Hallan cadáveres putrefactos de dos desaparecidos en Sancti Spíritus
Labores de evacuacion por las lluvias en zonas rurales de Sancti Spiritus.
SANCTI SPIRITUS.- Los cadáveres de un ciudadano francés y un cubano desparecidos durante las intensas lluvias ocurridas en las región central del país, fueron hallados putrefactos este sábado, informaron las autoridades provinciales.
El cuerpo del turista francés Alain Manaud fue hallado en estado de putrefacción a las 5:15 pm a un kilómetro de la desembocadora del afluente Cangrejo en el río Agabama, en un lugar conocido como La Vicentica, según un reporte del diario provincial Escambray.
La Embajada de Francia fue inmediatamente notificada del hallazgo. El cadáver será enviado al Instituto de Medicina Legal en La Habana,
Manaud había desaparecido el pasado jueves, cuando fue arrastrado por las aguas de un arroyo crecido, en el puente que comunica a la ciudad de Fomento con el antiguo central Ramón Ponciano.
El otro cadáver
Las labores de búsqueda fueron inmediatamente activadas por un grupo interdisciplinario del Ministerio del Interior y el Consejo de Defensa Municipal de Fomento, en Sancti Spíritus,
En horas de la mañana del sábado también fue encontrado en estado de putrefacción el cuerpo de Silvestre Fortún Álvarez Lorenzo en la micropresa de Santa Lucia, a unos 1,200 metros de donde despareció. Alvarez Lorenzo, de 61 años, era el chofer de un auto LADA que fue arrastrado por la corriente del río Santa Lucía, municipio de Cabaiguán.
El vehículo, perteneciente a la Escuela de Instructores de Arte “Vladislav Volkov”, fue arrastrado la madrugada del pasado jueves por la crecida. En el incidente salvó la vida el director de la institución,
Fuerzas de Rescate y Salvamento del Comando de Bomberos y de otros cooperantes laboraron en el operativo.
Peligro por la Presa Zaza
Más de 6 mil residentes de comunidades ubicadas aguas abajo de la presa Zaza estaban fueron trasladados a lugares seguros desde el viernes ante la preocupante crecida del mayor embalse de Cuba.
En el mayor llenado desde su puesta en explotación en 1975, la presa Zaza recibió más de 800 millones de metros cúbicos de agua en 48 horas. Desde la tarde del viernes el embalse rebasó su capacidad normal de 1,020 millones de metros cúbicos, a pesar de que se mantuvo drenando mediante su sistema de compuertas.
Las inundaciones del río Zaza interrumpieron el tráfico del Oriente al Occidente por la Carretera Central, además de que también fueron cerradas las carreteras Taguasco-El Majá, que une a la Autopista Nacional con la Central, los circuitos Norte y Sur y el acceso a la zona montañosa de Topes de Collantes, en el municipio Trinidad.
Este sábado, las autoridades del Consejo de Defensa Civil restablecieron con algunas limitaciones el tránsito por la Carretera Central en el tramo Sancti Spíritus-Jatibonico
En la provincia se reportan derrumbes parciales y totales en viviendas, afectaciones en el servicio eléctrico y el abasto de agua y perjuicios millonarios en cultivos, provocados por deslizamientos de tierra.
Nota relacionada:
Dos desaparecidos y varias zonas incomunicadas por lluvias en Sancti Spíritus