Designado el periodista Alexis Triana como presidente del ICAIC

La designación de Triana al frente del ICAIC se produce en medio de una prolongada crisis de la institución cinematográfica, envuelta en una polémica sobre la autonomía de los creadores y el proceso de producción cinematográfica en el país.

Designado el periodista Alexis Triana como presidente del ICAIC
El periodista Alexis Triana. Foto: Facebook/ATriana.

El periodista y promotor cultural Alexis Triana Hernández fue anunciado este jueves como nuevo presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), informó un comunicado oficial.

La designación de Triana al frente del ICAIC se produce en medio de una prolongada crisis interna del organismo, envuelto en una polémica sobre la autonomía de los creadores y el proceso de producción cinematográfica en el país.

“Triana asume la presidencia del ICAIC en un momento en que la institución trabaja junto a los creadores en la elaboración de las propuestas que están siendo presentadas al Grupo Temporal de Trabajo para la atención al desarrollo del cine cubano”, indicó el comunicado emitido por el Ministerio de Cultura.

Cadena de sustituciones

La presentación de Triana ante el consejo de dirección y los trabajadores del ICAIC se produjo en horas de la mañana de este jueves.

Triana sustituye en el cargo a la presidenta en funciones Susana Molina, quien asumió la responsabilidad al frente del organismo el pasado julio, tras la renuncia de Ramón Samada “a partir de solicitud personal”. Samada fue presidente del ICAIC desde 2017.

La información recordó que Triana es graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana y acumula “una larga historia como gestor y promotor cultural”.

La notoriedad de Triana en la realidad cubana de finales de los años 80 se produjo justamente en su etapa estudiantil, por un hecho que, obviamente no recoge la nota oficial.

Conversación desafiante con Fidel Castro

Triana protagonizó una conversación desafiante con Fidel Castro en una reunión de estudiantes de Periodismo con la alta dirección del país, realizada en la sede del Consejo de Estado, en octubre de 1987.

Tras el encuentro, que se extendió por alrededor de 14 horas, la Facultad de Periodismo pasó a estar bajo escrutinio de las altas esferas partidistas y gubernamentales, y se realizaron reuniones periódicas en los grupos estudiantiles para esclarecer lo sucedido, con la asistencia del entonces jerarca del Departamento Ideológico, Carlos Aldana.

En una asamblea del Partido Comunista en La Habana posterior al cuestionamiento de los estudiantes, Castro se refirió indignado a Triana como “un mojonete”. Al graduarse en 1988 de la Licenciatura en Periodismo, Triana fue ubicado en Moa por orientación de la jerarquía política, que siguió de cerca el proceso de ubicaciones laborales de los egresados. La decana de la Facultad de Periodismo, Lázara Peñones, fue sustituida poco después y en su cargo fue asignada Magaly García Moré, figura con la anuencia y consideración de Castro.

El video de la asamblea partidista con Castro se distribuyó a manera de información entre círculos de militantes en La Habana. Sin embargo, las imágenes de la reunón con los estudiantes de Periodismo nunca han sido difundidas.

Lista de jefaturas

Entre las responsabilidades desempeñadas posteriormente por Triana figuran la presidencia de la Asociación Hermanos Sainz (AHS) y la dirección del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Holguín,  y director provincial de Cultura de esa provincia durante 13 años.

El comunicado le atribuyó reconocidos logros en la fundación del Festival Internacional de Artistas y Promotores Culturales Romerías de Mayo y la vicepresidencia del Festival Internacional de Cine Pobre en Gibara”, en el territorio holguinero.

Más adelante, de regreso a La Habana, Triana fue vicepresidente del Consejo Nacional de Artes Escénicas, coordinador nacional de la Misión Cultura Corazón Adentro en Venezuela, director de Comunicación y después fundador del Estudio Multimedial y el canal digital CREARTV, así como la Cadena Streaming Cuba en el MINCULT.

Su padre, Domingo Triana, ya fallecido, laboró como asistente de cámara en el ICAIC y posteriormente fue director de fotografía en Cinematografía Educativa (CINED), organismo adscrito al Ministerio de Educación.

Desde sus posiciones en la nomenclatura cultural, Triana ha sido un portador de la represión y estigmatización de los artistas críticos del régimen cubano, como Luis Manuel Otero Alcántara, Yotuel Romero y Descemer Bueno, contra los que ha lanzado diatribas en los medios oficiales.

Fue Triana quien compareció ante las cámaras de la Televisión Cubana, en un programa conducido por el vocero gubernamental Humberto López, para denigrar a los participantes en la manifestación del 27 de noviembre de 2020 frente a la sede del Ministerio de Cultura, en La Habana.

Censura y agravios

Pero la designación para encabezar el ICAIC, entidad fundada en marzo de 1959 bajo el mando de Alfredo Guevara, le plantea enormes retos a la labor inmediata de Triana.

La reestructuración de la cúpula directiva del ICAIC se produce en momentos de ingentes reclamos del gremio de cineastas cubanos para desarticular los mecanismos de censura cinematográfica y recibir un desagravio público por el uso indebido en la televisión estatal del documental La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar.

La Asamblea de Cineastas eligió democráticamente a un comité de representantes, que está siendo ignorado por el gobierno luego de una reunión con la viceprimera ministra Inés María Chapman.

Los cineastas publicaron una carta abierta de condena a la exhibición del documental de Vilar sin su consentimiento, la cual fue suscrita por más de 600 artistas, académicos y realizadores cinematográficos, entre ellos el director Fernando Pérez, los actores Jorge Perugorría y Luis Alberto García, e Iván Giroud, expresidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS