Autoridades cubanas demoran salida de joven canadiense
El joven canadiense Cody LeCompte, retenido en Cuba durante más de tres meses por un accidente automovilístico, no pudo regresar el martes a su país como había previsto.
“Nos han dicho que su pasaporte será desbloqueado mañana, y que la embajada de Canadá nos mantendrá informados”, declaró a CaféFuerte Gary Parmenter, tío de Cody y portavoz de la familia.
Garmenter detalló que la familia fue citada al departamento de la policía en Minas, en Camagüey, y tuvo que contratar a un traductor para la reunión.
Cody, de 19 años, tuvo que firmar allí otro documento prometiendo comparecer en corte en Cuba si es necesario.
“El policía nos dijo a través del intérprete que esta era la fase final y que él haría las llamadas necesarias para levantar el embargo de viaje en el pasaporte de Cody. Hemos oído esto antes, así que hasta que el avión no despegue del aeropuerto de Camagüey no podré respirar con alivio”, afirmó Garmenter.
El pasado 29 de julio, horas después de que el ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá advirtiera a La Habana de las posibles consecuencias del caso sobre el turismo canadiense hacia la isla, las autoridades cubanas decidieron cerrar el caso y autorizar el regreso de Cody LeCompte a Canadá.
Bajo el acuerdo – que incluía el pago de una fianza de 2,000 pesos cubanos (unos 100 dólares) y el compromiso del joven de retornar a Cuba si lo requieren las autoridades judiciales, la familia tenía previsto volar a Canadá este 3 de agosto.
El lunes, la fiscalía cubana cerró el caso y el pasaporte fue enviado a las autoridades cubanas de inmigración. La familia mantuvo los planes de viajar este martes, pero fueron frustrados con la reunión en la estación policial de Minas.
Los problemas del joven canadiense en Cuba comenzaron el 29 de abril, cuando el auto que conducía chocó con un camión en la provincia de Camagüey. Tanto Cody como sus acompañantes resultaron heridos, pero el conductor del camión salió ileso.
Al parecer, el hecho de que una mujer cubana -novia del tío- resultara herida, fue motivo para que las autoridades cubanas decidieran abrir una investigación del accidente.
LeCompte se ha visto obligado a permanecer desde entonces en una habitación del hotel Gran Club Santa Lucía, en Nuevitas. Su madre Danette LeCompte y su tío Parmenter lo han acompañado durante casi todo el tiempo. La familia ha gastado más de 30 mil dólares entre gastos de viajes, comidas, hospedaje y pago de honorarios a un abogado cubano designado por las autoridades.
El gobierno canadiense reconoció que la extensa cobertura mediática del caso en Canadá tuvo un peso en la decisión de Cuba de permitir la salida de Cody.
“Es una realidad…si se prolongara, tendría un impacto negativo en la industria turística”, dijo este martes Peter Kent, ministro para las Américas de la cancillería de Canadá.
Una de las iniciativas en Internet, el grupo de Facebook Bring Cody Lecompte Home, fue creado la semana pasada y ya tiene más de 3500 miembros, muchos de ellos pidiendo un boicot a los viajes turísticos a Cuba.
Nota relacionada: