EE.UU reabre programa para refugiados políticos cubanos en La Habana
El Departamento de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció la reapertura de una oficina internacional que también funcionará para tramitar desde La Habana los casos pendientes de reunificación familiar.
El Departamento de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció este jueves la reapertura de una oficina internacional en La Habana para tramitar los casos pendientes de reunificación familiar y reactivar el programa para refugiados políticos cubanos.
“La nueva oficina ayudará con el trabajo de casos de inmigración Estados Unidos y sus beneficios, incluidas las entrevistas y la tramitación de los casos pendientes de parole de reunificación familiar de cubanos y el Formulario I-730 para solicitantes de refugio político”, indicó un comunicado de USCIS.
La oficina de USCIS en La Habana también proporcionará otros servicios limitados, que pueden incluir el procesamiento de refugiados y la recolección de datos biométricos para las peticiones de Visa U (un visado especial para víctima de delitos graves y que han cooperado con las autoridades estadounidenses), agregó el anuncio oficial.
Bajo la administración de Donald Trump, USCIS cerró oficialmente su oficina de procesamiento en diciembre de 2018, debido a una reasignación de recursos de la agencia y el retiro del personal diplomático a consecuencia del incidente conocido como “síndrome de La Habana”, en 2017.
Solicitudes congeladas
Desde entonces fueron congeladas las solicitudes de ciudadanos cubanos que buscan emigrar a Estados Unidos por motivos de persecución política, así como el procesamiento de los casos del programa de Reunificación Familiar (CFRP), establecido desde 2007.
La restauración del Programa de Admisión de Refugiados (USRAP) implicará el procesamiento de personas con casos de persecución política, así como las reclamaciones para residentes en Cuba cuyos familiares cercanos han ganado asilo en Estados Unidos.
Desde junio de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional anunció la reanudación de las operaciones del CFRP y la embajada estadounidense en La Habana reinició algunas entrevistas de los casos pendientes, pero con capacidad limitada. Sin embargo, las peticiones pendientes de refugiados políticos están detenidas hace cinco años, a pesar de las múltiples apelaciones de activistas y organizaciones de derechos humanos por reanudar el proceso.
No está claro si de inmediato se admitirán nuevas solicitudes o solo se procesarán los casos pendientes.
“Es una excelente noticia para los cubanos que están en proceso de reunificación familiar y con peticiones de refugiados, porque indica que la maquinaria del proceso está activándose después de una larga espera”, dijo a CaféFuerte el abogado Willy Allen.
Bajo el USRAP, miles de cubanos procesaron desde La Habana sus peticiones de refugio en Estados Unidos durante décadas. Como refugiado califican aquellas personas de interés humanitario especial para EE.UU, porque demuestren persecución en su contra o temor de ser perseguidos por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social.
Los solicitantes de refugio deben estar fuera del territorio de Estados Unidos y su caso puede incluir al cónyuge, hijos (no casados y menores de 21 años) y otros miembros de su familia.
Solo con cita previa
Los servicios en la oficina de campo en la embajada en La Habana estarán disponibles sólo con cita previa y las autoridades proporcionarán más detalles a través de su página digital en las próximas semanas con más información sobre los trámites y las citas.
En el caso de los expedientes del CFRP, todo indica que se procederá inicialmente con los expedientes acumulados desde 2016, los cuales deben realizar entrevistas presenciales. La pasada semana USCIS anunció un plan de modernización de los procesos de reunificación familiar para cubanos y haitianos, con la novedad de que los solicitantes puedan completar la mayor parte del proceso en una plataforma online, pero esta opción solo aplicará para las nuevas peticiones, no para los casos acumulados.
La agencia indicó que la presencia renovada de USCIS en Cuba forma parte de los esfuerzos de la administración de Joe Biden para facilitar la migración segura, legal y ordenada y desalentar los viajes marítimos irregulares y altamente peligrosos.
“Los cubanos como mi propia familia, que hace casi 63 años huyeron del poder comunista, merecen la misma oportunidad de seguir los caminos legales para construir una nueva vida en Estados Unidos. Nuestro Departamento está comprometido con la construcción y el cumplimiento de un sistema de inmigración legal, humano y seguro, y continuaremos trabajando con países de todo el hemisferio y del mundo para garantizarlo”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.