Vuelo de deportación número 15: Administración Biden suma 714 cubanos devueltos
Un funcionario de ICE dijo a Café Fuerte que no se descarta la posibilidad de que antes de finalizar junio haya otro vuelo fletado con cubanos deportados a la isla.
El gobierno de Estados Unidos realizó su decimoquinto vuelo de deportación entre Miami y La Habana, en el que fueron retornados 56 inmigrantes cubanos, dijeron fuentes oficiales.
Los cubanos fueron devueltos en horas del mediodía de este jueves en un vuelo con destino al Aeropuerto Internacional “José Martí”, según la información difundida por el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) y la embajada estadounidense en La Habana.
No se ofrecieron más detalles sobre la composición del grupo devuelto. “Suman 48 operaciones de devoluciones, con 744 personas desde diferentes países de la región, tanto por vía aérea como marítima”, agregó el reporte del MININT en la red X.
Con este grupo, la administración Biden elevó a 714 la cifra de cubanos deportados en operaciones aéreas del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Durante las administraciones precedentes, la mayor cantidad de cubanos deportados en vuelos fletados de ICE corresponde a Donald Trump, con récord histórico de 3,385; Barack Obama envió a 341 cubanos en estos operativos y George W. Bush, 416.
Un funcionario de ICE dijo a Café Fuerte que no se descarta la posibilidad de que antes de finalizar junio haya otro vuelo fletado con cubanos hacia la isla.
“Estamos intentando aumentar la frecuencia de vuelos de deportación a Cuba y mantenemos conversaciones con el gobierno cubano”, dijo la fuente, que declinó ofrecer más detalles sobre las negociaciones en curso.
De hecho, activistas y abogados de inmigración han observado en las últimas semanas un incremento de las detenciones de cubanos con órdenes finales de deportación o documento I-220B tras ser citados a las oficinas de ICE para chequeos de rutina.
El funcionario de ICE declinó responder sobre un supuesto incremento de arrestos de cubanos para deportarlos.
La idea de Estados Unidos es aumentar la frecuencia a dos vuelos de deportación mensuales, algo que funcionarios de ambos gobiernos manejaron durante la realización de las conversaciones migratorias bilaterales, el pasado abril.
Tras esa reunión en Washington, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío aseguró entonces que Cuba “está abierta a recibir más de un vuelo mensual cuando Estados Unidos esté listo”.
“Dijimos que sí, la última vez dijimos que sí”, apuntó el funcionario en una entrevista con la cadena CBS.
La opción parece encajar en los planes de la administración Biden para agilizar deportaciones expeditas a México de cubanos junto con inmigrantes de Venezuela, Nicaragua y Haití.
El gobierno cubano está aceptando solo a aquellos nacionales que arribaron a Estados Unidos por mar y tierra después del 12 de enero de 2017, cuando quedó desactivada la política de pies secos/ pies mojados.
Sin embargo, se niega a incluir en las deportaciones a cubanos que cometieron delitos graves en Estados Unidos y cumplieron prisión por ello. La cifra de casos supera los 43 mil cubanos inelegibles para obtener un estatus legal en la nación americana.
VUELOS DE DEPORTACIÓN DE CUBANOS DESDE EE.UU (ABRIL 2023/JUNIO 2024)
24 de abril – 123
10 de mayo – 66
22 de junio – 36
20 de julio – 33
17 de agosto – 29
21 de septiembre – 35
27 de octubre – 27
30 de noviembre – 37
28 de diciembre – 31
25 de enero – 37
22 de febrero – 51
28 de marzo – 61
25 de abril – 47
23 de mayo – 45
20 de junio – 56
TOTAL – 714
Fuente: DHS/MININT