Activista cubano del Movimiento San Isidro solicita asilo político al arribar a Italia
Jorge Luis Arias Capote, de 24 años, viajó a Italia en un vuelo de la aerolínea Neos Air y tomó la decisión de pedir refugio tras hacer escala en Roma.
El activista cubano Jorge Luis Capote Arias, uno de los manifestantes acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) en 2020, arribó hace unas horas a Italia, donde solicitó asilo político, según declaraciones ofrecidas a CaféFuerte.
“Todo está en marcha, me aceptaron el proceso de asilo, me tomaron las huellas dactilares y las fotos y me van a buscar un centro de acogida para refugiados”, relató Capote, quien viajó con su pareja, Yunior Alejandro Cristiá Gutiérrez.
Capote, de 24 años, viajó este martes a Italia en un vuelo de la aerolínea Neos Air que partió desde La Habana. El itinerario del joven tenía Georgia como destino final, pero al realizar escala en Roma, manifestó a las autoridades italianas su intención de asilarse allí.
“Estaba vigilado y recibía visitas de control policial, con amenazas y advertencias de lo que no podía hacer”, dijo Capote. “He sido detenido y amenazado de ser arrestado si me manifestaba públicamente, como sucedió cuando estaba desarrollándose la discusión sobre el Código de las Familias [aprobado en 2022]”.
El activista explicó que durante las visitas e interrogatorios policiales era conminado a abandonar el país.
“Cuando me advirtieron de que no me manifestara me dijeron claramente por qué no me acababa de ir del país”, relató Capote.
Reglamento de Dublín
El caso de Capote será admitido en Italia bajo el llamado “Reglamento de Dublín”, que está vigente en 32 países europeos y que permite procesar las peticiones de protección internacional a solicitantes llegados a esos territorios. La solicitud puede demorar meses y de ser aprobado tendrá derecho a permanecer en esa nación y recibir ayuda financiera.
El 16 de noviembre de 2020, con solo 19 años, Capote le plantó cara al régimen cubano al unirse a los activistas del Movimiento San Isidro (MSI) que se encontraban en la sede de Damas 955 para manifestarse en contra de la detención y condena por desacato del rapero contestatario Denis Solís.
Dos días después, varios de los allí reunidos se declararían en huelga de hambre y sed, hecho que alcanzó repercusión a nivel nacional e internacional, y que culminó en el allanamiento de la sede del movimiento para acallar la protesta.
El asalto policial a la sede y el internamiento forzoso del líder del MSI, Luis Manuel Otero Alcántara, conllevó al 27N, la histórica protesta a las puertas del Ministerio de Cultura cubano, donde también participó Capote.
Como resultado de su integración al MSI y manifestaciones contra el régimen cubano, el activista ha sufrido constante represión desde entonces, incluyendo múltiples citaciones policiales y amenazas.
Por ese motivo, el 11 de febrero de 2021 figuró entre los 20 miembros del MSI beneficiados con una medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instando al gobierno cubano a proteger sus derechos.