Time: Fidel Castro entre las 100 figuras más influyentes de todos los tiempos
Fidel Castro en una de sus recientes apariciones públicas.
Si bien el senador cubanoamericano Marco Rubio fue seleccionado entre las 100 personalidades más influyentes del 2012 en la tradicional selección anual de la revista Time, Fidel Castro no se quedó fuera por esta vez.
El anciano líder cubano de 85 años fue escogido entre las 100 figuras más importantes del mundo a lo largo de la historia, en una lista que incluye desde sabios como Homero, Eurípides, Isaac Newton y Charles Darwin, genios artísticos como William Shakespeare, Mozart, Beethoven, Bach, Chaplin y Picasso, y adalides políticos como Genghis Khan Napoléon y Hitler.
En el listado están también Jesucristo, Cristóbal Colón, Sócrates, Confucio, Lao Tsé y Carlos Marx.
La única persona del siglo XXI en la selección es Mark Zuckerberg, el creador de Facebook.
La relación fue confeccionada por el prestigioso ensayista e historiador estadounidense Joel Stein, quien respecto a Castro se limitó a escribir irónicamente: “Una buena lista necesita de un nombre que generará controversia”.
“Mientras que mis editores pierden el tiempo con las 100 personas más importantes en este momento, estoy dándole vueltas a una copa de coñac llena de inteligencia con una lista que cuenta la historia de la raza humana: los 100 mejores de Time de todos los tiempos”, escribió Stein sarcásticamente. “Se trata de una lista, supongo, que será tallada en piedra, puesta en cada cápsula del tiempo y proyectada por láser en el espacio”.
Rubio presentado por Jeb Bush
Al mismo tiempo, en la lista de los 100 más influyentes del 2012, Rubio figura entre una exclusiva lista de políticos mundiales que incluye al presidente estadounidense Barack Obama, y sus homólogos Juan Manuel Santos (Colombia) y Dilma Rousseff (Brasil); la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Mario Monti.
El perfil de Marco Rubio, de 40 años, fue escrito por Jeb Bush, ex gobernador de Florida y hombre de primera fila en el Partido Republicano.
“Sabía que había algo especial en Marco Rubio, cuando lo conocí siendo un joven comisionado republicano”, dice Bush. “Bilingüe y bicultural, él representa lo mejor de la segunda generación emergente de inmigrantes cubanos”.
Bush dice que no se siente sorprendido con el ascenso político de Rubio.
“Su fe inquebrantable en la promesa americana es muy convincente”, añadió Bush.
“Rubio es la verdadera apuesta, y espero verlo contribuir a la reconstrucción de nuestro gran país en los próximos años”.
Rubio ha sido valorado como candidato a la vicepresidencia en la boleta del Partido Republicano para las elecciones del próximo noviembre. El político cubanoamericano, oriundo de Miami, ha negado esa posibilidad, asegurando que por ahora quiere mantenerse sirviendo en el Senado.
Su nombre se vio envuelto el pasado año en dos estruendosas polémicas, una con la cadena Univisión tras un reportaje crítico de su familia, y otra relacionada con la condición de exiliados políticos de sus padres.
Con anterioridad, Time había seleccionado a la bloguera cubana Yoani Sánchez entre las 100 personalidades más influyentes del 2008.
Información relacionada: