Un “virus desde el exterior” retrasa subida de precios del combustible en Cuba

En una presentación especial en la Televisión Cubana, la viceministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, anunció la postergación de la medida, que entrará en vigor en una fecha próxima no determinada aún.

Un “virus desde el exterior” retrasa subida de precios del combustible en Cuba
Gasolinera en La Habana. Foto: Alex E. Proimos/Flickr.

La subida de precios de la gasolina y el diésel y su venta en divisas en servicentros designados en el país fue aplazada a última hora por el gobierno a causa de un incidente cibernético provocado por un “virus desde el exterior”, anunciaron las autoridades.

En una presentación especial en la Televisión Cubana, la viceministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, anunció la postergación de la medida, que entrará en vigor en una fecha próxima no determinada.

“Se ha tomado la decisión de aplazar la implementación de una proyección de gobierno vinculada con la actualización de los precios del combustible y su comercialización en una red seleccionada de servicentros a vender en divisas”, dijo la viceministra, quien es también la segunda jefa del grupo económico que ha trabajado en el plan gubernamental para reimpulsar la economía nacional en 2024.

“Se informará oportunamente cuando estén creadas las condiciones para la implementación de la actualización de los precios de los combustibles”, agregó.

En su intervención de apenas dos minutos, la funcionaria dijo que en esta decisión influye “la ocurrencia de un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos para la comercialización de los combustibles”.

El causante de este tropiezo funcional, según Granadillo, fue un virus desde el exterior, lo cual ha obligado a una investigación.

Los precios del combustible debían escalar cifras astronómicas este 1 de febrero, cuando se implementarían aumentos del producto hasta en más del 500%.

El litro de gasolina regular subirá de 25 a 132 pesos cubanos, mientras que la gasolina especial escalará de 30 a 156 pesos.  De los 613 servicentros existentes en el país, el gobierno designará una red de 28 establecimientos que venderán el combustible en divisas, al cambio de 120 pesos por dólar.

El alza de los precios de combustibles es la medida clave del programa de reestructuración de la economía cubana anunciado por el gobierno para “corregir distorsiones”, lo que ha creado una ola de inconformidad en la población.

La viceministra reiteró este miércoles que la actualización de los precios de los combustibles es necesaria para incentivar el ahorro y contener la demanda debido a los altos precios que enfrenta el país en el mercado internacional, así como para poder destinar recursos a otras actividades de bienes y servicios.

Agregó que por el momento “las condiciones logísticas y la venta del combustible” se mantendrá en los niveles actuales, sin una paralización en los servicios que se brinda a la población.

Además de la subida de los combustibles, el “paquetazo” de emergencia económica del gobierno cubano comprende un aumento de las tarifas del transporte interprovincial y los boletos aéreos, y alza en los servicios de electricidad, agua y gas licuado.

El alza del transporte estaba prevista para este 1 de febrero, pero otras medidas de ajuste se implementarán a partir del 1 de marzo. En febrero el gobierno se propone anunciar el plan para “redimensionar el mercado cambiario” e intervenir el mercado informal de las divisas en el país, con la correspondiente determinación de una nueva tasa de cambio.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS