Western Union mantiene interrumpido servicio de remesas a Cuba

No se ha esclarecido si la interrupción de los servicios de Western Union está relacionada directamente con el “incidente cibernético” anunciado por el gobierno cubano el pasado miércoles.

Western Union mantiene interrumpido servicio de remesas a Cuba
Oficina de Western Union en La Habana. Foto: Franklin Reyes/ Associated Press.

La compañía Western Union mantiene interrumpidos los envíos de remesas a Cuba luego de que problemas técnicos en el sistema bancario cubano obligan a paralizar el servicio desde el pasado jueves.

“Podemos confirmar que hay problemas de interrupción técnica en la isla que afectan el procesamiento de nuestras operaciones”, dijo este lunes un portavoz de Western Union a Café Fuerte. “Estamos trabajando para restablecer los servicios lo antes posible y lo comunicaremos tan pronto podamos reanudar los envíos”.

La interrupción cumple ya más de 72 horas. Las dificultades comenzaron a producirse después de que a última hora el gobierno cubano anunciara la postergación de la subida prevista de los precios del combustible y su venta en divisas en servicentros designados en el país a causa de un incidente cibernético provocado por un “virus desde el exterior”. La medida debía entrar en vigor el pasado 1 de febrero.

Sin embargo, no se ha esclarecido si la interrupción de los servicios de Western Union está relacionada directamente con el “incidente cibernético”.

El Banco Central de Cuba (BCC) no se ha referido a las dificultades existentes con los envíos de remesas ni a problemas en las transferencias financieras. En sus redes sociales, el BCC promovió por estos días la presencia entusiasta de sus empleados y de los tres bancos comerciales, Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco Metropolitano S.A. y Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), en la Feria de Comercio 2024, que se desarrolló en La Habana hasta este lunes.

En una ola de sustituciones en el gabinete gubernamental el pasado viernes, Joaquín Alonso Vázquez, quien se desempeñaba como ministro presidente del BCC, fue designado como ministro de Economía y Planificación en sustitución de Alejandro Gil Fernández. La ex viceministra de Economía y Planificación, Juana Lidia Delgado Portal, pasó a ocupar la posición titular del BCC.

La pasada semana solo el Banco Metropolitano había reportado “afectaciones en los servicios en sucursales y canales electrónicos de pago”, pero pocas horas después los servicios fueron restablecidos.

Es la primera ocasión desde que Western Union reanudó los envíos de remesas a Cuba, en enero de 2023, que el servicio se ve obligado a paralizarse en su totalidad.

A través del programa piloto que comenzó inicialmente desde 343 locaciones de Florida y se extendió luego a más de 4,400 en todo el territorio de Estados Unidos y Puerto Rico, los clientes solo pueden enviar el dinero a cuentas bancarias y tarjetas de débito de Banco Popular de Ahorro, Banco Metropolitano S.A. y Banco de Crédito y Comercio.

Para reiniciar sus actividades hacia Cuba, Western Union firmó un acuerdo con Orbit S.A, que cuenta con una licencia del BCC como institución financiera no bancaria para procesar transferencias de dinero a Cuba desde febrero de 2022.

Hasta noviembre de 2020 las transferencias de remesas de Western Union a Cuba fueron procesadas por FINCIMEX, entidad que fue sancionada e incluida por el Departamento de Estado en la Lista de entidades restringidas por sus vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) o el Ministerio del Interior.

La entidad tenía planeado también el restablecimiento de los envíos de remesas a Cuba desde terceros países, pero esa opción no parece viable a corto plazo.

En 21 años de funcionamiento ininterrumpido en Cuba hasta las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump, la compañía estableció más de 420 sucursales en 168 municipios del país.

Un estudio reciente del economista Emilio Morales para la entidad independiente Siglo 21, revela que las remesas hacia Cuba experimentaron una disminución del 3.31% el pasado año en comparación con 2022, totalizando $1,972 millones de dólares.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS