grave de olvido. Entonces, la solución es ponernos en todas partes, porque estamos en todas partes”, dijo Calderón-Kellett respecto a la presencia de los latinos en el mundo del cine y la producción audiovisual.
Energía de mil abuelas
Arzón, de 42 años, es de madre cubana y padre puertorriqueño. Trabajó durante siete años como abogada corporativa en la ciudad de Nueva York, pero en 2012 dejó su trabajo para entrenar a personas sobre cómo entrenarse, montar bicicleta, correr, levantar pesas y mover el cuerpo, inspirándose en una experiencia personal que la llevó a superar el trauma de una situación de rehenes durante la universidad.
Luego se sumó a Pelotón, una entidad de la que es instructora y principal ejecutiva, convertida en uno de los rostros más reconocibles de la empresa y en motivadora para forjar fortaleza mental a través de los ejercicios.
Su alcance se amplió aún más en 2021 cuando Pelotón decidió lanzar clases en español, una iniciativa en la que Arzón destaca la importancia de “poner a nuestra gente” en movimiento y convoca a artistas de habla hispana.
El año pasado publicó un libro para niños llamado Strong Mama y este verano lanzó una línea de juguetes bilingüe, Bebé Fuerte, que fomenta el movimiento apropiado para la edad de los niños con frases tanto en inglés como en español.
“Llevo conmigo la historia de mi madre como refugiada cubana y el legado boricua de mi padre… Como madre, planeo transmitir una historia rica en tenacidad, la energía de mil abuelas está conmigo”, declaró la empresaria.