Investigan a conocido coreógrafo bajo sospecha de asesinato
Por Daniel Palacios Almarales
El destacado coreógrafo, bailarín y actor cubano Tony Menéndez se encuentra bajo investigación policial como principal sospechoso del asesinato de su padre Jose Antonio Menéndez Sánchez, informaron fuentes familiares.
Menéndez -cuyo nombre completo es Jose Antonio Menéndez Egües- se encuentra bajo medida cautelar en su hogar en el Vedado hasta que se aclaren los hechos. Hace alrededor de un mes fue detenido tras la muerte violenta de su progenitor.
Hasta el momento se desconocen los detalles del proceso, que se mantiene bajo un estricto manto de confidencialidad impuesto por el Departamento de Investigaciones Criminales y Operaciones (DICO), ublicado en 100 y Aldabó, en La Habana.
“Es algo terrible, ojalá todo se aclare”, dijo a CaféFuerte una fuente que pidió no ser identificada. “Tony es un tipo increíble, un artista lleno de energía y creatividad, y es difícil imaginar que esté involucrado en algo así”.
El padre de Menéndez era ingeniero y profesor universitario.
Rostro popular
“En cuanto a mi padre, su familia quería que fuera ingeniero, doctor o cosas parecidas”, declaró en una entrevista en el 2009. “Para ellos, ser artista era no ser importante. Él era un bailarín tremendo. Ganaba en las competencias a las cuales se presentaba. Pero tuvo que hacerse ingeniero, y fue profesor universitario hasta que se jubiló”.
Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) como licenciado en Artes Escénicas, Menéndez es un rostro popular de la televisión y los escenarios cubanos desde que era niño.
Debutó como actor en la serie televisiva Furia blanca. En la televisión cubana participó también en los programas Para bailar, Joven joven, Buenas tardes, Juntos a las nueve y Para sentir amor.
Menéndez trabajó inicialmente como coreógrafo del teatro “Karl Marx”, labor de la que germinó la creación la Compañía-Taller que lleva su nombre.
Por más de 20 años, su compañía ha sido una cantera de formación integral para artistas del espectáculo, de la que han egresado más de mil alumnos. El teatro de la agrupación está ubicado en una casona en la calle Reina, entre Rayo y Galiano, en Centro Habana, donde también radican la escuela y la orquesta.
Profesor en Italia
El local le fue otorgado con el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz, luego de una apasionada intervención de Menéndez en una asamblea en presencia de Fidel Castro.
Con la compañía ha participado en prestigiosos festivales y eventos internacionales. Hace pocos años fue contratado como Profesor de Danzas y Actuación por la Universidad de Danzas Líricas y Teatro de Italia en Milán, e invitado como Primer Bailarín y Coreógrafo de la Compañía de Ballet y Danzas Contemporáneas de Italia.
Ha cumplido con importantes convenios y contratos con cadenas televisivas, reconocidas agencias, empresas e instituciones de la industria del espectáculo y las artes escénicas en diferentes partes del mundo.
Entre sus distinciones se encuentra el Gran Premio Oso de Berlín, Alemania, y Gran Premio a la mejor coreografía del milenio en Italia, así como el Gran Premio en el Festival Internacional de Moda y Espectáculo Europa, en el 2000, y el Gran Premio Internacional del Espectáculo y la Televisión, en Milán, Italia, en el 2011.
“Tony Menéndez es una ráfaga ígnea que ha atravesado la isla y su obra ya marca un estilo en el escenario cubano”, ha manifestado el escritor Miguel Barnet, actual presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).