Trece militares cubanos desaparecidos por explosión en almacén de armamentos en Holguín
Un comunicado oficial del MINFAR dijo que como consecuencia de las explosiones en un almacén de armamento y municiones en la Comunidad de Melones, se encuentran desaparecidos dos mayores, dos segundos suboficiales y nueve soldados.
Trece militares se encuentran desaparecidos como resultado de las explosiones ocurridas en la madrugada de martes en un almacén con material de guerra en el municipio holguinero de Rafael Freyre, según informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR).
Un comunicado oficial del MINFAR dijo que “producto de las explosiones en un almacén de armamento y municiones en la comunidad de Melones, municipio Rafael Freyre en la provincia de Holguín”, se encuentran desaparecidos dos mayores, dos segundos suboficiales y nueve soldados.
La relación de los desaparecidos apunta a que se trata de personas presuntamente fallecidas en el incidente. Reportes extraoficiales en las redes sociales y residentes de Holguín consultados por CaféFuerte sitúan la cifra de muertos entre seis y 13 oficiales y soldados, mayormente reclutas de reciente incorporación al Servicio Militar Activo.
Los nombres de los desaparecidos son los siguientes:
1. Mayor Leonar Palma Matos.
2. Mayor Carlos Carreño del Rio.
3. Segundo Suboficial Orlebanis Tamé Torres.
4. Segundo Suboficial Yoennis Pérez Durán.
5. Soldado Leinier Jorge Sánchez Franco.
6. Soldado Frank Antonio Hidalgo Almaguer.
7. Soldado Liander José García Oliva.
8. Soldado Yunior Hernández Rojas.
9. Soldado Rayme Rojas Rojas.
10. Soldado Carlos Alejandro Acosta Silva.
11. Soldado Brian Lázaro Rojas Long.
12. Soldado José Carlos Guerrero García.
13. Soldado Héctor Adrian Batista Zayas.
La nota añade que ya sus familiares fueron oportunamente informados, y que tanto el gobierno como altos oficiales de las Fuerzas Armadas le prestan atención al suceso y continúan las acciones de investigación en el lugar de los hechos.
La información del MINFAR actualiza dos notas previas, emitidas en la mañana y la tarde, respecto al incendio y las explosiones desatadas en la zona en la madrugada de este martes. Los primeros reportes de lo ocurrido aparecieron en los perfiles de redes sociales de residentes del lugar.
A primera hora, una escueta nota inicial divulgada por el organismo dio cuenta de “explosiones en una obra en la que se almacena material de guerra en la localidad de Melones, municipio Rafael Freyre, provincia de Holguín, producto a un incendio”. El comunicado agregó que no se reportaban víctimas y que no había peligro para la comunidad.
En horas de la tarde, una segunda nota del MINFAR amplió la información anunciando que el Consejo de Defensa de la Provincia de Holguín y una comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias analizaban la situación provocada por el incendio ocurrido en la madrugada de este martes, y destacó que se habían protegido 361 residentes cercanos al lugar.
“En estos momentos se continúan las acciones para precisar el estado en que se encuentra el personal que inicialmente se enfrentó al hecho, así como los daños al patrimonio”, expresó el comunicado, que advirtió sobre el despliegue de vigilancia en el lugar a cargo de autoridades del Partido Comunista, el gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
El reporte agregó que se mantenía “un intercambio sistemático con la población” y señaló que se informará oportunamente “sobre el curso de las acciones”.
La información, sin embargo, fluyó continua y vertiginosamente a través de las redes sociales y las conversaciones en WhatsApp. Las únicas fotos del hecho que se conocen hasta ahora provienen de los perfiles de usuarios que compartieron imágenes del incendio y las columnas de humo en el lugar, así como de carreteras cerradas al paso de vehículos.
La carretera del poblado Rafael Freyre hacia la ciudad de Holguín fue cerrada, según confirmaron fuentes desde la capital provincia.
Varias personas especularon sobre la posibilidad de que el incendio se haya producido cerca de una red de túneles militares donde se ubican almacenes de explosivos y unidades de clasificación de municiones.
Mientras la noticia de Holguín centraba la atención de los cubanos, el gobernante Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el ministro del Interior, general Lázaro Alberto Álvarez Casas, se encontraban en el acto central por el aniversario 66 de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), celebrado en La Habana.
La ceremonia -con clara intención propagandística- exaltó a los mártires de la PNR, a los fundadores Fidel Castro y Raúl Castro, y a las “varias generaciones de policías que durante más de seis décadas han mantenido la tranquilidad ciudadana”, relató el diario Granma.
El primer coronel Eddy Manuel Sierra Arias, jefe de la Dirección General de la PNR, exalt;o la labor de Raúl Castro como creador en en el Segundo Frente Oriental de “un cuerpo que pondría fin a la corrupción, el abuso y los desmanes policiales durante la neocolonia”, refiriéndose a la etapa republicana.
Pero el acto tenía no solo la misión de estimular los cuerpos policiales en un crucial momento del país, sino también reafirmar la disposición y la efectividad en la lucha contra el delito en la sociedad cubana, que experimenta un crecimiento de robos y crímenes violentos sin precedentes en seis décadas.
El Jefe de la PNR reiteró “el compromiso de la institución en el combate permanente frente al delito, la delincuencia y todo tipo de amenaza que pueda afectar al pueblo y al legado de la Revolución”, afimó el reporte del Granma.