Cardenal Ortega ofrecerá misa en la prisión Combinado del Este
El cardenal cubano Jaime Ortega ofrecerá este viernes una misa por la Navidad en la prisión Combinado del Este de La Habana, informaron fuentes eclesiásticas.
La misa de celebración navideña será para todos los reclusos -políticos y comunes que deseen asistir – y se efectuará a las nueve de la mañana, indicó un comunicado del Arzobispado de La Habana.
El opositor católico Oscar Elías Biscet es uno de los presos políticos que se encuentra en el Combinado del Este a la espera de su liberación tras un acuerdo en mayo entre los gobiernos de Cuba y España y la Iglesia Católica. Biscet se niega a exiliarse tras su liberación.
Sin embargo, el Arzobispado de La Habana dijo que el Cardenal no tiene previsto sostener entrevistas con presos durante su visita al centro penitenciario.
En el Combinado del Este hay cerca de 5,000 reclusos. Un centenar de presos políticos cubanos se encuentra aún tras las rejas, la mayoría en el Combinado del Este.
El oficio religioso en la prisión habanera forma parte del programa de celebración navideña del Arzobispado de La Habana, que comenzará esta noche con un mensaje y una misa del Cardenal Ortega seguidos por un concierto a cargo de la Schola Cantorum Coralina, Coral Juan Pablo II y grupo Nuestra América. La apertura de la jornada será en la Catedral de La Habana a las 8:30 p.m.
En septiembre del 2009, la iglesia Católica e instituciones evangélicas recibieron autorización del gobierno para oficiar misas de manera permanente en las prisiones. En la Navidad pasada varios obispos acudieron a centros penitenciarios de la Isla.
Hasta entonces había ofrecido misas ocasionalmente, aunque la Iglesia Católica llevaba varios años brindando servicio religioso de manera individual a algunos reos que lo solicitaban, y ofreciendo apoyo moral y material a presos y sus familias a través de su Pastoral Penitenciaria.
Otras actividades de fin de año del cardenal en la Catedral de La Habana serán la Misa de Gallo el 24 de diciembre a la medianoche; la Misa de Navidad, el sábado 25 de diciembre, a las 10:30 a.m y la celebración de la Jornada Mundial de la Paz, el sábado 1 de enero, a las 4:00 p.m.