Documento: Asamblea de Cineastas Cubanos condena expulsión de director del Museo de la Imagen de Santiago de Cuba
Demian Rabilero del Castillo fue separado de su cargo por programar obras de integrantes de la Asamblea de Cineastas Cubanos durante la III Semana de Audiovisuales, efectuada el pasado abril.
La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) denunció como un acto de censura la sanción impuesta a Demian Rabilero del Castillo, director del Museo de la Imagen y el Sonido “Bernabé Muñiz Guibernau” de Santiago de Cuba.
Rabilero fue separado de su cargo por programar obras de integrantes de la ACC durante la III Semana de Audiovisuales, efectuada del 8 al 13 del pasado abril.
Un acta emitida por las autoridades gubernamentales impugna que Rabilero incluyó en el evento a realizadores de la ACC y a otros que no viven en Cuba, pero tienen posiciones contrarias al régimen.
El documento cuestiona la curaduría realizada por Rabilero al programar documentales que “no se ajustan a la política cultural”, y por no haber consultado al Centro Provincial de Patrimonio.
Basados en el Decreto Ley No. 13 del 2020, Rabilero fue acusado por “incumplir la Constitución” y actuar de manera negligente en su responsabilidad.
Por su importancia en el debate que se ha generado en la sociedad cubana tras este hecho, Café Fuerte publica a continuación la declaración de la Asamblea de Cineastas Cubanos de manera íntegra.
DECLARACIóN DE LA ASAMBLEA DE CINEASTAS CUBANOS
Coincidiendo con el primer aniversario de la reactivación de la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) denunciamos públicamente un nuevo acto de censura y exclusión perpetrado por las autoridades culturales de nuestro país.
Demian Rabilero , director del Museo de la Imagen y el Sonido “Bernabé Muñíz Guibernau”, miembro de la ACC y destacado promotor de nuestro cine en la provincia Santiago de Cuba, ha sido arbitrariamente separado de su puesto de trabajo. Las razones esgrimidas, según consta en el acta emitida por las autoridades involucradas son:
“Que el compañero Rabilero del Castillo en su condición de Director del referido Museo en el diseño de la III Semana de Audiovisuales a efectuarse del 8 al 13 de abril de 2024 puso en la programación una serie de documentales que pertenecen a realizadores miembros de la Asamblea de Cineastas Cubanos, organización no reconocida por el Estado cubano, que agrupa a realizadores que viven en la Isla y a otros que no viven en ella, pero tienen posiciones contrarias al Gobierno Cubano.”
Además, el acta condena explícitamente el hecho de que la curaduría realizada por Demián incluya documentales de miembros de la ACC que “no se ajustan a la política cultural de nuestro país”, así como el hecho de no haber consultado al Centro Provincial de Patrimonio para ello. Añadiendo: “El hecho se agrava si tenemos en cuenta que esta Asociación (ACC) hace una donación al Museo de libros y el compañero en cuestión realiza un video promocionando la Semana, mostrando el donativo y agradeciendo el mismo a dicha Asociación (ACC)…”
Con estos “argumentos”, y citando el Artículo 29.1 del Decreto Ley No. 13/2020, Demián ha sido separado de su cargo, nada menos que por “incumplir la Constitución” y las normativas que deben regir su labor, a la vez que se le acusa de “negligente”, obviando su trayectoria y el prestigio del que goza dentro y fuera de su provincia.
Hace un año, los derechos de autor de otro cineasta cubano fueron violentados por estas mismas autoridades, provocando la indignación de casi 700 creadores que firmaron la declaración emitida por la Asamblea de Cineastas Cubanos en torno a esos hechos. Nada ha cambiado desde entonces; los actos de censura, exclusión y abuso institucional continúan. Demián es la punta de un iceberg. Miembros de nuestra ACC han sido presionados de diferentes maneras. Mientras eso sucede, el clientelismo gana espacio con la asignación de recursos que hasta hace muy poco no existían, a la vez que se instaura una narrativa triunfalista que sigue eludiendo los verdaderos problemas de fondo del cine cubano referidos justamente a la exclusión, la censura y el abuso institucional ejercidos de una manera cada vez más burda y agresiva.
El donativo que hicimos llegar al Museo de la Imagen y el Sonido consta de libros sobre cine, afiches de películas cubanas y otros materiales con los que modestamente pretendimos apoyar a una institución única en su tipo, de incalculable valor para el Cine y la Cultura Cubana. A su vez, las películas que se le cuestionan a la III Semana Audiovisual son destacados títulos del cine nacional, algunos con un importante recorrido internacional. El único “crimen” de Demián Rabilero ha consistido en trabajar por su institución, por la compleja diversidad del cine cubano y por una Cultura Cubana con todos y para el bien de todos. Frente a eso, el fantasma de El Ciervo Encantado se reedita, mostrando el verdadero rostro de quienes ven en nuestra Asamblea de Cineastas Cubanos un peligro y no un espacio de discusión de ideas y pensamiento.
Nos corresponde reafirmar entonces que nuestra lucha contra el dogmatismo, la exclusión y el abuso institucional sigue vigente. En este punto volvemos a llamar la atención sobre un hecho harto elocuente: gran parte del mejor talento de nuestro cine se encuentra ahora en el exilio, empujado por esta misma intransigencia. Pronto, muchos de los jóvenes que hoy se forman en nuestras escuelas de cine y los que intentan hacer sus primeras películas terminarán haciendo lo mismo. ¿Hasta cuándo?
Reiteramos el derecho cívico de nuestro gremio a trabajar en los asuntos que le atañen y a oponernos a una política cultural empecinada en no reconocer la complejidad de la realidad cubana ni nuestro derecho a reflejarla desde una perspectiva crítica. A la vez, expresamos nuestra total solidaridad con Demián Rabilero. Ninguno de nuestros miembros quedará solo frente a arbitrariedades de este tipo. Nada conseguirá apartarnos de nuestro compromiso por un Cine Cubano libre, diverso e inclusivo, atento siempre a los anhelos del pueblo del cual somos parte.
Grupo de Representantes de la Asamblea de Cineastas Cubanos.
17/06/2024