Urgencias de la canasta familiar en Cuba: Llega harina para el pan y habrá arroz adicional en abril

El gobierno promete estabilizar gradualmente las entregas de productos básicos entre abril y mayo, y dice que asegurará el pollo y el aceite.

Urgencias de la canasta familiar en Cuba: Llega harina para el pan y habrá arroz adicional en abril
Descarga de un barco con harina en el Puerto de La Habana el pasado sábado. Foto: X-Alberto López Díaz.

El gobierno cubano informó sobre operaciones de descarga de harina de trigo y la llegada de un barco con más de 20 mil toneladas de trigo que aliviará la crítica situación de la distribución de pan de la canasta familiar normada en el país.

La llegada de cinco embarcaciones con harina y trigo habían sido adelantadas en el segundo programa Desde la Presidencia, conducido por el gobernante Miguel Díaz-Canel, y que tuvo de acompañantes a la ministra de Comercio Interior (MINCIN), Betsy Díaz Velázquez, y el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Oscar Pérez-Oliva Fraga.

En otra reunión extraordinaria por videoconferencia con los gobernadores y el intendente de Isla de la Juventud, el primer ministro Manuel Marrero Cruz habló de la “estrategia para asegurar una mayor disponibilidad de los productos de la canasta familiar normada”.

“Todo lo que nosotros seamos capaces de hacer para que lo que tenemos llegue al pueblo, y más con la situación de los alimentos, tenemos que hacerlo”, dijo Marrero.

El propio ministro de la Industria Alimenticia, Alberto López Díaz, anunció los primeros descargues del fin de semana en el puerto de La Habana, la continuidad del proceso de molinado en Cienfuegos y la próxima entrada en funcionamiento de los molinos en Santiago de Cuba,

La producción y distribución de pan sigue siendo un problema álgido en muchas zonas del interior del país, y el gobierno sabe que los alimentos son un asunto cada vez más estratégico para mantener la estabilidad nacional y la calma ciudadana.

De ahí que Díaz-Canel insistiera en su programa sobre las dificultades y los atrasos que por varios meses ha atravesado la canasta familiar de los cubanos, con la promesa de estabilizarla próximamente.

El mandatario cubano planteó la necesidad de “abordar de forma transparente y directa” el asunto de la distribución de los alimentos y reconoció que existen criterios muy negativos entre la población.

«Hay que decir que los estados de opinión son muy críticos. Realmente críticos y muy negativos», aseveró.

El panorama descrito no da por resuelto el problema siquiera a mediano plazo, pero dejó entrever una ligera perspectiva de recuperación progresiva en los territorios con atrasos de productos.

Estos son algunos puntos del mapa que dibujó la titular del MINCIN, Diaz Velázquez, que lleva la peor parte en explicar las dificultades públicamente:

  • En abril, se deben ir recuperando las entregas en provincias que aún no han recibido parte de los surtidos, como arroz, sal, chícharo, azúcar y compota.
  • La leche estará asegurada para la segunda mitad de abril y mayo para los grupos de edades prioritarias.
  • El yogur de soya o la leche de soya se reintegrará a la distribución en abril, gracias a importaciones recibidas.
  • El pan debe experimentar notable mejoría en los próximos días con la llegada y pago de flete a dos buques que cargan harina de trigo, y por el próximo arribo de tres barcos con trigo. Se cuenta con la normalización del producto paulatinamente.
  • Todo el arroz está garantizado en abril. Se entregará además un kilogramo adicional de arroz por persona, de donación y gratuito, en abril, mayo, junio y julio. Solo con el arroz, mensualmen­te, se superan las 34,000 toneladas de la demanda para poder entregar las siete libras por consumidor.
  • Este mes se planea distribución de pollo y aceite.

Los suministros de pollo parecen garantizados con las compras realizadas recientemente a compañías de Estados Unidos. Según el reporte sobre transacciones del Departamento de Agricultura de EE.UU, difundido este lunes, solo en febrero el gobierno cubano adquirió $19 millones en pollo congelado y pasta de pollo.

La ministra de Comercio Interior reconoció que hay “productos desaparecidos” de la canasta básica por los últimos dos años, como las pastas alimenticias y los fósforos, mientras que otros presentaron déficit en meses recientes y no han podido “reaparecer”, como el café, el aceite y los cárnicos.

En el caso del huevo, explicó que desde hace más de tres años se ha tenido que limitar su entrega por la alta dependencia de las importaciones para adquirir el alimento destinado a las aves.

La inestabilidad con los granos ha dependido de la importación, pues se demandan más de 3,000 toneladas mensuales.

Las mercancías que se distribuyen por la canasta familiar normada son importadas en su casi totalidad importada, Las carencias de recursos financieros y el incremento de los precios ha limitado las opciones de compra.

Cada mes el país debe desembolsar más de $230 millones de dólares para asegurar la adquisición en el exterior de los alimentos básicos de la población.

Díaz Velázquez explicó, además, que pesa mucho en la distribución de la canasta familiar la falta de combustible, de equipos de transporte y el deterioro técnico de los vehículos, tanto terrestres como navales, lo cual va a requerir de mucho financiamiento.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS