Derrumbe en edificio multifamiliar en La Habana Vieja; se reporta un fallecido
De acuerdo con la información difundida al amanecer de este miércoles, 13 núcleos familiares se encontraban en el edificio al producirse la catástrofe, con un total de 54 personas.
Un derrumbe de un edificio multifamiliar conmocionó la noche de este martes la zona de La Habana Vieja y dejó personas atrapadas entre los escombros, entre ellos rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Cuba, según reportes oficiales.
Hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de una persona, no identificada, mientras se continuaban las labores de rescate y salvamento para acceder a dos personas ubicadas dentro de la edificación, que se localiza en la calle Lamparilla No. 362, entre Villegas y Aguacate, municipio La Habana Vieja, cerca del Parque Cristo.
Dos heridos fueron traladados al Hospital Calixto García y ambos se recuperan sin peligro para sus vidas.
De acuerdo con la información ofrecida por Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, 13 núcleos familiares se encontraban en el edificio al producirse la catástrofe, con un total de 54 personas.
Las familias afectadas fueron evacuadas hacia la Escuela Secundaria Jorge Arturo Vilaboy Viñas, donde se les prestó atención por los servicios paramédicos y se les ofreció alimentación, informó el funcionario al diario Granma.
Las fuerzas de rescate y salvamente trabajan solo en el edificio afectado y no se han producido evacuaciones de otros inmuebles colindantes.
El siniestro se produjo al filo de las 11 p.m. del martes y movilizó equipos de socorristas que acudieron al lugar para auxiliar a los posibles damnificados, cuando se produjo un segundo derrumbe que quedó filmado en un video.
En las imágenes aparecen personas observando lo ocurrido desde la calle cuando se produce el segundo desplome.
Los informes preliminares del gobierno provincial de La Habana no precisaron datos sobre posibles lesionados o víctimas mortales, mientras continuaban las labores de rescate y salvamento, con gran despliegue de fuerzas policiales y ambulancias en el lugar.
“Hasta el cierre de esta información se registran personas atrapadas, incluyendo miembros del equipo de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos de Cuba. En el lugar permanecen fuerzas especializadas del MININT, del sistema de salud pública y autoridades del Partido y Gobierno de la provincia y el territorio”, indicó un comunicado oficial, publicado en las primeras horas de la madrugada de este miércoles en el Portal del Ciudadano de La Habana Vieja.
Tres derrumbes mortales
Es el tercer derrumbe que se produce en dos municipios de La Habana en apenas 15 días. En las dos anteriores catástrofes, localizados en La Habana Vieja y Centro Habana, se registraron sendas víctimas fatales.
El municipio La Habana Vieja fue escenario de otro incidente similar el pasado 20 de septiembre, cuando fue rescatado el cadáver de una persona que quedó atrapada en los escombros de un derrumbe ocurrido en la calle Compostela No. 913 entre Velazco y Desamparado. El fallecido se llamaba Jorge Luis Jorrín Guides, de 54 años.
Una semana después, en la madrugada del 28 de septiembre, un derrumbe parcial causó la muerte de una persona en la calle Maloja No. 565, entre Oquendo y Márquez González, municipio de Centro Habana.
Crisis de vivienda
La situación de la vivienda es uno de los mayores retos que ha enfrentado el gobierno cubano a lo largo de décadas, tanto por los escasos niveles de construcción de nuevos inmuebles como por la falta de un mantenimiento adecuado, las carencias de materiales, incumplimiento de las inversiones y disminución de la capacidad constructiva del país.
De acuerdo con estadísticas oficiales, 853,000 viviendas se encuentran en mal o regular estado en el país y La Habana figura entre las provincias con mayores dificultades, junto a Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey, según trascendió en una reciente reunión del Consejo de Ministros.
Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, informó en esa reunión ministerial que desde 2019, cuando se inició un programa para impulsar la vivienda, se han construido 127,345 inmuebles y en 106,332 se han realizado acciones de rehabilitación.