Diario oficial explica a los cubanos por qué debe combatirse la homofobia

Diario oficial explica a los cubanos por qué debe combatirse la homofobiaPor REDACCION CAFEFUERTE

El diario oficial de los comunistas cubanos decidió no darle más la espalda a la jornada nacional contra la homofobia luego que los travestis tomaron el emblemático teatro Carlos Marx de La Habana.

En una inusual decisión editorial, el diario Granma publica este lunes un artículo para explicar por qué se está desarrollando una “jornada cubana contra la homofobia”. El texto aparece firmado por el veterano periodista José Antonio de la Osa, especialista en temas de salud.

El texto afirma que la iniciativa promovida por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) tiene como propósito “contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social”.

No es poco para un periódico que abrazó los lineamientos del Congreso de Educación y Cultural, de 1971, donde la homosexualidad era calificada de “desviación ideológica”, y en cuyas páginas se publicaron caricaturas denigratorias contra los “flojitos” decidieron abandonar el país durante el éxodo del Mariel, en 1980.

Con particular cuidado en el abordaje del tema, el periodista define así el problema del rechazo social ante la homosexualidad: “Las actitudes homofóbicas, bifóbicas y transfóbicas se expresan en un variado y amplio espectro de prácticas, que abarcan desde silenciar cualquier mención o referencia a la persona marcada, obstaculizar su libre desarrollo, ofenderla verbalmente y llega hasta la aplicación de la violencia física extrema”.

Justamente una práctica que ha prevalecido en Cuba, con la anuencia de las instituciones oficiales y la intervención policial, durante los años recientes.

Y más adelante, el artículo reconoce que “en algunos países se considera un serio problema por los crímenes de odio que se cometen contra estas personas, y se correlacionan y complementan estrechamente con la xenofobia, el racismo y el fascismo”.

Un pasito de avance oficial

Cuba firmó este año la Declaración contra actos de violencia y violaciones de derechos humanos motivados por orientación sexual e identidad de género, presentada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El pasado diciembre se había desatado una agria controversia luego de que la delegación oficial cubana en la Asamblea General de la ONU respaldara una enmienda que excluyó la mención explícita de la orientación sexual en una resolución sobre ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas.

Pero ahora el Granma parece despejar toda duda, citando a ilustres expertos sobre diversidad, como el profesor Wilfredo Mederos: “La homofobia nos afecta a todos, no por igual, pero nos afecta, nos limita la vida, impide nuestro desarrollo profesional y humano y es responsabilidad de todos eliminarla. Cada cual tiene derecho a decidir su preferencia sexual sin que ello implique riesgo alguno para su felicidad ni para la felicidad de quienes lo rodean”.

Mederos fue uno de los participantes en el panel “Diversidad sexual sin discriminación”, efectuado el pasado sábado  en el cine La Rampa con la asistencia de la doctora Mariela Castro, directora del CENESEX y principal impulsora de la jornada contra la homofobia en la isla.

Al inaugurar el foro, Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro, llamó a desterrar la homofobia y a respetar la libre orientación sexual en Cuba.

A través de las palabras de otro participante en el panel, Carlos García, el diario critica “los casos de burla y choteo, en centros de estudio o trabajo; los chistes discriminatorios, en presentaciones supuestamente humorísticas que buscan la risa fácil; la exclusión de puestos de trabajo o de tareas estudiantiles y laborales”.

La realización del panel tuvo lugar horas antes de una gala contra la homofobia que tomó por dos días el teatro Carlos Marx, con la participación de conocida figuras del transformismo artístico.

A la gala asistieron el escritor Miguel Barnet, presidente de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) y recién electo al Comité Central del Partido Comunista (PCC), y Rolando Alfonso Borges. jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC. Fue notable la ausencia del ministro de Cultura, Abel Prieto.

La jornada nacional contra la homofobia se extenderá hasdta el próximo 17 de mayo con actividades en 10 provincias. La clausura se efectuará en Santiago de Cuba.

Palabras de Mariela Castro en panel contra la homofobia

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS