Termoeléctrica Guiteras saldrá de servicio tres días por problemas en una caldera
Después de un fin de semana sin apagones, a partir de este lunes habrá algunos cortes de electricidad por el déficit de capacidad de generación en el país.
La central termoeléctrica “Antonio Guiteras”, el principal generador de energía de Cuba, quedará fuera de servicio por al menos tres días debido a afectaciones en un recalentador de alta temperatura (RAT).
Según anunció la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), “la unidad de la CTE Guiteras saldrá de servicio de manera controlada en la mañana de hoy [lunes] por 72 horas, para eliminar defectos en la caldera”.
“Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2470 MW y una demanda máxima de 2650 MW, para un déficit de 180 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 250 MW en este horario”, indicó el comunicado de la empresa.
De manera que después de un fin de semana sin apagones, este lunes habrá algunos cortes de electricidad por el déficit de capacidad de generación.
Las limitaciones en la generación térmica serán de 551 MW.
La salida temporal de la Guiteras -ubicada en Matanzas- ocurre apenas 20 días después que la planta fuera sometida a un prolongado mantenimiento general que provocó una situación crítica con los suministros de energía a lo largo del país.
En conversaciones con la prensa, Rubén Campos Olmos, director general de la CTE Guiteras, explicó que se trata de un RAT con demasiada debilidad, afectado en su espesor por 36 años de servicio.
“Aunque no siempre debe suceder, se ha previsto en los planes la posibilidad de ocurrencia de una afectación de unos tres días, con un enfoque mensual, debido a que se debe enfriar la caldera, y luego entrar a ella para poder arreglar el RAT”, dijo Campos citado por el periodista José Miguel Solís.
“No es justificación, pero la CTE ya ha sobrepasado su tiempo útil de vida [30 años] y para retomar esa confiabilidad hay que hacer el mantenimiento capital, que, como, se conoce, no ha sido posible”, apuntó Campos.
La próxima reparación capital de la Guiteras se prevé para finales de este año o principios del 2025.
“La idea es aprovechar al máximo cada parada de modo que se pueda llegar al capital con la planta en línea y en las mejores condiciones posible… Lo importante es la presencia de Guiteras en la red”, agregó el directivo.
El RAT para sustituir al actual se construye actualmente en Cuba para su montaje en octubre próximo o a inicios del próximo año, cuando la unidad reciba el mantenimiento más amplio de los últimos 15 años y el primero en profundidad en su caldera de 36 años de explotación.
El Servicio Eléctrico Nacional (SEN) tiene en estos momentos también fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Felton, y en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 6 de la CTE Nuevitas.
Además se encuentran fuera de servicio por combustible 35 centrales de generación distribuida, con 138 MW de limitación.
Para el pico de este lunes se tiene prevista la entrada de cuatro motores de la patana de Melones con 60 MW y la entrada de motores de generación distribuida, que están a la espera de mantenimiento y se planifica un uso con 150 MW.