Imparable el fraude eléctrico en Cuba
La estrategia del gobierno cubano para atajar los cuantiosos robos de electricidad mediante la instalación de nuevos metros contadores digitales no parece estar dando los mejores resultados.
La costosa inversión de la Unión Nacional Eléctrica para sustituir los contadores obsoletos no ha podido detener el fraude en el sector residencial, donde las maniobras para burlar el pago por el consumo real están a la orden del día.
Las infracciones se han incrementado durante el primer semestre del año, principalmente en La Habana, de acuerdo con fuentes del sector.
La entrada de una nueva tarifa eléctrica el pasado noviembre, con gravámenes de hasta un 300 por ciento para los hogares que consuman mensualmente más de 300 kilowatts/hora (KWH), ha destapado una ola de falsificaciones en los vecindarios para burlar los altos costos del servicio.
“La situación es realmente de alarma”, declaró a CaféFuerte un ingeniero de la Empresa Eléctrica en La Habana. “Las trampas de los residentes para robar electricidad han seguido a pesar de los nuevos contadores”.
Más de medio millón de contadores analógicos han sido sustituidos en todo el país como parte de un plan que busca remplazar otro millón en los próximos dos años. En La Habana, de los 700 mil clientes residenciales, unos 560 mil tienen ya medidores electrónicos y la Empresa Eléctrica capitalina aspira a concluir el trabajo de sustitución a los restantes 130 mil antes de que termine este año.
Las autoridades pensaron que los nuevos contadores –de fabricación china- iban a poner un valladar a los fraudes eléctricos. Pero los usuarios se las han ingeniado para sortear el escollo en complicidad con los cobradores encargados de la lectura del equipo.
“El negocio es con los empleados de la Empresa Eléctrica, porque ya no se puede descolgar el metro contador para que se detenga, como era muy común antes de la instalación de los metros chinos”, relató el periodista independiente Odelín Alfonso.
Un truco sofisticado
El truco de la infracción es técnicamente sofisticado y resulta difícil de detectar por los supervisores.
Entre los cobradores habaneros la tarifa establecida para la violación es de 10 pesos por 100 KWH retirados del medidor. El procedimiento es una verdadera estampa del artificio: se abre el sello lacrado del metro contador y con un pequeño motor de mecanismo de grabadora, acoplado a una batería de 9 voltios y con una diminuta rueda dentada en la punta, se hace retroceder la numeración del registro.
“Como el sello lacrado que quitan de los metros contadores no se puede recuperar, los que leen el metro ya tienen en su poder nuevos para sustituirlos”, apuntó Alfonso.
Las trampas en los flamantes metros chinos tienen en jaque a las autoridades de la Empresa Eléctrica en La Habana.
Según estadísticas oficiales, hasta el cierre de octubre del 2010, se detectaron 5,839 casos de fraude eléctrico en la capital. Las mayores infracciones están localizadas en hogares de los municipios Playa (809), Boyeros (605), y Centro Habana y Habana Vieja (633).
Espiral de fraude
El cambio de tarifas eléctricas en noviembre incentivó las operaciones fraudulentas. Aunque la Empresa Eléctrica de La Habana no ha revelado cifras, las maniobras ilegales siguen ocurriendo en detrimento de los planes de ahorro de consumo energético a nivel nacional.
Pero los problemas de sustracción de electricidad no sólo están produciendo dolores de cabeza en La Habana.
Las autoridades de la provincia de Holguín lanzaron el abril un llamado al enfrentamiento del fraude eléctrico, un delito que aumentó durante el primer trimestre del año, con 145 casos detectados en el territorio.
La Empresa Eléctrica de Holguín indicó que los fraudes se producen por las llamadas derivaciones de cables para electrificar viviendas sin cumplir las obligaciones de pago, y las manipulaciones sobre los metros contadores.
Solo en el municipio Moa se hallaron hasta marzo 89 fraudes, con el robo de 72, 000 KWH. En total, las acciones delictivas significaron la sustracción de 125,563 KWH y más de 44,000 pesos en pérdidas durante el trimestre.
En Matanzas, el panorama es igualmente perturbador para las autoridades, con un notable incremento de los robos de electricidad respecto al año anterior. Hasta mayo se habían descubierto 707 casos de fraude eléctrico.
Preocupaciones para el verano
Aunque desde el 2006 se han instalado en la provincia matancera 127,666 metros contadores electrónicos con vistas a detener los fraudes (la mitad de las necesidades del territorio), la manipulación de los equipos sigue figurando entre las artimañas más comunes detectadas por los inspectores.
La Unión Nacional Eléctrica reportó un ahorro energético de 35,383 Megawatts/hora, mayormente con el aporte del sector estatal. Sin embargo, el reporte indicó que la empresa está comenzando a evaluar los indicadores correspondientes al sector residencial, que consume el 50 por ciento de la energía generada en el país.
Las estadísticas de consumo energético nacional durante el pasado año -dadas a conocer este viernes- revelan el uso de 6,667.2 Gigawatts/hora (GWH) por parte de la población, lo que marcó un aumento de un 3.9 por ciento con relación al 2009. En el sector industrial se reportó un gasto de 4,612.1 GWH (2.3 % más), aunque en general se consumió menos energía en el país, debido a caídas sensibles del consumo en la construcción, el sector agropecuario, el transporte y el comercio.
La preocupación de las autoridades es la llegada del verano, un período en el que el consumo nacional suele multiplicarse como consecuencia de las vacaciones escolares y las necesidades propias del calor.
Las autoridades han lanzado una campaña contra la impunidad de los robos eléctricos, la cual incluye el incremento de inspecciones, el contrachequeo de la ruta de los cobradores, la acción de vigilancia de los CDR y la comunicación del comportamiento fraudulento al centro de trabajo del infractor.
También sigue en vigor el Decreto-Ley 260, que estipula multas de hasta 1,500 pesos a los infractores, lo cortes eléctricos por 72 horas y el cobro de energía sustraída con carácter retroactivo.
Tarifas van a aumentar más
Pero ninguna de estas medidas parece suficiente para detener a los ladrones eléctricos.
Según fuentes de la Unión Nacional Eléctrica, el Consejo de Ministros tiene sobre la mesa varias propuestas de la Dirección de Uso Racional de Energía para enfrentar el desangramiento económico que provocan los imparables fraudes eléctricos.
“Lo que puede pasar es que se refuercen las leyes y se impongan años de cárcel a los fraudulentos”, comentó un empleado de la Unión Nacional Eléctrica que pidió no ser identificado.
La situación del consumo eléctrico pudiera verse también afectada por el auge del trabajo por cuenta propia, autorizado para 178 actividades laborales desde el pasado año.
El gobierno considera además nuevas alzas en las tarifas de electricidad y agua, tanto en el sector residencial como a los cuentapropistas.
Los acuerdos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista el pasado abril mencionan que la búsqueda de ahorro en el sector residencial comprende “la revisión de las tarifas eléctricas vigentes para que cumpla su papel de regulador de la demanda”.
“En las modalidades no estatales de producción y servicios –sean por cuenta propia o en cooperativa– se aplicará una tarifa eléctrica sin subsidios”, indicó el documento partidista.
En esta información colaboraron periodistas y fuentes independientes desde Cuba.
Televisión cubana: Metros contadores contra fraude eléctrico