Publican primeras fotos del espía René González en Cuba

Olga Salanueva y René González, espía convicto de la Red Avispa, en La Habana en abril de 2012

Olga Salanueva y René González, espía convicto de la Red Avispa, en La Habana en abril de 2012

Por Redacción CaféFuerte

Las primeras imágenes de la estancia del espía René González en La Habana aparecieron este miércoles en la página de Facebook de su esposa, Olga Salanueva.

La primera fotografía fue publicada en ocasión del 30 aniversario de bodas de Salanueva y González, y muestra a la pareja a la entrada de un establecimiento comercial en pesos convertibles.

Salanueva escribió en su perfil: “El se fue físicamente de nuevo pero conmigo continúa por siempre su amor”.

La mujer -también agente de la inteligencia cubana- reprodujo un mensaje que le envió González en ocasión del aniversario, y que concluye deseando que “este sea nuestro último aniversario separados físicamente”.

Tras una visita privada y familiar de 15 días a La Habana, González, de 55 años, regresó el viernes 13 de abril a Estados Unidos. La jueza federal Joan Lenard autorizó el viaje humanitario para que pudiera ver a su hremano, el abogado Roberto González, quien se encuentra gravemente afectado por un cáncer terminal de pulmón y cerebro.

El espía cubano René González junto a su familia en La Habana

El espía cubano René González junto a su familia en La Habana

González cumplió 13 años de cárcel y salió en libertad condicional el pasado 7 de octubre. Como tiene doble ciudadanía -estadounidense y cubana- debe pasar por una etapa de probatoria de tres años en lugar de ser deportado de inmediato.

En la segunda foto publicada por Salanueva -algo movida- aparece el espía junto a toda su familia: su esposa, hijas y yerno.

La fotografía de reunió familiar aparece debajo de un mensaje que dice: “Por fin la foto de familia que tanto añoramos. Ahora somos mas Ivette, Irmita embarazada, el esposo de Irmita, Rene y yo”.

 Las dos fotos no han sido reproducidas en la prensa oficial cubana, pero se postearon de forma pública en la página de Facebook de Salanueva y han sido divulgadas dentro de la red social.

Hasta el momento no se han divulgado fotos de la llegada y estancia de González en la isla. El sitio Cubadebate ilustró la noticia del acontecimiento con imágenes de un extenso fotoreportaje de Bill Hackwell, realizado durante un encuentro con la compañía teatral infantil La Colmenita en una casa de Miami, el pasado octubre.

En un “Mensaje al pueblo”, leído en la televisión cubana y publicado por los medios oficiales, el agente cubano intentó responder a las numerosas críticas en torno al secretismo que envolvió su estancia en la isla al afirmar que su visita se convirtió en “un ejemplo de discreción”, pues era imprescindible no convertir la estancia en Cuba en algo que no se ajustara a la naturaleza humanitaria de la solicitud.

Salanueva y González no se encontraban desde octubre del 2000, cuando ella fue deportada a Cuba por pertenecer, junto a su esposo, de la Red Avispa. Salanueva ha demandado en repetidas ocasiones que las autoridades estadounidense le permitan visitar a su esposo, pero la visa nunca le ha sido otorgada, argumentando su condición de deportada por espionaje.

Ivette González, la hija del matrimonio nacida en Estados Unidos, ha podido visitar a su padre en numerosas ocasiones.

Nota relacionada:

Espía René González: “Era impensable que no regresara”

CATEGORÍAS

COMENTARIOS