Washington anuncia nueva apertura para el comercio y los viajes a Cuba
Por Redacción CaféFuerte
En un paso adelantado en la flexibilización de las restricciones del embargo, Estados Unidos anunció este martes nuevas medidas que facilitarán las exportaciones de productos no agrícolas a Cuba, permitirán el financiamiento de las transacciones financieras, abrirá espacio para las operaciones de aerolíneas cubanas en territorio norteamericano y quitarán más obstáculos para los viajes a la isla.
El paquete de medidas anunciado por los departamentos de Comercio y del Tesoro abarca las áreas de financiamiento, exportación, servicio de aerolíneas y viajes a Cuba, con cuatro decisiones de impacto:
- Eliminación de las condiciones de pago y financiamiento por las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba.
- Extensión de créditos para comprar productos no agrícolas y materias primas, incluyendo licencias para ventas a empresas e instituciones estatales que ofrezcan servicios de alta necesidad para la población cubana.
- Acuerdos sobre espacios reservados, códigos compartidos y arrendamiento de aviones a las aerolíneas cubanas.
- Pagos autorizados para profesionales y artistas contratados bajo las normas de derecho de autor.
Es el tercer anuncio de medidas comerciales respecto a Cuba que Washington pone en vigor luego del anuncio de una nueva era en las relaciones bilaterales, el 17 de diciembre del 2014. Y acaso el paso más controversial de cara a las imposiciones vigentes del embargo.
Eliminando obstáculos
A su vez, las modificaciones facilitar aún más los viajes a Cuba para fines ya autorizados,
También se autorizarán la estancia temporal de aeronaves y embarcaciones en la isla, y transacciones adicionales relacionadas con las reuniones profesionales, eventos científicos y artísticos, y torneos deportivos.
Las medidas entrarán en vigor a partir de este miércoles 27 de enero.
El portavoz de la Casa Blanca, Ned Price, dijo en un comunicado que con estas regulaciones Estados Unidos está haciendo su parte para eliminar los obstáculos que impiden las normales relaciones con los cubanos, e instó al gobierno de Raúl Castro a facilitarles a los ciudadanos sus iniciativas de negocios, la participación en el comercio y el acceso a internet.
“Las medidas anunciadas hoy continuarán empoderando al pueblo cubano y avanzarán nuestros objetivos perdurables de apoyar los derechos humanos, mejorar la vida del pueblo cubano y promover un mayor acercamiento entre ambos pueblos”, agregó el funcionario.
Empujón contra el embargo
Los analistas consideran que se trata de un poderoso empujón para el intercambio comercial y la entrada de la empresa estadounidense en la isla.
“Los cambios son realmente significativos”, manifestó a CaféFuerte John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, con sede en Nueva York. “La administración Obama intenta aumentar las presiones sobre el gobierno de Cuba mediante la eliminación de un mayor número de obstáculos políticos y comerciales a las iniciativas anunciadas en 2015”.
Kavulich agregó que la estrategia de Washington centrada en la creación de un escenario difícil de desmantelar para el sucesor de Obama.
“Hasta el momento, el gobierno de Cuba no ha correspondido con ninguna decisión comercial significativa ni ha han hecho casi nada de lo que le resulta incómodo, centrándose en aceptar la mayor cantidad de dólares estadounidenses que desemboquen en Cuba y reducir al mínimo la cantidad de dólares que salgan de la isla”.
Para leer el conjunto de medidas, haga click aquí