De cubano a cubano: Celia Cruz entre nosotros

La iniciativa promovida por Café Fuerte y la Fundación Celia Cruz, es una invitación a los cubanos residentes en Estados Unidos a enviar a sus compatriotas en la isla una moneda con el rostro de la artista.

De cubano a cubano: Celia Cruz entre nosotros
Moneda con el rostro de Celia Cruz, a punto de entrar en circulación en Estados Unidos. Foto: CF.

La moneda con la imagen de Celia Cruz (1925-2003) está ya lista para la circulación en Estados Unidos y esta misma semana se realizaron los primeros despachos de la histórica emisión hacia las instituciones financieras de todo el país.

Como se ha anunciado previamente, la Guarachera de Cuba figura entre las cinco personalidades femeninas homenajeadas por el programa American Women Quarters 2024, patrocinado por la Casa de la Moneda (US-Mint) del Departamento del Tesoro. Se prevé que la emisión supere los 500 millones de monedas de 25 centavos (unos $125 millones de dólares).

Aunque inicialmente el lanzamiento oficial estaba previsto para el 12 de agosto, la US-Mint adelantó los envíos desde este lunes para ponerla a circular, y a partir del miércoles 7 de agosto estarán a la venta online las bolsas y los rollos empapelados con las monedas manufacturadas en Filadelfia, Denver y San Francisco, según confirmó la entidad.

“La fecha de envío de la Junta Directiva de la Reserva Federal [FRB] para la moneda de Celia Cruz se adelantó al 5 de agosto. Su moneda está oficialmente en circulación”, dijo a Café Fuerte Brent Thacker, portavoz de US-Mint.

Las autoridades estiman que en unas dos semanas las monedas de Celia comenzarán a verse en la circulación, y recomiendan consultar la disponibilidad en las instituciones financieras locales a finales de agosto o principios de septiembre.

No está establecido un límite para la emisión de monedas incluidas en el programa después de los 500 millones fijados para cada homenajeado. La US-Mint procede a acuñar de acuerdo con la demanda de los usuarios y se elaboran tantas monedas de 25 centavos como solicite el Banco de la Reserva Federal (BRF).

El BRF envía las monedas a la red bancaria y a las instituciones financieras en todo el país, sin que haya normativas para distribuir una cantidad determinada en algún estado o territorio en particular. 

Es un momento para la Historia que debe de llenar de orgullo a la cultura hispana y, especialmente, a todos los cubanos. Celia Cruz es la primera figura afrolatina y primera personalidad cubana cuyo rostro aparece en una moneda de Estados Unidos.

Otros ilustres cubanos han estado en sellos del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) y en memorabilia oficial, pero ninguno había figurado hasta ahora en una moneda de la nación americana. La artista se naturalizó como ciudadana estadounidense en 1977.

Es un acto de enorme reconocimiento a su aporte artístico, social y humano al país que la recibió y acogió por más de 40 años. Es también un motivo de orgullo cubano, cifrado en el hecho de que sea una mujer negra y una celebridad de la música, que es el aporte más universal de la creación cubana.

Por el profundo significado de este acontecimiento numismático y cultural, en vísperas de cumplirse el centenario de la célebre artista, en octubre del próximo año, el sitio Café Fuerte en asociación con la Fundación Celia Cruz, lanzaron hace varias semanas la iniciativa de que los cubanos residentes en Estados Unidos envíen a sus compatriotas, en la isla y en otras latitudes del mundo, una moneda de Celia.

El gesto tiene un valor simbólico entre cubanos que comparten la admiración por Celia y por su música, y que está al alcance de compartirlo por todos. La moneda puede llevarla cualquier viajero a un familiar, a un amigo, a un compatriota interesado, y es un presente que puede quedar como recuerdo y lazo afectivo. En el caso de llevarla a Cuba, no hay ningún impedimento legal que lo obstaculice, porque se trata de una pieza de valor numismático y cultural.

La iniciativa se titula “De cubano a cubano: Celia Cruz entre nosotros” y desde su lanzamiento despertó creciente expectativa dentro de Cuba. Algunas monedas con su imagen que se ofertaron en los sets conmemorativos puestos a la venta por US-MINT desde febrero, han llegado ya a Cuba y España por la determinación adelantada de algunos viajeros y amigos.

En esencia, se trata de una suerte de celebración por una artista que exaltó y dignificó a Cuba en cada escenario donde desbordó su gracia y genialidad como cantante, y que goza de extraordinaria popularidad entre la población cubana, a pesar de la vergonzosa censura impuesta por el régimen a su música en los medios estatales.

Esta será una manera de reanimar y prolongar el legado de Celia Cruz entre sus compatriotas, entre el público y la cultura que le pertenece por derecho natural. De afirmarnos en el sentir cubano que ella expandió por el mundo.

Las monedas estarán pronto en nuestro entorno cotidiano en Estados Unidos y pueden viajar con facilidad en un bolsillo para tender este hermoso puente de hermandad.

La iniciativa está en manos de todos. Celia Cruz sigue entre nosotros.

Opciones a la venta

Las opciones de productos en rollos empapelados y bolsas de moneda que salen a la venta este miércoles 7 de agosto incluyen:

  • Con un precio de $45 dólares, una bolsa de 100 monedas de 25 centavos acuñadas en Filadelfia (código de producto 24WBG)
  • Con un precio de $45 dólares, una bolsa de 100 monedas de 25 centavos acuñadas en Denver (código de producto 24WBH)
  • Con un precio de $40 dólares, un juego de dos rollos que contiene un total de 80 monedas de 25 centavos acuñadas en Filadelfia y Denver (código de producto 24WRG)
  • Con un precio de $60 dólares, un juego de tres rollos que contiene un total de 120 monedas de 25 centavos acuñadas en Filadelfia, Denver y San Francisco (código de producto 24WRH)

Los pedidos de las bolsas de 100 monedas están limitados a 10 por hogar el primer día, mientras que los pedidos de los juegos de dos y tres rollos están limitados a tres por hogar el primer día.

Debido a la abrumadora demanda, gran parte de la producción de los juegos de tres rollos se realiza mediante suscripción. Una cantidad limitada estará disponible para su compra este 7 de agosto al mediodía, hora del este (ET) de Estados Unidos.

Además, están disponibles desde febrero tres opciones de sets, con precios de $23, $35 (juego doble) y $80 dólares para la edición de plata (silver edition).

Para más información visite la página de US-Mint

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS