Mariela Castro: Admiro que las prostitutas han encontrado una manera digna de hacer su trabajo sexual
La socióloga Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), manifestó su admiración por la “manera digna” con que las prostitutas hacen valer su trabajo en Holanda.
“Admiro y respeto el modo en que han encontrado [las prostitutas] una manera digna de hacer su trabajo sexual y de hacerse respetar”, dijo Castro Espín durante una visita al popular Barrio Rojo de Amsterdam. “Realmente me ha gustado mucho conocer directamente cómo es que lo hacen”.
Las declaraciones de la hija mediática de Raúl Castro aparecieron este jueves en un reportaje transmitido por Radio Nederland (RNW). Ella se encuentra en Holanda para participar en un congreso sobre sexualidad y su primera visita fue al Centro de Información en Prostitución tras recorrer la famosa zona, donde las prostitutas ejercen el oficio más antiguo del mundo en condiciones de legalidad.
“Lo que más me ha gustado es que han podido procesar y dignificar la manera en que hacen valer este trabajo, porque es un trabajo. Y de hacer valer derechos también”, opinó la sexóloga, de 49 años.
Su visita a Holanda ha sido preparada desde hace meses. Castro Espín ha expresado antes admiración por el modelo holandés de educación sexual que considera “exportable” y “atractivo” para aplicar en Cuba.
Castro Espín hablará este viernes en la Iglesia Zuiderkerk de Amsterdam, sobre derechos humanos y por una sociedad justa para los homosexuales, lesbianas y transexuales en Cuba.
El portal digital Diario de Cuba divulgó un comunicado de organizaciones no gubernamentales de Holanda que criticaron las declaraciones de Castro Espín tras su llegada al país europeo.
La Central Sindical Cristiana de Holanda, la Fundación Cuba Futuro, la Fundación Glasnost en Cuba y el Movimiento por la Paz IKV-Pax Christi dijeron que Castro Espín integra la jerarquía política que en los últimos 50 años “ha sido responsable de la mala reputación de Cuba en materia de derechos humanos”.
En otro momento de sus declaraciones, la visitante cubana restó importancia a las manifestaciones de prostitución que tienen lugar en la isla: “En Cuba hay mucha gente que dice ‘Tengo que arreglar el baño y no tengo dinero’, entonces le da el servicio sexual al albañil hasta que termine el baño, y después no lo hace más porque no le gusta”.
En sus propias palabras
A continuación reproducirmos textualmente los fragmentos de la declaraciones de Castro Espín recogidas por RNW:
Admiro y respeto el modo en que [las prostitutas del Barrio Rojo] han encontrado una manera digna de hacer su trabajo sexual y de hacerse respetar. Realmente me ha gustado mucho conocer directamente cómo es que lo hacen.
Lo que más me ha gustado es que han podido procesar y dignificar la manera en que hacen valer este trabajo, porque es un trabajo. Y, además, de hacer valer derechos también. Eso me parece muy importante y los cuidados de salud, la proteccion de la violencia, la proteccion del abuso en sentido general.
En Cuba hay mucha gente que dice tengo que arreglar el baño y no tengo dinero, entonces le da el servicio sexual al albañil hasta que termine el baño, y después no lo hace más porque no le gusta.
Por un lado, comprendo las personas que dicen que se debe cerrar [el Barrio Rojo] porque estas personas están siendo explotadas en vez de dársele otras oportunidades para vivir y desarrollarse, se les esta dejando solo esta posibilidad. Pero por otro lado comprendo que una decisión de cerrar esta experiencia llevaría a otros problemas, yo creo que incluso mayores para las personas que viven de este tipo de empleo o de este tipo de oficio y, sin embargo, un Estado cuando va a cerrar una experiencia tiene que garantizarle otras oportunidades a las personas que dejarían de trabajar allí.
Yo creo que al Malecón [de La Habana] va todo el mundo, homosexuales, van transgéneros, van personas que ejercen la prostitución por su cuenta, va La Habana y quien la visita. Entonces realmente para nosotros el Malecón no es un problema. Nosotros hemos estado tabajando fuertemente con la Policía que trabaja en esa zona, ellos nos explican que en esa zona hay personas que van a vender drogas, donde llegan otros a ejercer la prostitución de una manera molesta, sobre todo para el turista o extranjero que llega alli; pero le hemos dicho de aprender a crear mecanismos que no afecten a las personas que simplemente estan allí pasándosela bien y que hay ocasiones se sienten muy incómodas y discriminadas por el trato que es en ocasiones arbitrario.
Reportaje de la visita de Mariela Castro al Barrio Rojo de Amsterdam:
[youtube bDpQxhQgHFk ]