Diario Granma dice que la amistad no puede usarse para robar en Cuba
El diario oficial Granma salió este viernes a aclarar el concepto de amistad que debe regir en la sociedad cubana y recordó nuevamente que “la corrupción es contrarrevolución”.
En un artículo titulado “La amistad y el deber“, el veterano periodista Pedro de la Hoz explica las razones que han llevado al periódico a incluir desde hace unos días el cintillo Donde comienza el deber, termina la amistad en el extremo derecho del cabezal de su primera página.
“Una idea falsa de la amistad ha llevado a unos cuantos a pervertir ese sentimiento de identidad, afinidad y respeto entre las personas, y creer que amigo es el que les resuelve problemas y necesidades del modo más fácil, dándole materiales de la construcción, combustible, piezas y accesorios bajo su custodia o administración: o los promueve a posiciones sin el debido mérito para facilitar el lucro o beneficio personal; o les concede privilegios o prebendas”, indica el texto.
De la Hoz critica a “los que piensan que corresponden a una relación amistosa cuando callan, omiten y dejan pasar actitudes y actuaciones de jefes o subordinados que atentan contra la economía y la sociedad”.
“Ahora y siempre la amistad y el deber tienen que articularse como valores orgánicamente complementarios”, asevera el columnista, que llama a no confundir el socialismo con el sociolismo.
Conclusión del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba: No se puede justificar la negligencia y el delito que campean en la sociedad cubana con el socorrido argumento de que “la amistad se halla por encima de todo”.
El periodista agrega: “La amistad no es ni puede ser ajena al sistema de valores éticos que defendemos, ni en su nombre permitirnos el pésimo lujo de fomentar la convivencia con el robo, el enriquecimiento ilícito, la prevaricación y el cohecho. Porque eso equivaldría a legitimar la corrupción no ya como modus operandi sino como modus vivendi (modo de vida).Y está dicho claramente: la corrupción es contrarrevolución”.
La publicación diaria de la frase -en un recuadro de fondo rojo- se produjo desde esta semana y al parecer motivó contrariedad y cuestionamientos en sectores laborales y del gremio intelectual.
“Sé que se recibieron llamadas y cartas en la redacción de Granma, preguntándose el porqué de eso ahora”, dijo desde La Habana un periodista que labora en los medios oficiales. “Mucha gente discrepó, porque piensa que entre cubanos, a nivel de pueblo, la amistad sí debe estar por encima de todo”.
Según la fuente, otras personas han pensado que se trata de una tácita respuesta a la reciente polémica entre los cantautores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, la que sólo ha trascendido en los medios cubanos a través de la internet.
Vea la primera página del Granma aquí