EE.UU reanuda entrega de visas con entradas múltiples por cinco años para cubanos
Un alto funcionario del Departamento de Estado confirmó que la medida fue implementada el pasado 25 de agosto, cuando comenzó a aplicarse “un calendario revisado de reciprocidad de visados para los titulares de pasaportes cubanos”.
El gobierno de Estados Unidos reanudó oficialmente la entrega de visas con entradas múltiples y validez por cinco años para viajeros cubanos, un beneficio que fue suspendido en 2019 por la administración de Donald Trump.
Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a CaféFuerte que la medida fue implementada el pasado 25 de agosto, cuando comenzó a aplicarse “un calendario revisado de reciprocidad de visados para los titulares de pasaportes cubanos”.
“Las visas de turismo (B-2) para viajeros cubanos a Estados Unidos tendrán ahora una validez máxima de cinco años con múltiples entradas. Anteriormente, los visados de turista para ciudadanos cubanos tenían una validez máxima de tres meses y una sola entrada”, explicó el funcionario.
La fuente precisó que actualmente la Embajada estadounidense en La Habana no tramita visados de no inmigrante que no sean de emergencia, por lo que el beneficio anunciado no implicará una ampliación del servicio consular allí.
Petición en un tercer país
La sede diplomática ha reactivado gradualmente sus servicios consulares desde mayo del pasado año para tramitar visas de inmigrante, pero los visados de turismo y negocios siguien procesándose regularmente en terceros países.
Los ciudadanos y residentes cubanos podrán solicitar una cita para visado de turismo en cualquier embajada o consulado de Estados Unidos que preste servicios de visado de no inmigrante, como venía sucediendo hasta ahora.
“Este cambio traerá beneficios inmediatos y tangibles a los cubanos que visitan a sus familiares, y compran bienes y hacen turismo en Estados Unidos, al reducir la frecuencia con la que los ciudadanos cubanos tienen que hacer costosos viajes al extranjero para renovar sus visados estadounidense”, agregó el funcionario.
También consideró que la medida reducirá el volumen total de adjudicaciones de visados de turista para ciudadanos cubanos en embajadas y consulados de todo el mundo, con lo que se disminuirán los tiempos de espera para las citas.
Restauración de beneficios consulares
La decisión es un paso más en el restablecimiento de beneficios consulares para ciudadanos cubanos, cancelados durante la era Trump a raíz de las tensiones diplomáticas generadas por el llamado “síndrome de La Habana”. Los visados de cinco años y entradas múltiples para cubanos se instauraron durante la administración de Barack Obama.
Versiones extraoficiales sobre la decisión de reinstalar los visados de cinco años circularon en días recientes en medios de comunicación de Miami. A raíz de los reportes no confirmados, el pasado fin de semana el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, admitió que el gobierno de Estados Unidos le había mencionado a Cuba la intención de “reanudar los servicios de otorgamiento de visas de no inmigrantes a ciudadanos cubanos con entradas múltiples”, pero dijo desconocer detalles al respecto.
Medios de comunicación están informando y gob EEUU nos ha mencionado intención reanudar los servicios de otorgamiento de visas de no inmigrantes a ciudadanos cubanos con entradas múltiples. En ausencia de anuncio oficial, se desconocen los detalles.#Cuba
— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) August 26, 2023
Desde marzo de 2019, el Departamento de Estado canceló la concesión de visas por cinco años y entradas múltiples para cubanos, alegando la necesidad de alcanzar reciprocidad entre las normativas de visados entre Estados Unidos y Cuba.
En esa ocasión, Washington alegó que la medida respondía a que el gobierno cubano concede a los estadounidenses visas de turistas para un solo ingreso, con permanencia de hasta tres meses.
Sanciones de trasfondo
Pero en realidad, lo que estaba de trasfondo era el recrudecimiento de las sanciones al régimen cubano, impulsadas por el gobierno de Trump.
Desde 2018, los nacionales cubanos residentes en la isla deben viajar a un tercer país para obtener visados de negocios y visitas familiares a Estados Unidos, que solo se otorgaba hasta ahora con una entrada única.
El gobierno cubano ha reclamado a Washington la reanudación del procesamientos de visas B-1 y B-2 para cubanos en La Habana, sin que los solicitantes tengan que viajar al extranjero para cumplir el trámite. El planteamiento estuvo sobre la mesa en las recientes conversaciones migratorias, celebradas el pasado abril.
A pesar de las limitaciones, durante el pasado año fiscal la embajada estadounidense en La Habana otorgó 4,094 visas de visitante en las categorías B1 y B2, y priorizó algunas solicitudes por razones humanitarias y trámites de delegaciones oficiales.