Días de radio: El hombre que puso a escuchar a los cubanos

Manolin-display

Manuel Alvarez Alvarez. fundador de la radio en Cuba.


Por Jaime Almirall Suárez
Crónicas del Caribe es la biografía, escrita en primera persona y con trazos novelescos, del emigrante asturiano Manuel Antonio Álvarez Álvarez (“Manolín”), quien decide hacer las Américas y llega a Cuba a bordo del vapor francés La Normandie a comienzos del siglo XX.
Para ganarse la vida, Manolín construye con sus propias manos la primera emisora de radio de la isla. Su voz comienza a ser conocida hasta el punto de ser testigo de primera mano de los grandes acontecimientos cubanos en momentos de cambios históricos.
Federico García Lorca, Gabriela Mistral, Antonio Machín, son algunos de los personajes que pasan por su vida. La mejor música cubana y las primeras transmisiones deportivas y sociales. El tránsito del régimen de Fulgencio Batista al de Fidel Castro. Los españoles exiliados tras la Guerra Civil que llegan a Cuba. La revolución socialista y la decepción. Los adeptos y los que se echaban mar adentro camino de la libertad.
En esta extraordinaria biografía, escrita por el periodista cubano Jesús Díaz Loyola, el lector podrá conocer también la gran aventura de fundación de las primeras emisoras de la radio comercial en Cuba.
El libro será presentado este viernes, a las 8 p.m., en la librería Books & Books de Coral Gables.
Primeras señales
Manolín vivió 80 años en Cuba murió sin volver jamás a su tierra natal, pero hizo historia como el padre fundador de la radio en el país caribeño. Un hecho que Crónicas del Caribe pone en su justa dimensión al revelar que fue él -y no el compositor, flautista y empresario Luis Casas Romero (1882-1950)- el artífice de lanzar al aire las primeras señales radiofónicas desde la isla.
Había dejado atrás el poblado español de Carreño, en Asturias, con apenas 13 años. en 1905. Doce años después, en 1917, desde una residencia ublicada en Céspedes 7, en la ciudad costera de Caibarién, en la antigua provincia de Las Villas, transmitió las  primeras señales de radio de Cuba.
En 1920 inauguró la 6EV, una planta con 20 watts que afincó el sello sonoro de uina época. En 1925 estableció otra planta identificada por las siglas 6LO y un lustro después consiguió la tercera emisora, CMHD, y llevó la radiodifusión  hasta la vecina ciudad villareña de Sagua la Grande, donde creó la CMHA.
En Caibarién, que es la tierra natal de Díaz Loyola, se fraguó también esta biografía. Allí el autor conoció al protagonista de esta historia y comenzó la aventura humana e investigativa que dio como fruto este libro, obra finalista del Primer Premio “Stella Maris” de Biografía Histórica 2014, fallado en Barcelona.
Díaz Loyola nació en 1964 y studió Periodismo en la Universidad de Oriente. Lluego trabajó en diferentes medios como el periódico Vanguardia, Radio Progreso, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba y la Agencia de Información Nacional (AIN) antes de romper sus vínculos con la prensa oficial y abrazar el periodismo independiente. En 1999 abandonó la isla para radicarse en Madrid, desde donde sigue colaborado  con medios de comunicación de Estados Unidos y España.
Crónicas del Caribe se presenta este viernes 22 de enero, a las 8 p.m. en la Librería Books & Books, 265 Aragon Ave, en Coral Gables, con la presencia de su autor. El evento es auspiciado por Books & Books, en colaboración con el Cuban Research Institute de FIU y el Centro Asturiano de Miami.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS