Tragedia laboral: Un muerto y cinco heridos por derrumbe en fábrica de cemento de Cienfuegos

El accidente fue causado por el desplome de una tolva del electrofiltro de un horno, provocando un derrame de material caliente y las severas quemaduras a los trabajadores lesionados.

Tragedia laboral: Un muerto y cinco heridos por derrumbe en fábrica de cemento de Cienfuegos
Imágenes del derrumbe ocurrido en la fábrica de cemento de Cienfuegos. Foto: 5 de Septiembre.

Un derrumbe en la fábrica de cemento de Cienfuegos la tarde de este martes dejó un fallecido y cinco heridos, al menos tres en estado de gravedad, reportaron medios oficiales.

El accidente fue causado por el desplome de materiales en una de las tolvas de la industria, por una posible explosión de una caldera, lo que provocó las severas quemaduras a los trabajadores lesionados, según los indicios preliminares. Se investigan a profundidad los motivos del trágico incidente.

Sin embargo, la versión de la explosión fue negada posteriormente por Ernesto Gálvez, director de producción de la fábrica, quien atribuyó el accidente al colapso de “una tolva del electrofiltro del horno tres, provocando un derrame de material caliente”.

En declaraciones a la televisión nacional, el directivo negó las informaciones que circulan en redes sociales sobre la supuesta explosión en una caldera, recordando que esa fábrica “no cuenta con ese tipo de equipos, pues opera con combustible sólido”.

Gálvez señaló que se espera restablecer en breve la normalidad de la planta con la ayuda de fuerzas técnicas especializadas de la provincia y del país.

Las labores de recogida de los escombros se postergaron hasta este miércoles por motivos de seguridad.

La fábrica de cemento “Karl Marx”, hoy conocida como la empresa mixta Cementos Cienfuegos S.A., se encuentra en el área de El Guabairo, en Cienfuegos.

De acuerdo con el diario provincial 5 de Septiembre, hubo un fallecido y al menos otros cinco fueron rescatados con diversos grados de gravedad: uno en estado crítico extremo, uno muy grave y uno de grave, mientras que dos están evaluados de menos graves.Aunque la nota inicial no informó el nombre del trabajador fallecido, fuentes periodísticas oficiales confirmaron que se trata de Raimundo Narciso Sarría Lavín, de 61 años, electricista perteneciente a la Empresa de Construcciones Ingenieras No. 6 (Ecoing 6).

Los sobrevivientes son atendidos en la sala de Caumatología del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de la ciudad de Cienfuegos.

El listado de las víctimas es el siguiente:

Dionel Figueroa Calunga, 52 años, 70% de quemadura, reportado de crítico extremo. La Loma. CEN.

Francisco Díaz Urquiza, 60 años, 24% de quemadura, reportado de muy grave. Pastorita. Cienfuegos.

Hermes Rojas Campos, 52 años, 24% de quemadura, reportado de grave. Pastorita. Cienfuegos

Carlos Aguilar Sabina, 33 años, 12% de quemadura, reportado de menos grave. Batey Guabairos. Cienfuegos

Alexei Aguilar Valdes, 53 años, 5% de quemadura, reportado de menos grave. Batey Guabairos. Cienfuegos.

Al ocurrir la explosión, personal de rescate y salvamento actuaron en el lugar del siniestro para sacar a los trabajadores atrapados por el derrumbe y transportarlos de inmediato al hospital provincial. Dos ambulancias estuvieron a disposición para el traslado de los rescatados.

Las principales autoridades de la provincia cienfueguera y fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) se presentaron en el lugar.

La fábrica de Cienfuegos es La mayor productora de cemento de Cuba y una de las de más capacidad en Latinoamérica. Fue inaiugurada en mayo de 1980 y sometida a un proceso de modernización en 2001, con equipamiento de fabricación alemana que permitió automatizar toda la planta, conseguir mayor eficiencia productiva e instalar un sistema para la descarga y carga de barcos con vistas a la exportación.

En la actualidad tiene capacidad para producir 1.5 millones de toneladas anuales de clinker y cemento.

Las muertes por accidentes laborales en Cuba se incrementaron un 8.7% durante el primer semestre del presente año con relación al mismo período de 2023, según el más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

El reporte de ONEI señala que entre enero y junio pasados se registraron 851 accidentes laborales, de los cuales 23 fueron fatales, con un total de 25 trabajadores fallecidos.

Las cifras oficiales indican que en 2023 fallecieron 52 personas por accidentes y enfermedades laborales, lo que disparó el índice de mortalidad de 30.3 a 33,8 puntos con respecto a 2022.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS