Comienza juicio de empresario español acusado de proxenetismo

Comienza juicio de empresario español acusado de proxenetismo Por REDACCION CAFEFUERTE

Un tribunal cubano juzgará desde este lunes al empresario español Sebastián Martínez Ferraté bajo acusaciones de proxenetismo, corrupción de menores y actividades económicas ilícitas en la isla.

Según fuentes diplomáticas españolas en La Habana, la fiscalía cubana solicita 15 años de cárcel para Martínez, quien permanece arrestado en la prisión de La Condesa, al sur de La Habana, desde el 11 de julio del 2010.

Representantes del Consulado Español asistirán al juicio, fijado por el Tribunal Provincial de La Habana. Hay fuertes indicios de que la audiencia se trasladará para la sala de delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Municipal de 10 de Octubre, alejada del centro habanero, como ha sucedido en casos recientes de juicios de alto perfil contra ciudadanos extranjeros.

La Embajada española le ha prestado asistencia a Martínez desde que se conoció su caso. Las autoridades españolas han pedido a Cuba que se permita trasladar al detenido a su país por razones humanitarias, pues padece de trastornos sicológicos.

Martínez, de 58 años, director general de la cadena hotelera Marina Hotels, fue arrestado tras su arribo a La Habana, adonde viajó como hombre de negocios. Era su segundo viaje a la isla luego de una primera estancia para colaborar en un reportaje sobre prostitución infantil en el 2008.

Las filmaciones y entrevistas para el reportaje fueron realizadas el 20 de enero del 2008. Martínez admite haber participado en al menos tres de las entrevistas incluidas en el material, que fue transmitido por la cadena Tele5 el 3 de octubre del 2008 bajo el título de “Prostitución Infantil en Cuba”.

Otros casos pendientes

El reportaje relata la historia de un joven estudiante conocido por Marcos, quien es contactado por periodistas extranjeros y busca compañeras suyas de preuniversitario para que se prostituyan.

Martínez se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan.

El juicio de Martínez tiene lugar en momentos en que la Audiencia Nacional de España estudia una petición de la fiscalía de Las Palmas, Gran Canaria, para investigar y procesar a una red de pederastas españoles que tuvo su epicentro en Cuba durante más de dos décadas. La solicitud fue presentada el pasado mayo e incluye el envío de una comisión rogatoria para investigar en la isla.

Según la documentación analizada, la red tenía su epicentro en Cuba, donde se cometieron la mayor parte de los delitos, relacionados con la práctica del turismo sexual. El enlace cubano era una persona identificada como Guillermo, al parecer propietario de una casa en el barrio habanero de El Vedado conocida como “La Academia”, que la facilitaba a los pederastas para organizar presuntas orgías con menores.

Mientras tanto, tres ciudadanos italianos y al menos una docena de cubanos permanecen detenidos desde junio del 2010 a la espera de un juicio por la muerte de una menor en la ciudad de Bayamo, provincia Granma. El caso tiene presuntas implicaciones de corrupción de menores y prostitución infantil.

A comienzos de julio, el Tribunal Provincial de La Habana solicitó 15 años de prisión para el empresario francés Jean-Louis Henry Autret, acusado por actos de corrupción y lavado de dinero junto a ocho ciudadanos cubanos. Henry Autret estaba detenido desde el 7 de abril del 2009.

Notas relacionadas:

Suficientes pruebas contra red de pederastas españoles que operaba en Cuba

Investigación revela imágenes de la niña asesinada en Bayamo

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS