Western Union se asocia con empresa Katapulk para enviar remesas a Cuba
Katapulk, propiedad del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, envía alimentos, mercancías y vehículos desde Estados Unidos a Cuba, y también tiene su propia marca de víveres, DeCancio Foods.
La corporación Western Union y Katapulk Marketplace, un supermercado online para envíos de alimentos, mercancías, electrodomésticos y vehículos a Cuba, anunciaron este viernes un acuerdo para ofrecer servicios de transferencia de dinero desde Estados Unidos a usuarios en la isla.
“El servicio online de Katapulk ofrece ahora a los clientes ubicados dentro de Estados Unidos un canal adicional para enviar dinero a familiares cercanos en Cuba, utilizando los rieles de Western Union”, indicó un comunicado emitido por WU.
La información explica que una vez que se envía el dinero a través de Katapulk Marketplace, empleando el sitio web www.katapulk.com o a través de la aplicación móvil de Katapulk, el servicio brinda seguimiento en tiempo real de las transacciones a los clientes con cuentas en el Banco Popular de Ahorro, Banco Metropolitano S.A. y Banco de Crédito y Comercio (Bandec).
“El servicio se alinea con la misión de ambas compañías de ofrecer a sus clientes una experiencia de primera clase utilizando medios digitales y físicos para conectar familias y comunidades, al tiempo que mejoran la inclusión financiera en los lugares donde prestan servicio”, agregó la declaración.
Katapulk es propiedad del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, una figura polémica en Miami por sus relaciones con el gobierno cubano. La empresa entrega facturas de alimentos a clientes en numerosas ciudades cubanas y sirve de plataforma para que pequeñas y medianas empresas del incipiente sector privado en Cuba, las llamadas mipymes, comercialicen sus productos.
Western Union reanudó sus servicios a Cuba en marzo de 2023, luego de un atasco de más de dos años por las sanciones impuestas a la estatal FINCIMEX, que facilitaba las operaciones en la isla. Pero en enero se vio obligada a otro cierre temporal debido a un supuesto incidente de ciberseguridad, anunciado por el gobierno cubano, y que congeló los servicios de remesas hasta comienzos de este mes.
Sin embargo, el monopolio que ejerció Western Union sobre los envíos de remesas a Cuba se ha debilitado en medio de cierres y tropiezos. La corporación tiene que competir ahora con decenas de agencias que transfieren dinero a Cuba y con los retos del mercado informal, que ha prácticamente triplicado el valor del cambio del dólar en comparación con la oferta de Western Union.
“Los detalles del nuevo servicio son los mismos que los del servicio que se ofrece actualmente en Western Union. La única diferencia es que los clientes también deberán registrarse a través del sitio web o la aplicación de Katapulk, incluso si ya están registrados directamente con nosotros”, explicó a CaféFuerte Brad S. Jones, portavoz de WU.
En realidad, la alianza tiene un significado estratégico para ambas empresas.
Para Western Union constituye una vía para aprovechar los usuarios que usan regularmente Katapulk para enviar alimentos a sus familiares y tendrán a la mano la opción de remesas, además de acceder al ámbito de los propietarios y clientes de las mipymes. En cuanto a Katapulk, se convierte de hecho en asociado de una poderosa empresa de alcance internacional, lo que le permitirá una expansión de mercados, exposición publicitaria y posibilidades de nuevos negocios.
Detalles del servicio
De acuerdo con Western Union, estas son las claves que regirán el nuevo servicio:
- Los fondos se pueden recibir en cuentas bancarias y tarjetas de débito únicamente. El servicio se limita únicamente a transferencias de dinero de consumidores. Los clientes de Estados Unidos pueden remitir hasta USD 2000,00 por transacción presentando una identificación válida emitida por el gobierno.
- El dinero estará disponible para recibirlo el mismo día, incluidos fines de semana y feriados.
- El servicio está disponible para destinatarios con Carnet de Identidad y cuentas bancarias y/o de tarjetas de débito en los siguientes bancos de Cuba: Banco Popular de Ahorro, Banco Metropolitano S.A. y Banco de Crédito y Comercio (Bandec).
- Los depósitos en cuentas en moneda libremente convertible (MLC) están disponibles únicamente en dólares estadounidenses.