Tormenta tropical Rafael se enruta hacia Cuba y puede convertirse en huracán categoría 2
Rafael debe llegar al oeste de Cuba e Isla de la Juventud el miércoles, y el gobierno cubano se ha movilizado para evitar que se repitan las fallas de protección evidenciadas durante el paso del huracán Oscar hace dos semanas.
Cuba, que aún se recupera trabajosamente del impacto del meteoro Oscar en la zona oriental del país, se prepara para recibir en 48 horas un huracán categoría 2 en la región occidental.
La tormenta tropical Rafael se formó este lunes en el mar Caribe y se pronostica que ganará en fuerza e intensidad de huracán cuando pase cercana o sobre Islas Cayman la noche de este martes, convertida en una fuerza ciclónica poderosa.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Miami, emitió su parte No.7, a las 4 am de este martes, advirtiendo que tras el paso por Islas Cayman, Rafael debe llegar al oeste de Cuba e Isla de la Juventud el miércoles.
“Un aviso de huracán está en efecto en la región, donde está en desarrollo una poderosa tormenta y también se esperan olas destructivas”, indicó el reporte.
A las 5 am de este martes los meteorólogos ubicaron a Rafael a 105 millas al suroeste de Jamaica, donde las bandas de lluvia y viento deben comenzar a afectar desde la mañana. Se espera también una jornada lluviosa para el sur de Florida.
Los vientos máximos registrados son de 60 mph y un movimiento con velocidad de 13 mph, y se espera que Rafael llegue a huracán categoría 1 durante el martes, considerando que el sistema se está organizando y fortaleciendo sostenidamente. Para el miércoles pudiera aumentar a categoría 2, con vientos superiores a las 96 mph.
Las precipitaciones oscilan entre 3 y 6 pulgadas, pero pudieran aumentar hasta 9 pulgadas al paso por la región, lo que presagia inundaciones en Jamaica y la costa sur de Cuba.
La advertencia del NHC puso en movilización a los Cayos de la Florida y Dry Tortugas, mientras en Cuba las autoridades también decretaron la alerta ciclónica para las provincias de Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, y el municipio Isla de la Juventud.
En fase informativa permanecen los territorios de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas.
Este lunes, el gobierno cubano realizó una reunión de chequeo de los preparativos ante la inminente llegada de Rafael mediante una videoconferencia con todas las provincias del país. La reunión estuvo presidida por el mandatario Miguel Díaz-Canel y otros integrantes de la máxima jerarquía gubernamental.
«Hemos trabajado con tiempo las fases para enfrentar este ciclón; hay toda una experiencia, estamos preparados, estamos organizados y lo que hay es que atenuar los daños que pueda ocasionar este ciclón, y después lo vamos a enfrentar como hemos enfrentado otros, independientemente de la situación compleja que estamos viviendo en el país».
Los preparativos del régimen cubano se han reforzado en extremo esta vez, luego de que el paso del huracán Oscar por la zona de Guantánamo pusiera en evidencia las fallas del sistema de protección de los residentes en los municipios de San Antonio del Sur e Imías, con un saldo de ocho muertos hasta el momento.
En el encuentro de este lunes con los gobiernos provinciales, Díaz-Canel ordenó tomar todas las medidas para proteger a la población y preservar sus bienes materiales, alistar los centros de evacuación y priorizar la “comunicación cara a cara en las comunidades”.
El gobernante también indicó poner los grupos electrógenos en los centros más sensibles.
Pero el gobierno cubano está igualmente preocupado por una zona de baja presión en el suroeste del Atlántico, cerca del norte de las Antillas Menores, la cual podría golpear la zona oriental.
Ante la amenaza de intensas lluvias en la región de Guantánamo en medio de las tareas de recuperación en cuatro municipios afectados por el golpe de Oscar, las autoridades provinciales aseguraron la evacuación de más de 40,000 personas en centros estatales y casas solidarias, con especial énfasis en niñas y niños, ancianos y personas con discapacidades.
Sin embargo, los meteorólogos creen que ese sistema se mantiene débil y lento, con solo un 20% de probabilidades de desarrollo.
Em NHC prevé que, tras el impacto en Cuba, Rafael debe seguir debilitado hacia la zona del Golfo de México, donde las condiciones son actualmente poco favorables para su desarrollo.
Rafael es la decimoséptima tormenta de la temporada de huracanes 2024, que ha sido particularmente activa.